search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21-28 octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (21-28 octubre)

Actualización del 21 al 28 de octubre de 2014

18 edificios escolares de UNRWA siguen sirviendo como refugios para aproximadamente 32.419 personas desplazadas internamente.

DESTACADO

·  El lunes 27 de octubre Egipto pospuso las conversaciones en El Cairo entre Israel y Palestina, a raíz de un ataque el 24 de octubre en el norte de la península del Sinaí. El ataque ocurrió en un puesto de control del ejército y, según los informes estuvo involucrado un coche bomba, 30 soldados egipcios murieron. La situación de seguridad se ha traducido en el cierre del paso de Rafah a Gaza desde el 25 de octubre. En las conversaciones del lunes se iban a discutir temas como la apertura de un puerto de mar, la reapertura del aeropuerto de Gaza, los presos, la reconstrucción y otros asuntos pendientes desde que se declaró el alto el fuego el 26 de agosto. Se esperaba que las discusiones llevarían a un alto el fuego permanente y una elevación o la flexibilización del bloqueo de 7 años en Gaza. De acuerdo con algunos medios de comunicación las conversaciones de El Cairo se reanudarían durante la segunda quincena de noviembre.

· La prioridad inmediata en Gaza sigue siendo la reconstrucción de las viviendas. Aunque el 14 de octubre entraron a la franja materiales de construcción para el sector privado por primera vez gracias al Mecanismo de reconstrucción de Gaza, el material para la reconstrucción de viviendas, entre ellas las viviendas de refugiados palestinos, esta todavía pendiente. El Mecanismo de Reconstrucción de Gaza incluye cuatro categorías: reparación de refugios individuales, proyectos de gran escala, proyectos de Naciones Unidas y estabilización de emergencia de refugios dañados. Se espera que el nuevo mecanismo facilite los procedimientos de aprobación que anteriormente se requerían para los proyectos de Agencia de la ONU. El mecanismo fue acordado entre Israel y Palestina en septiembre de 2014.

· Las intervenciones más críticas para la respuesta estratégica de UNRWA son la reparación y reconstrucción de viviendas, para lo cual se requieren USD 680 millones de apoyo en efectivo. La evaluación de viviendas de UNRWA continuó durante la semana pasada. Trabajadores sociales de UNRWA han visitado casi todos los hogares dañados y hasta el momento el personal de construcción y de ingeniería de UNRWA ha evaluado alrededor del 50% de los casos, aproximadamente 40.000 viviendas. De acuerdo con sus estimaciones, alrededor de 80.000 hogares de refugiados se vieron afectados durante las recientes hostilidades. UNRWA estima que más de 100.000 hogares (de refugiados y no refugiados) resultaron dañados o destruidos en el reciente conflicto, afectando a más de 600.000 personas.

· De acuerdo con los informes, la central eléctrica de Gaza reanudó la actividad parcial el domingo. Según el Director de la compañía eléctrica de Gaza la central es capaz de proporcionar a los residentes con cerca de 8 horas de electricidad al día. Esto supone una pequeña mejora en comparación con las hasta 18 horas al día que los residentes y organizaciones están normalmente sin electricidad en Gaza. Debido a la falta de recursos financieros para comprar combustible y la falta de capacidad de almacenamiento la central había estado inoperativa desde que se reparó a finales de agosto tras sufrir daños durante las recientes hostilidades.

· El miércoles 22 de octubre UNRWA organizó un taller de introducción a la protección de la infancia y la violencia de género para el personal que trabaja en los refugios de UNRWA, donde más de 32.000 desplazados internos residen actualmente. El objetivo del taller, que se realizó en cooperación con UNICEF, OCHA y OHCHR, fue fortalecer los conocimientos y habilidades de los reponsables de protección de UNRWA y prevenir y responder a las preocupaciones de protección de menores y a la violencia de género en los refugios de UNRWA.

· Se llevo a cabo un taller de capacitación en el Centro del Programa de la Mujer de Bureij, en colaboración con una ONG local, para proporcionar a los participantes apoyo psicosocial y habilidades de gestión de crisis. UNRWA en Gaza implementa programas específicos para las mujeres refugiadas palestinas. Los programas tienen como objetivo empoderar a las mujeres refugiadas, mejorar su situación económica, contribuir a su desarrollo social, promover su papel dentro de la familia y la comunidad y fortalecer su confianza en sí mismas y su autosuficiencia.

· El Programa de Salud Mental y el Departamento de Educación de UNRWA en Gaza trabajaron juntos esta semana para ultimar los indicadores de medición para evaluar el estrés psicosocial y las habilidades de gestión de crisis de los maestros de UNRWA. El Departamento de Educación también entregó certificados a los profesores que participaron en la formación sobre este tema que se llevó a cabo la semana anterior.

· Durante las últimas dos semanas, la Unidad de Gestión de refugios de UNRWA ha llevado a cabo sesiones de capacitación para los Coordinadores de los refugios de UNRWA en las cinco áreas. La formación incluía temas como los roles del equipo, la metodología y cantidades para la distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, distribución de efectivos, higiene…

· Se ha confirmado que 538 niños palestinos murieron durante la ofensiva de 50 días de acuerdo con la recopilación continua de datos preliminares por el Cluster de Protección a través de diversas fuentes. El Cluster informa de que el número de muertos total entre los palestinos es de al menos 2.254. Se ha informado de que la cifra total de muertos israelies es de 71, de los cuales 66 eran soldados y una víctima mortal civil era un niño.

GENERAL

Mientras que la recuperación y la reconstrucción de la Franja es esencial en este momento, las familias en Gaza aún esperan con impaciencia actualizaciones sobre cuestiones subyacentes críticas como un levantamiento o flexibilización de los siete años de bloqueo impuesto por Israel. UNRWA celebró el alto el fuego del 26 de agosto, que puso fin a 50 días de violencia y destrucción sin precedentes. Sin embargo, sin una solución política un nuevo ciclo de violencia se percibe como muy probable. El enfoque operativo de UNRWA durante la semana pasada se centró en la gestión de refugios, evaluación de la vulnerabilidad, actividades escolares, evaluaciones de vivienda, asistencia a las personas con viviendas dañadas o inhabitables y apoyo continuo regular para los refugiados de Palestina en Gaza.

RESPUESTA DE UNRWA

El personal de la Iniciativa de Género de UNRWA contribuye a los esfuerzos de emergencia y recuperación temprana

Como Coordinador de Proyectos de la Iniciativa de Género de UNRWA, la pasión de Najwa Lubbad por su trabajo es evidente. “Trabajar en temas de la mujer es lo que realmente me gusta. Estoy haciendo todo lo que puedo para mejorar las condiciones de las mujeres en Gaza y ayudar a superar los desafíos a los que se enfrentan”, dijo.

Najwa ha trabajado en temas de mujeres y empoderamiento en la franja de Gaza durante 12 años, los últimos 3,5 de los cuales han estado con UNRWA. La Agencia presentó la Iniciativa de Género en 2008, diseñado para mejorar la capacidad de las mujeres y niñas para ejercer su libertad de elección, aprovechar las oportunidades para el desarrollo personal y profesional y hacer frente a la desigualdad en todos los niveles de la vida social, económica y política.

Incrustado en un enfoque de desarrollo comunitario, la Iniciativa de Género trabaja a través de grupos de interés locales y fortalece la capacidad de las organizaciones locales como medio para garantizar la sostenibilidad de los programas. Más de 11.000 mujeres han participado en las actividades de la iniciativa durante el año 2014.

Najwa está orgullosa de su equipo y el trabajo que hacen para desarrollar, diseñar e implementar el monitoreo y evaluación de proyectos de la Iniciativa. “Nuestro principal objetivo es la construcción de capacidades de las mujeres, por ejemplo a través de oportunidades de empleo, pero la situación en Gaza ofrece oportunidades limitadas para la participación de las mujeres en el mercado laboral”, dice Najwa.

Gaza ha estado bajo un estricto bloqueo desde 2007. A lo largo de 2013, las exportaciones y el movimiento de personas desde y hacia Gaza permanecieron prácticamente prohibidos. El bloqueo ha destruido la previamente dinámica economía orientada al comercio de Gaza y su capacidad para crear puestos de trabajo y ha empujado a la mayoría de la población a la pobreza y a la dependencia de la ayuda. En el segundo trimestre de 2014, la tasa de desempleo alcanzó el 45,5% de los refugiados, el nivel más alto jamás registrado desde el año 2000. La tasa de desempleo juvenil femenina de refugiados es del 87,1%.

A pesar de los retos actuales, Najwa y su equipo continúan operando con el fin de mejorar las habilidades personales y profesionales de las mujeres, la mejora de sus condiciones económicas y sociales.

· Entre 21 a 28 octubre, UNRWA continuó proporcionando camiones cargados de artículos no alimentarios y alimentos a los refugios. Este apoyo alimentario se proporciona en cooperación con el PMA. UNRWA entregó un total de 84.679 raciones en la última semana.

· El Programa de Servicios Sociales y Socorro de UNRWA continuó con la evaluación de la vulnerabilidad. La iniciativa está revisando el apoyo adecuado a las personas más vulnerables y sus familias en los refugios de UNRWA.

· Desde el inicio del alto el fuego está en curso una campaña de agua e higiene. Más de 7.960 desplazados internos han recibido formación en temas tales como la limpieza, el uso de materiales de limpieza, las mejores prácticas en la gestión del agua, la forma de evitar que los alimentos se contaminen, cómo tratar los piojos y la sarna y evitar otras enfermedades relacionadas con la higiene.

· UNRWA, en cooperación con los socios y donantes, ha seguido con la distribución diaria de agua a las 18 escuelas-refugio. Durante la semana del 21 al 28 de octubre, se transportaron 1.021 metros cúbicos de agua potable, lo que equivale a unos 5 litros de agua potable por persona y día. Además, UNRWA junto con los municipios y contratistas, también repartió 1.083 metros cúbicos de agua no potable.

· Entre el 21 y el 28 de octubre, los 21 centros de salud de UNRWA continuaron proporcionando atención médica a los refugiados. Un total de 14.721 acudieron a consultas en centros de salud de UNRWA durante la semana pasada.

· Durante la semana pasada, el Programa de Salud Mental de UNRWA siguió centrándose en actividades recreativas estructuradas para estudiantes de escuelas UNRWA (diversión, actividades de animación y entretenimiento) y actividades psicosociales. Se realizaron un total de 989 sesiones, con la participación de aproximadamente 44.896 estudiantes. El número total de sesiones de asesoramiento individuales fue 878, llegando a 792 beneficiarios. Se realizaron 208 sesiones de grupo, con 1.161 participantes. Algunos equipos del Programa de Salud Mental siguieron visitando las escuelas para dar seguimiento a la implementación de las intervenciones psicosociales. Durante la pasada semana, se celebraron 829 sesiones con 1.888 profesores. El apoyo a los padres también continúa y se han llevado a cabo 327 sesiones con cerca de 1.857 padres.

· El mantenimiento general que incluye la eliminación de residuos los 8 campamentos de Gaza continuó entre el 21 y 28 de octubre.

· Durante la semana pasada, los 11 pozos de agua en Jabalia Camp (6), Beach Camp (3), Khan Younis Camp (1) y Rafah (1) suministraron agua.

· Los trabajos de mantenimiento y reparación continúan en las instalaciones de UNRWA en toda la franja de Gaza.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante la noche el 24 de octubre la marina israelí abrió fuego contra un barco palestino al oeste de Rafah. No hubo heridos. No se registraron otros incidentes importantes entre el 21 y 28 de octubre.

INSTALACIONES UNRWA

La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones, con un total de 118 instalaciones dañadas. Se están realizando trabajos de reparación y un nuevo diseño para una escuela y otras tres instalaciones que necesitan reconstrucción.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA necesita $1,6 mil millones para la ayuda de emergencia, la recuperación temprana y las prioridades de reconstrucción en la franja de Gaza. Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

 

PASOS FRONTERIZOS

· Rafah estuvo abierto para los casos humanitarios y titulares de visados internacionales del 21 al 24 de octubre. A partir del 25 y hasta el 28 se mantuvo cerrado.


· Erez permaneció abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 21 al 23 y del 26 al 28. También se abrió el 24 de octubre para emergencias médicas y peatones unicamente.


· Kerem Shalom estuvo abierto del 21 al 23 y del 26 al 28. Permaneció cerrado el 24 y 25 de octubre.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-21-28-octubre/ Click para copiar enlace