search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 de junio)

Actualización a 20 de junio de 2017

«Mi objetivo principal es proporcionarles un sentido de seguridad para que se sientan protegidos».

informeGazaInterna198

Olfat Srour es psicóloga escolar en la Escuela de Primaria de Shujaiya de UNRWA, al este de Gaza, durante más de ocho años.

Leer más AQUÍ.

UNA DÉCADA DE BLOQUEO EN GAZA

El pasado miércoles 14 de junio, la franja de Gaza cumplió 10 años bajo bloqueo. Con el uso de la etiqueta #PorElFinDelBloqueo y una recogida de firmas, UNRWA España denuncia una Gaza al borde del colapso, que durante la última ofensiva militar israelí del verano de 2014 vio destruidas o dañadas más de 140.000 viviendas de refugiados de Palestina y que ve cómo la comunidad internacional no proporciona el mínimo indispensable para garantizar su reconstrucción. El bloqueo, ejercido por tierra, mar y aire, supone una violación masiva de los Derechos Humanos de la población. En la práctica, el bloqueo impide el intercambio de productos y servicios, al igual que la libertad para salir o entrar a Gaza.

MEDIO SIGLO DE OCUPACIÓN EN PALESTINA

En una declaración emitida durante el fin de semana, el comisionado general de UNRWA, Pierre Krähenbühl, conmemoró los 50 años de ocupación sobre el territorio Palestino -Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y Gaza- y pidió a la comunidad internacional la toma de medidas: «la ocupación recorta cada aspecto de la vida de más de dos millones de refugiados de Palestina, que representan alrededor del 42% de todos los palestinos en el territorio Palestino ocupado. Vidas que deberían haber sido definidas por oportunidades se han reducido a una desesperación interminable. ¿Cuánto durará esta tragedia? La ocupación sigue siendo un obstáculo clave en la consecución de una solución justa y duradera para la difícil situación de los refugiados de Palestina durante siete décadas y sigue siendo uno de los aspectos más sobresalientes de una injusticia histórica que ha echado ha ensombrecido sus vidas desde 1948». UNRWA España abrió una recogida de firmas por el fin de #50añosOcupación en la que se puede firmar en la web porelfindelaocupacion.com, y publicó su campaña SOY PALESTINA, que se puede visitar en www.soypalestina.com.

SALUD

A través de 22 centros de salud, el Programa de Salud de Campo (PSC) de UNRWA proporciona servicios de atención primaria de salud a la mayoría de los 1,3 millones de refugiados de Palestina en Gaza. Los centros de salud ofrecen servicios clínicos y de laboratorio, además de salud materna y planificación familiar. En mayo, un total de 9.354 mujeres se realizaron exámenes de cáncer de mama en los centros de salud de UNRWA; 952 casos fueron remitidos a centros médicos para una mamografía, y a 7 les fue diagnosticado cáncer de mama. Además, el Programa proporcionó casi 338.920 consultas y servicios especializados a los pacientes. Además, el número total de consultas dentales ascendió a 46.336 y el personal de salud proporcionó sesiones de tratamiento y fisioterapi a 17.120 pacientes. El PSC también ofrece visitas a domicilio y consultas telefónicas a aquellos refugiados que no pueden acceder físicamente a los centros de salud, como las mujeres prenatales o posnatales, o ciertos niños y pacientes con enfermedades no transmisibles. En mayo se realizaron 714 visitas a domicilio y 3.809 consultas móviles. UNRWA también presta servicios de vigilancia y control de enfermedades transmisibles como la diarrea, la meningitis o la parotiditis.

EDUCACIÓN

El 13 de junio, el Programa de Educación de UNRWA distribuyó los certificados escolares para el año escolar 2016/17 entre más de 258.000 estudiantes de la Agencia desde el grado 1 al 9, en 267 escuelas. El período de exámenes del segundo semestre duró ocho días después de los cuales los estudiantes comenzaron las vacaciones de verano hasta agosto, cuando comenzará el próximo curso. UNRWA considera que la educación es una inversión importante en dignidad, desarrollo humano y como medio para mejorar la estabilidad de los refugiados de Palestina. Este año escolar (2016-17) había 8.496 profesores encargados de educar a los estudiantes refugiados de Palestina en 267 escuelas de la Agencia en las cinco áreas de la franja de Gaza.

UNRWA TV – EDUCACIÓN

El suministro de una educación básica de calidad, equitativa e inclusiva es uno de los objetivos estratégicos de la Agencia, tal como se define en la actual Estrategia a Plazo Medio 2016-2021. La Agencia opera uno de los sistemas escolares más grandes en Oriente Medio, enseñando a casi medio millón de niños en más de 700 escuelas en sus cinco zonas de operaciones. En situaciones de emergencia, la educación salva vidas y además es un componente importante de las estrategias de protección infantil. Decenas de miles de estudiantes en las cinco áreas de operaciones de UNRWA se ven afectados por el conflicto y por lo tanto, la Educación en Emergencias (EeE) es crucial. El canal por satélite de UNRWA Gaza, parte de la Oficina de Comunicaciones de Campo, aporta lecciones innovadoras a los niños afectados. En los últimos meses, el apartado multimedia de UNRWA TV, en cooperación con el Programa de Educación de la Agencia, ha escrito guiones, desarrollado líneas y programas… para desarrollar la segunda temporada educativa, centrada en cuatro asignaturas: Árabe, Inglés, Matemáticas y Ciencias (durante 2016, UNRWA TV desarrolló la primera temporada del proyecto). UNRWA TV se estableció a principios de 2012 como unidad de producción y organismo de radiodifusión. Retransmite 24 horas del día, 365 días al año. Además de la programación humanitaria, ofrece lecciones educativas innovadoras a los niños afectados en todas las zonas de operaciones de la Agencia.

AMBIENTE OPERACIONAL

Varias protestas se llevaron a cabo en la franja de Gaza contra el bloqueo. Hubo 29 heridos y una muerte.

En casi todos los días del período que abarca este informe, las patrullas israelíes abrieron fuego contra barcos palestinos frente a la costa de la ciudad de Gaza, obligándolos a bajar a tierra. Se registró un herido.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) situadas en diferentes puntos de la valla de seguridad abrieron fuego contra zonas palestinas dos días durante el período que abarca este informe. No hubo heridos.

Una sentada organizada por un refugiado de UNRWA tuvo lugar frente a la puerta principal de la Oficina de Campo de Gaza de la Agencia. Protestaba contra el resultado de su evaluación de la vivienda.

Durante la semana de este informe, un hombre de 25 años intentó suicidarse prendiéndose fuego.

LA RESPUESTA DE UNRWA

El Programa de Salud Mental de UNRWA: darles a los niños refugiados de Palestina esperanza en medio de la desesperación

informeGazaInterna198

Olfat Srour, consejera de la escuela de UNRWA de Shujaiya en Gaza.

© Foto UNRWA 2017. Foto de Khalil Adwan.

La ofensiva militar de 2014 tuvo un impacto psicosocial devastador en las personas y comunidades de Gaza, lo que se suma al efecto ya experimentado de diez años de bloqueo y conflictos anteriores. El trauma de perder un hogar y miembros de la familia, y regresar a los barrios para encontrarlos destruidos, erosiona cada esperanza de futuro. La devastación humana, social y física sin precedentes durante la ofensiva del verano de 2014 tuvo un impacto mayor en los niños, y muchos siguen necesitados de apoyo psicosocial. Según el Programa de Salud Mental de UNRWA (PSM), los niños expuestos a la violencia a menudo pierden la confianza en los demás. Otros síntomas comunes son los trastornos de la alimentación, pesadillas o miedo intenso.

Olfat Srour, de 28 años, ha estado trabajando como consejera escolar en la Escuela de Primaria de Shujaiya A de UNRWA, en el este de Gaza, durante más de ocho años: «muchos niños en Gaza experimentan intensos temores y trastornos, lo que provoca problemas psicosociales. Mi objetivo principal es proporcionarles una sensación de seguridad, que se sientan protegidos».

Leer MÁS

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Tal como se presenta en el Llamada de Emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-20-de-junio/ Click para copiar enlace