search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (20 al 27 enero)

Actualización del 20 al 27 de enero de 2015

Debido a la falta de fondos, UNRWA se ha visto obligada a suspender su programa de asistencia en efectivo para reparaciones y subsidios de alquiler a familias de refugiados de Palestina en Gaza. Aun queda disponible algo de dinero para comenzar la reconstrucción de las viviendas totalmente destruidas.

DESTACADO

· De acuerdo con las evaluaciones de la Agencia hasta la fecha, más de 100.000 viviendas de refugiados de Palestina resultaron dañadas o fueron destruidas durante el conflicto del verano pasado y se requieren más de 720 millones de dólares para cubrir las necesidades. Si bien los donantes han sido generalmente generosos con el programa de emergencia de UNRWA en Gaza, la Agencia ha recibido sólo $135 millones para el programa de vivienda, dejando un déficit de 585 millones de dólares. En un comunicado de prensa para anunciar la suspensión del programa, resaltar sus consecuencias y pedir más fondos, el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, Robert Turner dijo: “Es fácil mirar estos números y perder de vista el hecho de que estamos hablando de miles de familias que siguen sufriendo en este frío invierno con una vivienda inadecuada. La gente está literalmente durmiendo entre los escombros; hay niños que han muerto de hipotermia. El pasado octubre, en la conferencia de El Cairo, se comprometieron 5,4 mil millones de dólares y prácticamente nada ha llegado a Gaza. Es preocupante e inaceptable”.

· UNRWA ha sido un factor de estabilidad en un contexto político y de seguridad muy difícil y si no puede continuar con el programa de asistencia en efectivo, las consecuencias para las comunidades afectadas en Gaza serán graves. La Agencia necesita urgentemente $100 millones en el primer trimestre de este año para que las familias puedan reparar sus hogares y para seguir proporcionando subsidios de alquiler, entre otros a las miles de familias que salieron de los refugios colectivos de UNRWA y han encontrado un alojamiento de alquiler alternativo. A la Agencia le preocupa mucho que si no puede seguir proporcionando subsidios de alquiler, un gran número de personas puedan regresar a los refugios, donde casi 11.000 palestinos desplazados siguen acogidos. Esto también tiene implicaciones sobre la capacidad de UNRWA para proporcionar una educación adecuada a más de 240.000 niños refugiados, ya que muchos estudiantes tienen que viajar a escuelas alternativas, mientras que su escuela normal sigue siendo utilizada como refugio. Esta situación está lejos de ser ideal y es también una carga financiera adicional para las familias que tienen que pagar por el transporte de los estudiantes cada día.

· Hasta la fecha, se han compartido con el Ministerio de Obras Públicas, a través del Mecanismo de Gaza Reconstrucción (MRG), los detalles de casi 60.000 viviendas de refugiados de Palestina dañadas que requieren material de construcción que no está disponible en el mercado local. El MRG está trabajando cada vez más para llevar a cabo las reparaciones, pero sigue siendo necesario acelerar el proceso de reconstrucción de viviendas totalmente destruidas. La lista de las familias con derecho a acceder a los materiales de construcción se pone a disposición del Ministerio en el siguiente enlace: http://www.mpwh.ps/. En el momento de la presentación de informes, 28.534 de los casos de UNRWA aparecían en el listado. De acuerdo con los datos proporcionados a UNRWA, 21.310 familias de refugiados de Palestina han recibido los materiales a través del MRG.

· Los efectos del conflicto más reciente siguen siendo visibles en los niños en toda la franja de Gaza. De acuerdo con la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, aproximadamente el 43,2% de la población de Gaza tiene entre 0 y 14 años. Según los datos recogidos y verificados por la ONU en Gaza, incluyendo UNRWA, más de 10 niños palestinos murieron de media en Gaza todos los días durante la ofensiva del verano de 2014. Un estudiante de primero en una escuela de UNRWA en Gaza nunca ha dejado el enclave costero de 365 kilómetros cuadrados debido al bloqueo en vigor desde 2007, y ha sido testigo de tres grandes escaladas militares. Las emergencias recurrentes han resultado en impactos acumulativos en los niños, así como sus cuidadores, limitando incluso su capacidad de resistencia y los mecanismos de supervivencia, lo que agrava los riesgos y amenazas existentes, crea nuevos riesgos, y socava las estructuras de protección. En los meses posteriores al alto el fuego temporal alcanzado el 26 de agosto de 2014, UNRWA observó cambios negativos significativos en el comportamiento de los niños y niñas, especialmente en niños, así como en sus cuidadores, principalmente debido a los trastornos psicosociales. Durante y tras la ofensiva del verano, UNRWA en Gaza está prestando especial atención a las señales de alerta temprana de violencia, negligencia, abuso o explotación contra los niños palestinos refugiados para proporcionar una respuesta programática sistemática y coordinada, adaptándose a las necesidades específicas de las niñas y los niños. UNRWA está llevando a cabo este tipo de actividades, cuando es necesario, a través de esfuerzos interinstitucionales de colaboración.

· Mientras que los niños todavía están intentando hacer frente y dar sentido a sus experiencias durante las recientes hostilidades, las actividades recreativas y el apoyo psicosocial siguen siendo importantes y se están integrando en la experiencia de aprendizaje de los niños como parte de un proceso continuo. El 90% de las 252 escuelas de UNRWA en Gaza funcionan en doble turno, y algunos incluso triples. Como resultado, los niños refugiados en Gaza reciben una educación reducida y tienen poca o ninguna oportunidad de participar en actividades recreativas o creativas. UNRWA está agradecida por el apoyo continuo de los donantes para sus programas de salud mental y de educación que tratan de abordar estas cuestiones y apoyar a los estudiantes en Gaza.

· De acuerdo con informes de OCHA, a mediados de enero, la central eléctrica de Gaza puso en funcionamiento la tercera de sus cuatro turbinas, después de recibir ayuda financiera del gobierno de Qatar para la compra de combustible, aumentando el nivel de producción a 90 megavatios. Esta es la primera vez en más de 18 meses que la central fue capaz de llegar a este nivel, lo que lleva a una disminución de los cortes de energía programados diarios en toda la franja de Gaza de hasta un máximo de 18 a 12 horas. Para mantener en funcionamiento las tres turbinas de la central necesita más de 450.000 litros de combustible al día. Lo que resulta especialmente difícil por la escasa capacidad actual de almacenamiento de combustible, que se limita a menos de 1.5 millones de litros, ya que gran parte de la capacidad de almacenamiento fue destruida durante el conflicto del verano. Los cortes de energía continúan perturbando la prestación habitual de servicios básicos, que se ven obligados a depender de generadores de emergencia. Esto tiene un efecto particularmente debilitante en el sector de la salud en Gaza.

· UNRWA sigue proporcionando refugio y servicios básicos a cerca de 11.000 personas desplazadas internamente que viven en 15 refugios colectivos de la Agencia. Como parte de su planificación para el invierno, UNRWA ampliará su programa de comida caliente en los refugios de dos veces por semana a la semana completa desde la primera semana de febrero. La asistencia alimentaria se dirigirá a las familias más vulnerables que residen actualmente en refugios de UNRWA y se proporcionará una mayor diversidad de comidas calientes. Durante el período que se examina, URNWA, en colaboración con el Norwegian Refugee Council llevaron a cabo una formación para más de 60 participantes de los comités de gestión de refugios sobre la gestión de albergues. La formación se centró en temas como las normas humanitarias, la protección de los desplazados internos y la prestación de asistencia en los refugios colectivos. Los municipios de las cinco gobernaciones también participaron en la formación.

GENERAL

La situación en Gaza sigue siendo impredecible. Aunque se está llevando a cabo la reconstrucción a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza, dirigido por el Gobierno, el ritmo es mucho más lento de lo que se necesita. Muchas familias viven en viviendas dañadas, arriesgando sus vidas por el frío y los restos de explosivos de guerra que quedan entre los escombros. La situación de seguridad en Gaza sigue siendo impredecible y políticamente inestable. Las protestas y manifestaciones se han convertido en la nueva norma. Los pagos a los ex funcionarios del gobierno de facto que no han recibido salarios completos en más de un año, sigue siendo un desafío.

Entre las manifestaciones, durante la semana del informe se produjo una protesta en la zona Shejaya el 23 de enero en relación con el bloqueo de Gaza, exigiendo una reconstrucción más rápida; hubo también sentadas en el puerto de Gaza el 21 y el 25 de enero, en la primera se manifestaron niños pidiendo la construcción de un puerto marítimo y el levantamiento del bloqueo en Gaza y en la segunda el Comité Nacional contra el Asedio solicitó una vía marítima entre Gaza y el exterior. El 26 de enero hubo una sentada frente a la oficina del CICR, según los informes, en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes, y en el mismo día, el Sindicato de Periodistas de Gaza se manifestó en la parte delantera de la Oficina del Coordinador Especial, en protesta por presuntas infracciones de Israel contra periodistas durante el conflicto 2014 de verano.

RESPUESTA DE UNRWA

Un innovador proyecto de vivienda da un techo a los desplazados en Gaza


 

Aseel Al Ashqar de ocho años juguetea tranquilamente con una desgastada manta de color rosa que ha puesto sobre el suelo de su nueva habitación vacía en el centro de Beit Hanoun, en la franja de Gaza, que ahora comparte con sus cuatro hermanos. Los agujeros en la manta, explica, son consecuencia de una bomba que también acabó con la casa de su familia durante los 50 días de conflicto del verano del año pasado. Aseel encontró la manta enterrada en los escombros.

De acuerdo con las evaluaciones de UNRWA, al menos 100.000 casas de refugiados de Palestina resultaron dañadas o fueron destruidas durante el conflicto del pasado verano. Encontrar una vivienda adecuada en medio de una escasez de viviendas paralizante en la franja de Gaza ha puesto una enorme presión sobre las familias de refugiados como la de Aseel.

Durante la guerra, Aseel y su familia se refugiaron en la escuela Jabalia de UNRWA de Abu Husein, en el norte de Gaza. Permanecieron allí durante varios días antes de alquilar un pequeño piso lejos de su casa, en la zona de Al Saftawi, en la ciudad de Gaza. Pero la mudanza de Aseel y su familia a una nueva casa el pasado miércoles 21 de enero representa esperanza para muchos.

Son una de las diez familias que se benefician de un innovador proyecto de viviendas piloto de UNRWA que anima a los propietarios de tierras a terminar las viviendas inacabadas para aumentar el stock de viviendas en Gaza. En el marco del proyecto, se les proporciona apoyo financiero a los propietarios de tierras con edificios sin terminar para que puedan terminar la construcción y albergar a una familia desplazada internamente.

“Estamos muy contentos de mudarnos a Beit Hanoun después de pasar cinco meses fuera. Ahora, mis hijos van a ir a su escuela de siempre en Beit Hanoun que está a sólo 300 metros de distancia del piso de alquiler”, explica la madre de Aseel, Maysa. Y también ha demostrado ser beneficioso para el propietario. “Es una proyecto muy fructífero. Conseguí terminar dos pisos después de recibir $6.000 dólares para cada uno, además se crearon puestos de trabajo para obreros y trabajadores cualificados”, dijo el nuevo casero de la familia Ashqar, Hasan Al Za’anin.

En cuanto a la respuesta de Aseel a su nuevo hogar: “Este apartamento es muy bonito, es más bonito que el que teníamos alquilado antes. He vuelto a mi ciudad para jugar con mis primos y encontrarme con mis amigos en mi escuela de siempre”.

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante la semana del informe, hubo una serie de incidentes en los que las Fuerzas de Defensa Israelíes abrieron fuego hacia los palestinos cerca de la valla y en barcos palestinos. El 23, 24 y 26 de enero, militantes dispararon cohetes de prueba hacia el mar. El 23 de enero, patrulleras egipcias abrieron fuego hacia los barcos palestinos que se infiltraron a la orilla del mar de Egipto. Un palestino resultó herido, otro fue detenido y el barco fue confiscado. El 27 de enero, hubo incursiones de buldóceres de las Fuerzas Israelíes de aproximadamente 150 metros en Khan Younis y Rafah, donde las tropas realizaron operaciones de nivelación y excavación.

INSTALACIONES UNRWA

La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones dañadas, con un total de 118. Los trabajos de reparación está en curso.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA necesita US $1,6 mil millones para ayuda de emergencia, recuperación temprana y cubrir las prioridades de reconstrucción en la franja de Gaza. Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

El 9 de diciembre, UNRWA lanzó el Llamamiento de emergencia del tPo. Para sus operaciones de emergencia en Gaza, la Agencia necesita USD 366,6 millones, incluyendo US $ 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de refugios colectivos, USD 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y USD 68,6 millones para el programa de empleo. Se puede encontrar más información aquí.

 

PASOS FRONTERIZOS


· El paso de Rafah estuvo abierto el 20, 21 y 22 de enero. Permaneció cerrado entre el 23 y el 26 de enero.

 

· En el cruce de Erez estuvo abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, los casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional entre el 20-22 enero. El 23 de enero, cruce de Erez permaneció abierto sólo para peatones. El 24 de enero estuvo cerrado y se abrió del 25 hasta el 26.

· Kerem Shalom permaneció abierto del 20 al 22 y del 25 al 26. Estuvo cerrado los días 23 y 24 de enero.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-20-al-27-enero/ Click para copiar enlace