search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de enero)

Actualización a 18 de enero de 2017

El 10 de enero, UNRWA lanzó su Llamada de Emergencia 2017 para el territorio Palestino ocupado, que resume las necesidades humanitarias de los refugiados de Palestina tanto en Cisjordania como en Gaza. En 2017 UNRWA necesita 381 millones de euros para cubrirlas. Dicha Llamada se rige por las siguientes 4 prioridades estratégicas:

– La protección de los refugiados de Palestina contra los efectos del conflicto y la violencia.
– La gestión y coordinación de las intervenciones de emergencia.
– Asegurar que los refugiados afectados por la crisis gocen de sus derechos básicos.
– Y que los hogares con inseguridad alimentaria tengan acceso a alimentos, ayuda en efectivo y trabajo remunerado.

Para leer la Llamada de Emergencia completa pincha AQUÍ (en inglés), o si prefieres el resumen en español pincha AQUÍ.

Leer más AQUÍ.

   

EDUCACIÓN

image037El 29 de diciembre, más de 262.000 estudiantes de UNRWA (del grado 1 al 9) comenzaron sus exámenes de finales del primer semestre 2016/17 en todas las asignaturas. UNRWA también proporciona educación a los jóvenes a través de sus dos centros de formación profesional en la ciudad de Gaza y en Khan Younis, al sur de Gaza. En 2016, 3.520 estudiantes se matricularon en formación técnica y profesional y en la iniciativa para jóvenes vulnerables. De ellos, 1.110 estudiantes comenzaron su formación en septiembre, y más de 1.230 estudiantes completaron sus estudios y celebraron su graduación en 2016. Hasta la fecha, más de 22.000 estudiantes han completado su formación en FP gracias a UNRWA.

AYUDA HUMANITARIA

image014El Programa de Ayuda y Servicios Sociales de UNRWA tiene por objeto empoderar a los refugiados de Palestina, centrándose en los grupos más vulnerables y satisfaciendo sus necesidades sociales y económicas mediante intervenciones sociales comunitarias. Las actividades abarcan desde la distribución de cestas de alimentos y la evaluación periódica del estado de pobreza de los refugiados a través de trabajadores sociales, hasta actividades de capacitación para mujeres, niños y jóvenes. Durante diciembre, los trabajadores sociales del programa visitaron más de 7.227 familias en Gaza. 570 familias de la Red de Seguridad Social (hogares que viven con menos de 1,74$ por persona al día) y otras 34.533 familias (hogares que viven por debajo de 3,87$ por persona y día) recibieron su cuarta ración de alimentos. Además, el subprograma de discapacidad proporcionó dispositivos de ayuda a 79 refugiados y servicios de educación especial a 722 personas con discapacidad, en coordinación con los Centros Comunitarios de Rehabilitación. El programa además detectó 34 nuevos casos de intervención y analizó 91 casos adicionales. Otras 1.297 personas – a través de siete Centros de Programa de Mujeres (WPCs) localizados en las cinco áreas de la franja de Gaza – se beneficiaron de actividades que incluían capacitación vocacional y apoyo legal y psicológico. El programa también ayuda a otros grupos vulnerables como personas mayores, niños que han perdido a uno o ambos padres, y niños con discapacidades visuales que estudian en el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidades Visuales de la Agencia en la ciudad de Gaza.

INFRAESTRUCTURAS

El Programa de Mejora de las Infraestructuras y Campamentos de UNRWA contribuye a la reconstrucción y recuperación de Gaza a través de proyectos que abordan algunas de las necesidades más urgentes de infraestructuras sociales, salud ambiental, vivienda, y agua, saneamiento e higiene de Gaza. A finales de 2016, el programa completó la construcción de dos centros de salud, el de Al Fakhoura en Jabalia, al norte de la franja de Gaza, y la reconstrucción del ya existente Maghazi HC, en el centro de Gaza. El número total de centros de salud de UNRWA en la franja de Gaza es de 22, mientras que cuatro centros adicionales están actualmente bajo reconstrucción.

ELECTRICIDAD

image029Durante las últimas semanas, no sólo las temperaturas cayeron en la franja de Gaza, sino que además aumentaron los cortes de electricidad. Mientras que Gaza sufre de escasez crónica de combustible y electricidad desde la imposición del bloqueo en 2007 -con cortes de electricidad de 18 horas al día- la situación se ha deteriorado en las últimas semanas: los hogares han tenido sólo tres horas de energía al día. Según los informes, de los 600 megavatios de potencia necesarios en la zona, hay menos de 150 disponibles – 120 de Israel y unos 20 de Egipto. La crisis de electricidad en Gaza tiene un impacto humanitario devastador: según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), ya en 2015 sólo el 70% de los hogares de Gaza recibía agua corriente cada dos días, 90 millones de litros de aguas residuales solo parcialmente tratadas fueron descargadas al mar cada día, y el tiempo de espera de algunos tipos de operaciones quirúrgicas en el hospital más grande de Gaza se alargó hasta los 18 meses.

  

Actualización de refugio

UNRWA pudo repartir 3,4 millones de $ de su ayuda en efectivo para el alquiler del cuarto trimestre de 2016 a 5.400 familias de refugiados desplazadas de Gaza. Con este pago, la Agencia logró abonar todos los pagos trimestrales de ayuda al alquiler 2016 entre los refugiados de Palestina todavía desplazados en la Franja.

  

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. La Agencia alienta a todos los Estados Miembros a que trabajen colectivamente para financiar por completo el presupuesto por programas para este 2017. Los programas de emergencia y proyectos clave de UNRWA, que también tienen un déficit importante, se financian separadamente.

Tras la ofensiva de 2014, se prometieron 257 millones de dólares para apoyar el programa de refugio de emergencia de UNRWA, para el que se estima que se necesitan 720 millones de dólares. Esto deja un déficit de 463 millones. UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente a su programa de refugios de emergencia y así proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o ayuda en efectivo para poder emprender obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas.

Tal como se presenta en el Llamamiento de emergencia para el tPo para 2017, la Agencia necesita 402 millones de $ para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina allí.

RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE MOVIMIENTO

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,9 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por tierra, mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-18-de-enero/ Click para copiar enlace