search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (16 de noviembre)

Actualización a 16 de noviembre de 2015

Pierre Krähenbühl, Comisionado General de UNRWA, se dirigió a la Cuarta Comisión de la Asamblea General (Política Especial y de Descolonización) el 9 de noviembre en Nueva York. El Comisionado General presentó su segundo informe anual sobre las operaciones de UNRWA, y transmitió el sentimiento profundo de desesperación e inseguridad en la que se encuentra la comunidad de refugiados de Palestina, y también la extraordinaria valentía, la determinación y la fuerza de las cuales es testigo una y otra vez en sus viajes y reuniones. El señor Krähenbühl informó que los refugiados de Palestina hoy en día se sienten más que nunca «abandonados». Agregó que «se está intensificando su vulnerabilidad y aislamiento, llegando a niveles no vistos en generaciones ya que los conflictos se expanden en la región de Oriente Medio y eso empuja a una comunidad tras otra hacia la inseguridad extrema». 

El Comisionado General puso de relieve los riesgos a los que se enfrenta la región, y habló sobre la importancia de trazar una conexión entre los refugiados de Palestina, UNRWA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de la ONU el 25 de septiembre. Concluyó recordando la urgencia de una acción política: «más que nunca, UNRWA debe ser apoyada, ya que se esfuerza por crear unas condiciones para los refugiados de Palestina para que puedan vivir una vida digna hasta que se llegue a una solución justa para su difícil situación”.

• La Coordinación israelí de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (CogAT) restringe la importación de materiales de construcción en Gaza, en base a su lista de material de «doble uso». Israel dice que considera como «doble uso» artículos materiales que a su juicio podrían tener un propósito militar y por lo tanto ha restringido la importación de productos como barras de acero, en concreto, materiales eléctricos, tuberías y, desde agosto de 2015, la madera más gruesa de un centímetro en la franja de Gaza. Estas restricciones a la importación dificultan los esfuerzos de construcción y reconstrucción de Gaza, en particular después de la devastación sin precedentes de las viviendas y la infraestructura causada por Israel durante el conflicto de verano del 2014. Las restricciones a la madera más gruesa de un centímetro también afectan directamente a los servicios de educación de UNRWA, los contratistas en Gaza no pueden producir puertas de madera, ventanas y muebles para las escuelas de UNRWA. Las restricciones a la importación en vigor obligan a UNRWA a buscar alternativas más caras, elevando los costos del proyecto. La organización israelí sin fines lucro Gisha, cuyo objetivo es proteger la libertad de circulación de los palestinos, ha confirmado en una reciente declaración la importancia de la madera para el sector del mueble en Gaza y la reconstrucción general. En una conferencia titulada «La promoción de una estrategia coordinada para la reconstrucción de Gaza», que se celebró en el Colegio Académico de Netanya en Israel, el Coordinador Especial Adjunto para Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Robert Piper, quien participó en la conferencia como entrevistado, señaló que en toda su carrera profesional donde ha tratado la reconstrucción después de desastres y conflictos en todo el mundo, nunca había tenido que luchar para conseguir madera y esperaba que nunca tuviera que volver a hacerlo, según Gisha, quien envió una carta a COGAT pidiéndoles revertir las restricciones a la madera y otros elementos críticos para la industria del mueble y de la reconstrucción en Gaza.
 
• Mientras COGAT mantiene fuertes restricciones a la importación de materiales de construcción a Gaza, el 11 de octubre se eliminó también el conglomerado para construcción de la lista de «doble uso». UNRWA anteriormente coordinó la importación de conglomerado para sus contratistas, pero con la nueva decisión, la Agencia detuvo esta coordinación el 1 de noviembre. Los  proveedores ahora pueden traer conglomerado a Gaza sin un proceso de coordinación especial y los contratistas pueden comprar libremente en el mercado de Gaza. Mientras que la flexibilización de la lista de «doble uso» es un hecho positivo, el mercado de Gaza necesita tiempo para volver a calibrar, en concreto, los contratistas de Gaza tendrán que ajustarse a los precios más altos para el conglomerado en el mercado del sector privado, así como nuevas modalidades de pago: desde el levantamiento de la restricción, el precio total se ha incrementado en 10$ por tonelada, y el material de ahora tendrá que ser pagado en efectivo y no hay opciones de pago diferido posibles. Anteriormente, en el marco del sistema de coordinación, las agencias de la ONU coordinaban unos 100 camiones cargados de áridos por día en Gaza y a estos ahora se añaden 200 camiones coordinados por el sector privado. Se espera que haya cantidades suficientes de conglomerado en el mercado.
 
• Proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro en las escuelas de UNRWA es importante, por lo tanto, el Programa de Salud Mental de UNRWA en la comunidad de Gaza (PSMC), en colaboración con el Programa de Educación de UNRWA en Gaza, llevó a cabo una capacitación de dos días sobre «habilidades para la vida» y «educación inclusiva» para maestros de escuelas primarias y preparatorias (maestros de estudiantes de los grados 4º a 9º). La capacitación proporciona a los maestros de UNRWA habilidades que mejorarán su capacidad de interactuar con sus alumnos y detectar los problemas y desafíos a que se enfrentan los niños dentro de las aulas en la etapa más temprana posible, y proporcionar las intervenciones rápidas. Ambas sesiones de entrenamiento concienciaron a los maestros sobre cómo la educación inclusiva ayuda a aumentar la calidad y la educación centrada en los niños en un ambiente seguro y estimulante, incluyendo un apoyo oportuno y profesional para aquellos estudiantes que tienen necesidades de aprendizaje adicional, salud o psicosociales.
 
• Durante la semana de presentación de informes, el ministro luxemburgués de Asuntos Exteriores y Europeos, Jean Asselborn, visitó la franja de Gaza para familiarizarse con las necesidades de desplazamiento y refugio en curso de la población de Gaza. El ministro de Relaciones Exteriores visitó áreas gravemente demolidas en el este y norte de Gaza, comprometido con los desplazados internos que todavía viven en refugios temporales desde el conflicto de 2014, se reunió con los propietarios de las fábricas destruidas en Beit Hanoun, en el norte de Gaza. El programa de la visita fue organizado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en el territorio Palestino ocupado (tPo) e incluyó reuniones informativas de UNRWA, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Oficina de Naciones Unidas del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO). El director adjunto de Operaciones de UNRWA en Gaza, el Sr. David De Bold, informó al Sr. Asselborn sobre los servicios centrales de la Agencia, la importancia de la educación, los altos niveles de pobreza en Gaza y la respuesta de refugio de UNRWA en el conflicto de 2014, mencionando que más de un año después del fin del conflicto de 2014, sólo una de un total de 9.117 viviendas de refugiados totalmente demolidas ha sido totalmente reconstruida con el apoyo de UNRWA. Miles de familias de refugiados siguen desplazadas a día de hoy.
 
• UNRWA se ha comprometido a fortalecer el liderazgo, la gestión y el personal de los departamentos y programas a través de la Agencia, por ejemplo a través de su Programa de tutoría, una iniciativa de la Oficina Ejecutiva del Comisionado General de UNRWA. Este programa tiene por objeto establecer, desarrollar y facilitar las relaciones de trabajo positivas y beneficiosas entre mentores y aprendices. En Gaza, el Programa de Salud participa en el programa de mentores. Durante la semana de informes, un total de 22 miembros de personal de enfermería de salud de alto nivel y 11 farmacéuticos se sometieron a una revisión de tutoría en el Centro de Salud de Rimal UNRWA en la ciudad de Gaza. El programa de tutoría es una fuente de conocimientos, asistencia técnica, orientación y apoyo. Complementa y apoya las actividades de los gestores en el desarrollo de su personal. El compromiso de UNRWA con  el desarrollo del personal también se refleja en su Programa de Desarrollo Docente en sus escuelas  basado en su  programa piloto de Liderazgo que tiene como objetivo la capacitación y el empoderamiento de los directivos de centros de UNRWA a través de sesiones teóricas y prácticas, incluyendo sesiones de entrenamiento personalizados.
 
• La Iniciativa de Género UNRWA (IG) se esfuerza por mejorar la capacidad de las mujeres y las niñas en Gaza para ejercer la libertad de elección, aprovechar las oportunidades para el desarrollo personal y profesional, y por hacer frente a la desigualdad en todos los aspectos de la vida. Bajo su proyecto ‘Espacios Sociales recreativos para Mujeres y Niñas en la franja de Gaza (ESR)’, IG colabora con 27 Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) en toda la franja de Gaza para proporcionar a las mujeres y niñas espacios seguros en los que puedan socializar y acceder a actividades recreativas y de desarrollo para promover el derecho de las mujeres a la igualdad de participación en la vida pública. Las actividades principales de este proyecto que se han implementado desde el año 2008 son la alfabetización árabe e inglesa – incluyendo unidades móviles de alfabetización para 90 mujeres de zonas marginadas -, artes y talleres de teatro, clubes de lectura o actividades de salud física. Hasta la fecha, el ERS ha ayudado a 14.000 personas, incluyendo a mujeres con discapacidades. Una película de promoción del programa de ERS se emite en la televisión de UNRWA. El ERS es uno de los cinco pilares de UNRWA IG Igualdad en Acción. Los otros pilares son el apoyo educativo, el empoderamiento económico de las mujeres, la creación de capacidad para las organizaciones comunitarias, y la lucha contra la violencia contra las mujeres. Desde 2010, aproximadamente 115.000 beneficiarios se han beneficiado de este programa. Debido al conflicto en julio/agosto de 2014, las instalaciones de IG asociadas con OBC  fueron dañadas y dos fueron totalmente destruidas.
 
• El Programa de Educación de UNRWA participó en la 25ª reunión conjunta entre la Liga Árabe Consejo de Asuntos Educativos para el pueblo Palestino y la alta dirección del Programa de Educación de UNRWA. La Oficina Local de Gaza estuvo representada por el responsable en terreno del Programa de Educación, el Sr. Farid Abu Athra. La reunión se celebró en la sede de la Secretaría General de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto, y dirigido por Mohammed Alqubj, Viceministro del Ministerio de Educación del Estado de Palestina. Durante la reunión, el Dr. Said Abu Ali, Secretario General de la Liga Árabe Adjunto comentó sobre el importante papel de UNRWA en la prestación de una educación de calidad a los refugiados de Palestina y que les permite adquirir puestos de responsabilidad en Palestina y otros países. Los participantes también discutieron la cooperación entre el Consejo de Asuntos Educativos y UNRWA, el déficit permanente en el presupuesto de la Agencia, el proceso educativo en las instituciones educativas de UNRWA, edificios escolares, mobiliario escolar, papelería, libros de texto, material escolar, becas, formación profesional, y las condiciones de trabajo de los maestros y el personal de UNRWA. La reunión comenzó el 8 de noviembre y concluirá el 15 de noviembre.
 
• UNRWA se compromete a, y ofrece todos sus servicios sobre la base de los principios humanitarios de Naciones Unidas de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, y se ocupa de ofrecer formación continua a su personal para mantener estos principios en todos los niveles y horarios. Como parte de este esfuerzo, durante la semana de la presentación de informes de la Oficina de Ética, la Sede de UNRWA implementó el taller «Política de gestión de Redes Social y su aplicación» para los centros de coordinación de UNRWA en terreno ‘Equipo de Gestión’ y ‘Ética en Gaza’. El taller, dirigido a explicar la política de redes sociales de UNRWA a altos funcionarios, les proporcionó directrices y capacitación sobre cómo implementar y comunicar esta política a sus equipos. La Oficina de Ética de UNRWA también mantuvo el mismo taller para los miembros de UNRWA  del Sindicato local  de Gaza. Para ayudar y alentar al personal a hacer un uso adecuado de las redes sociales, la Agencia emitió dos políticas de redes sociales el año pasado. Mientras la situación en el territorio Palestino ocupado, incluida Jerusalén Este, e Israel continúa como una preocupación, con estos talleres UNRWA pretende recordar a los miembros del personal estas políticas y compartir con ellos algunos consejos prácticos en relación con la actividad en las redes sociales. Formación en los principios humanitarios también se lleva a cabo durante todo el año por el programa de Operaciones Oficial de Apoyo de UNRWA (OOA) en Gaza. En el primer semestre de 2015, 765 miembros del personal de UNRWA – incluyendo 514 gerentes de instalación y 251 maestros recién nombrados y  personal de salud – han recibido formación en principios humanitarios durante 27 sesiones.

General

Entorno operacional: el 5 de noviembre, un estudiante del Centro de Preparación de Gaza UNRWA (GTC) fue presuntamente asesinado a tiros por las fuerzas egipcias mientras estaba en un barco en el mar en la zona de Rafah, en el sur de Gaza. Según información interna de UNRWA, el estudiante se dedicaba a la pesca, además de sus estudios para apoyar económicamente a su familia. UNRWA expresa sus más sinceras condolencias a la familia y está profundamente triste por este evento y por toda pérdida de vida debido a la prolongada crisis. Barcos de pescadores palestinos son atacados casi a diario por las fuerzas egipcias o israelíes. Debido al bloqueo impuesto a Gaza desde 2007, y las restricciones de acceso relacionadas, más de 3.000 pescadores no tienen acceso al 85% de los espacios marítimos acordados en los Acuerdos de Oslo de 1995; como resultado, la captura de peces – una parte principal de la dieta de Gaza – se ha reducido drásticamente en los años de bloqueo, tal y como advirtió la ONU en su informe Gaza 2020.

Varias protestas de jóvenes, en su mayoría palestinos, en solidaridad con la Mezquita de Al Aqsa y la situación en Cisjordania, se registraron durante la semana. Las protestas se llevaron a cabo en toda la franja de Gaza, a menudo cerca de la frontera.

Estos no son los únicos motivos de ira y desesperación en la gente en Gaza. Además de la violencia armada repetida, las familias se enfrentan a la falta de electricidad y la escasez de combustible, la inseguridad alimentaria y la contaminación extrema del agua. Sólo el 5% del agua en Gaza es potable, de acuerdo con la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Sin embargo, un artículo de Al Jazeera lanzado esta semana señala que mientras Gaza necesita desesperadamente agua, las lluvias recientes han hecho que la vida sólo sea aun más dura. La infraestructura de alcantarillado en la franja es incapaz de absorber el agua de las lluvias torrenciales, llegando a romperse debido a la fuerte presión. A esta situación hay que sumar que tras casi una década de bloqueo y rondas de violencia repetidas, los depósitos y tuberías de la franja se encuentran seriamente dañados. Según un informe de 2015 del Consejo Noruego para los Refugiados (CNR) titulado ‘Mekorot Water Supply a la franja de Gaza», el conflicto de 2014 en Gaza ha dejado 34 millones de $ en daños a la infraestructura de agua de Gaza. El informe también señala que cuando Israel permitió el paso de 5 millones de metros cúbicos adicionales (MCM) de agua a Gaza en Marzo de 2015 – duplicando la cantidad establecida en los Acuerdos de Oslo -, las redes de agua, devastadas por la guerra en Gaza, no están preparadas para soportar el volumen del agua.

La respuesta de UNRWA

 

El Parlamento de estudiantes de UNRWA  discute el impacto de los cortes de electricidad en la educación

La falta de electricidad hace la vida muy difícil en Gaza, especialmente para los niños en las escuelas. Gaza depende de tres fuentes primarias de energía eléctrica: la compañía de electricidad de Israel, la única planta de Gaza y la red eléctrica egipcia. Estos suministros sólo pueden satisfacer el 51% de las necesidades de la población. Existe una escasez aguda después de la crisis de julio/agosto de 2014 que limita el suministro de electricidad a cerca de seis horas en las zonas medias y al norte de Gaza. Un año más tarde, los habitantes de Gaza siguen teniendo de 12 a 16 horas de cortes de energía programados al día. Los cortes de electricidad afectan a las habilidades de aprendizaje y enseñanza de los profesores y estudiantes de UNRWA.
 
Este es un tema ampliamente discutido en el Parlamento Escolar de UNRWA en la escuela “Girls School D” en Rafah, al sur de Gaza.
 
«Después de la escuela solía descansar un poco antes de a empezar a hacer mis tareas pero ahora no puedo porque el período de luz de día es demasiado corto y necesito finalizar mis estudios antes de la puesta del sol, de lo contrario es demasiado oscuro y no tenemos electricidad en casa para encender las luces», explica Doha Abu Mohaisen, de 12 años de edad, una miembro recién elegida en el parlamento de su escuela.
 
«Un día me di cuenta de que muchas de mis amigos usan gafas, y cuando les pregunté, me dijeron que creen que es debido a que utilizan lámparas recargables para estudiar y esta luz no ilumina lo suficiente», según su amiga y compañera  de 12 años y miembro del parlamento, Iman Shahin.
 
Algunos estudiantes esperan hasta las horas de la tarde para hacer sus tareas, porque es entonces cuando la red de electricidad en Gaza por lo general proporciona servicio.
 
“Mis hermanos, hermanas y yo, tenemos que permanecer despiertos hasta muy tarde para poder estudiar, cuando la electricidad está encendida, pero al día siguiente tenemos que despertarnos temprano y por eso siempre nos sentimos cansados», explicó la miembro del parlamento de 14 años de edad, Basma.
 
La Profesora de Derechos Humanos y coordinadora de las actividades del Parlamento escolar, Haneen Al Bana, confirma la experiencia de los estudiantes con los cortes de electricidad: «los estudiantes programan su vida de acuerdo con el calendario de electricidad, y no duermen lo suficiente, ya que a menudo se quedan despiertos hasta tarde durante la noche para estudiar. Esto tiene un efecto negativo en su educación».
 
Durante el horario escolar, UNRWA intenta mitigar el impacto de los cortes de electricidad en sus estudiantes y profesores, y proporciona generadores a las escuelas. Sin embargo, estos son a menudo ruidosos y de alto coste para la Agencia, además de que contaminan el medio ambiente.
 
Los cortes de electricidad en Gaza también afectan a las empresas privadas y hogares, los servicios sanitarios y plantas de tratamiento de aguas residuales. Un informe de Naciones Unidas publicado en 2012, predice que para el 2020 el suministro de electricidad en Gaza tendrá que duplicarse para satisfacer la demanda.

Resumen de los principales incidentes

El ejército israelí dispararon hacia los barcos de pescadores palestinos y agricultores palestinos cerca de la frontera de forma regular; según los informes, el 4 de noviembre las fuerzas israelíes dispararon aproximadamente tres proyectiles de artillería, además de varias bengalas hacia territorio palestino en el centro de Gaza. Se informó de un herido.
 
Protestas regulares de apoyo a la mezquita de Al Aqsa y Cisjordania se celebraron en las proximidades de la frontera diariamente, sobre todo al este del campo de refugiados de Bureij, en el centro de Gaza, cerca de cruce de Erez, al este de la ciudad de Gaza, o en Khan Younis, en el sur Gaza. Durante estas protestas, algunos participantes, según los informes, se acercaron a la valla perimetral y lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes. El ejército israelí según informes respondió con disparos y gases lacrimógenos. Un total de aproximadamente 36 personas resultaron heridas debido a los disparos israelíes y aproximadamente 24 sufrieron inhalación de gases. Una persona murió en una de estas protestas el 6 de noviembre en Khan Younis.
 
El 4 de noviembre, según los informes, los militantes dispararon un cohete hacia Israel; el cohete cayó a corta distancia en el lado palestino cerca de la valla. No se reportaron heridos ni daños.
 
El 5 de noviembre, tres excavadoras  israelíes y dos tanques entraron a unos 150 metros en zonas del sur de Gaza y llevaron a cabo una operación de limpieza y excavación según los informes.
 
El 5 de noviembre, las fuerzas egipcias abrieron fuego dirigido a un barco de pesca palestino; un pescador palestino murió.
 
El 6 de noviembre, según los informes, los militantes dispararon dos cohetes de prueba hacia el mar y el 8 de noviembre, según los informes, los militantes dispararon seis cohetes de prueba hacia el mar.
 
El 9 de noviembre, según los informes, los militantes dispararon un cohete de prueba hacia Israel; el cohete quedó corto y no se registraron lesiones.
 
El 9 de noviembre, siete excavadoras israelíes entraron a unos 50 metros hacia el norte de Gaza y llevaron a cabo una operación de limpieza y excavación, según los informes.
 
El 8 de noviembre, según los informes, los militantes dispararon un cohete hacia Israel; el cohete cayó en un área abierta cerca de la valla perimetral del Consejo Regional Shaar Ha Neguev. No hubo heridos ni daños.
 
El 9 de noviembre, según los informes, las fuerzas israelíes dispararon un misil apuntando a un sitio militar en Rafah, al sur de Gaza. No se reportaron heridos.

Necesidades de Financiación

Gracias a generosos donantes, UNRWA ha superado su crisis financiera inmediata y más grave y así fue capaz de cerrar parcialmente los 101 millones de $ de déficit en su Fondo General; hasta la fecha sigue habiendo un déficit de 2,610.000$.

En respuesta a las necesidades sin precedentes a que se enfrentan los refugiados de Palestina y las continuas carencias financieras e inestable situación financiera de la Agencia, UNRWA está explorando opciones para la financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a disminuir los costos cuanto sea posible, preservando los servicios esenciales a los refugiados.

247 millones $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA, por el cual se requiere un estimado de 720 millones $. Esto deja un déficit actual de 473 millones $.

Como se presenta en apelación emergencia de UNRWA en los tPo, la Agencia está buscando 366,6 millones $ para sus operaciones de emergencia en Gaza en 2015, incluyendo 127 millones $ para refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 $ millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y los 68,6 millones $ para el trabajo efectivo por emergencia.

Cruces

 

• El paso de Rafah fue cerrado desde 3 al 10 de noviembre.
• El paso de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y el personal internacional desde 3 al 5 de noviembre, del 8 al 10 noviembre. El 6 de noviembre estuvo abierto sólo para peatones. Se cerró el 7 de noviembre.
• Kerem Shalom estuvo abierto del 3 al 5 de noviembre y del 8 al 10 de noviembre. Fue cerrado los días 6 y 7 de noviembre.

Antecedentes

El 7 de julio de 2014, la emergencia humanitaria fue declarada por UNRWA en la franja de Gaza, tras una escalada grave en las hostilidades, con la participación intensa de bombardeo aéreo y la marina israelí y el lanzamiento de cohetes palestinos. Las hostilidades se paralizaron a raíz de un alto el fuego indefinido que entró en vigor el 26 de agosto.
 
La magnitud de las pérdidas humanas, la destrucción, la devastación y el desplazamiento causado por este tercer conflicto dentro de los siete años fue catastrófico, sin precedentes y sin igual en Gaza.
 
UNRWA proporcionó una respuesta extraordinaria durante los 50 días de hostilidades, y destacó su posición única como la mayor organización de la ONU en la franja de Gaza y la única agencia de la ONU que se compromete a la ejecución directa.
 
Los costos humanos, sociales y económicos de las últimas hostilidades se sientan en un contexto de una sociedad ya desgarrada por la extendida pobreza, la frustración y la ira, lo que aumenta la vulnerabilidad y la inestabilidad política en el territorio palestino ocupado.
 
El bloqueo israelí de Gaza entró en su noveno año, en junio de 2015 y continúa teniendo un efecto devastador como el acceso a los mercados y la circulación de personas hacia y desde la franja de Gaza permanecen severamente restringidas. La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo ha sido devastada, y la mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas. El número de refugiados de Palestina que depende de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en 2000 a casi 877.000 en la actualidad.
 
A pesar de los inmensos desafíos diarios y a través de la dedicación de su personal, las operaciones de UNRWA continúan sosteniendo aproximadamente a 1,3 millones de refugiados que sobreviven en una economía quebrada, división política e infraestructura devastada.
 
Gaza: Hechos y cifras

• 1,3 millones son refugiados entre las 1,8 millones de población total (71%)
• 8 campamentos de refugiados
• Casi 12.500 empleados
• 257 escuelas para casi 251.000 estudiantes
• 21 centros de salud
• 16 oficinas de servicios de asistencia sociales
• 3 oficinas de microfinanzas que emiten 111.243 préstamos por valor de 143,524.910$ desde 1991
• 12 centros de distribución de alimentos para los casi 877.000 refugiados de Palestina
• Vivir bajo un bloqueo terrestre y marítimo ajustado desde 2007
• Restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías que han llevado a una sub-desarrollo de Gaza
• Potencialmente lugar inhabitable en 2020, incluyendo un acuífero potencialmente inutilizable para el año 2016.
 
UNRWA es un organismo de Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y tiene el mandato de prestar asistencia y protección a una población de unos 5’5 millones de refugiados de Palestina registrados. Su misión es ayudar a los refugiados de Palestina en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza para alcanzar su pleno potencial en el desarrollo humano, en espera de una solución justa a su difícil situación.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-16-de-noviembre/ Click para copiar enlace