search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 de octubre)

Actualización a 14 de octubre de 2016

Los jóvenes estudiantes de Gaza han alcanzado ya el mes y medio de su nuevo curso escolar 2016/17. La educación que reciben, clave y primordial para que tengan un futuro, es impartida por alrededor de 9.000 profesores y profesoras, sin los cuales sus esperanzas de tener una vida con un futuro digno serían casi nulas. Es por esto que esta semana se les dedicó a elloas y ellos, de forma muy especial en Gaza, el Día Mundial de los Docentes, con especial agradecimiento a la labor que prestan.

Israa Al Modalal, salud UNRWA

“Es importante escuchar a la gente y difundir sus voces y experiencias; nos ayuda a comprender mejor las necesidades de los refugiados y proporcionar mejores servicios”.

Isra’a Al Modalal, presentadora del programa de entrevistas de salud de UNRWA.

Léelo entero AQUÍ.

  

EDUCACIÓN

Con motivo del Día Mundial de los Docentes y bajo el tema Maestros empoderados y sociedades sostenibles, UNRWA celebró los progresos realizados hasta la fecha en la estrategia de reforma de su educación, especialmente en la mejora de los logros académicos de los estudiantes y el desempeño de su personal. La estrategia, lanzada en 2011 en las cinco zonas de operaciones, tiene como objetivo proporcionar una educación de calidad a los refugiados de Palestina con un enfoque en tres funciones principales: estudiantes, maestros y directores de escuela. La Estrategia de Reforma de la Educación de UNRWA se basa en dos programas: el programa “Transformando las aulas“, que permite a los maestros mejorar las prácticas en el aula; y “Liderando de cara al futuro“, un programa centrado en la gestión de la formación para el personal de educación superior. Ambos son parte de la estrategia de reforma del conjunto de la UNESCO y el programa de educación de UNRWA, diseñados para reforzar el desarrollo humano y la agenda humanitaria. La reforma es clave para asegurar que la Agencia mantiene y refuerza la reconocida calidad de su educación para los niños refugiados de Palestina.

Más información AQUÍ.

SALUD

El programa de salud de UNRWA continúa con sus actividades comunitarias sobre el cáncer de mama, incluidas consultas, distribución de folletos y sesiones informativas para mujeres refugiadas. El programa también ha llegado a un acuerdo con dos centros médicos en Gaza para poder llevar a cabo mamografías. En total, en septiembre, alrededor de 8.500 mujeres se realizaron las pruebas de cáncer de mama, de los cuales, 1.700 casos fueron remitidos a los dos centros médicos, y 9 casos dieron positivo como cáncer de mama. Además, se proporcionaron casi 291.500 consultas regulares y especializadas, 35.000 dentales y 13.250 de fisioterapia. También se ofrecen visitas a domicilio y consultas telefónicas móviles para refugiados que no pueden acceder a los centros de salud física, como las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz. En septiembre se realizaron 577 visitas a domicilio y 3.350 consultas móviles. Los centros de salud registraron 1.979 casos de diarrea en niños menores de cinco años de edad, 24 pacientes con hepatitis viral, 22 casos de paperas y 13 pacientes con posible fiebre tifoidea.

COMUNICACIÓN

La Comunicación con las Comunidades es un acercamiento en el campo de la ayuda humanitaria que pretende satisfacer las necesidades informativas y de comunicación de las personas afectadas por las crisis graves y prolongadas. Gracias a esto, UNRWA proporciona un mayor acceso a la información y se asegura de que las voces de los refugiados de Palestina sean escuchadas y tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones relacionados con la prestación de servicios humanitarios. El proyecto Comunicación con las Comunidades ha sido una prioridad para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) durante años. OCHA se centra en garantizar la evaluación de necesidades, la planificación estratégica y la movilización de recursos. OCHA visitó el territorio Palestino ocupado y se reunió con diferentes actores humanitarios, incluida UNRWA, para discutir e intercambiar ideas sobre las oportunidades, retos y estrategias de futuro y las posibilidades de cooperación.

Ambiente operacional

Durante la semana de presentación de informes, las fuerzas israelíes dispararon hacia zonas palestinas a lo largo del muro y hacia los barcos palestinos a diario.

 
Se dispararon dos cohetes hacia Israel: uno explotó en un lugar desierto en Sderot y el otro en un área abierta al sur de Israel. No hubo heridos ni daños. La aviación israelí disparó nueve misiles y más de 25 proyectiles contra diversos objetivos en Gaza. Tampoco hubo heridos. Además, cayó metralla de un proyectil sobre Egipto, dañando una casa residencial en el sur de Gaza. No se registraron heridos.

Los civiles, en su mayoría jóvenes, siguieron protestando cerca del muro en deseo de defensa de la mezquita de Al Aqsa y en solidaridad con los palestinos en Cisjordania. Cuando algunos de ellos se acercaron al muro y lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes, estas respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Tres personas resultaron heridas.
 
Varias otras protestas se llevaron a cabo durante la semana, en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes o en contra de la asistencia del presidente Mahmoud Abbas al funeral del ex presidente de Israel, Shimon Peres. También hubo manifestaciones exigiendo trabajo a UNRWA.
 
También durante la semana de informes, un niño de 9 años murió y dos de sus hermanos resultaron heridos debido a un incendio en su casa como consecuencia de un problema eléctrico. Además, también murió otro hombre por una descarga eléctrica en un túnel bajo la frontera entre Gaza y Egipto.
 
Finalmente, nueve excavadoras israelíes entraron unos 50 metros en Gaza para llevar a cabo una operación de limpieza y excavación. Se retiraron en el mismo día. 

La respuesta de UNRWA

 

La salud de UNRWA: “de la gente para la gente”

La presentadora Isra’a Al Modalal (derecha) y el especialista en nutrición y salud, Ata Al Qaisi, durante la grabación de uno de los episodios del programa de entrevistas de salud de UNRWA, uno de los proyectos de divulgación del equipo de Comunicación con las Comunidades.

© 2016 Foto UNRWA de Mohammed Hennawi

UNRWA TV es un canal de televisión creado por UNRWA para hacer llegar de forma cómoda a las casas de los refugiados temas de interés y muy útiles para su día a día, como por ejemplo programas educativos para los más pequeños que complementan su formación escolar o, como en este caso que ahora nos ocupa, temas de salud. En este caso, el equipo de Comunicación para las Comunidades de Gaza, parte de la Oficina de Comunicaciones de la zona de Gaza, se encuentra produciendo actualmente un programa de entrevistas sobre salud para que las familias hagan frente a sus necesidades más urgentes de salud, y en particular las mujeres de Gaza. El programa cuenta con varios expertos en salud, así como con pacientes. Para el desarrollo del guión, el equipo organiza grupos de enfoque con médicos y pacientes de UNRWA pero también de fuera de la Agencia, para medir los problemas de salud más importantes a que se enfrentan las mujeres en Gaza y para comprender sus necesidades de información y la forma en que desean recibirla para evitar riesgos de salud.

Leer más AQUÍ.

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. UNRWA se financia casi en su totalidad mediante las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero, que se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. Como resultado, la Agencia opera con un gran déficit, proyectado para el 2016, que se sitúa en 74 millones de $. Los programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes carencias y se financian a través de financiación independiente.

UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente con su programa de refugios de emergencia para proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o asistencia en efectivo para que puedan llevar a cabo obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas. La Agencia necesita financiación para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina: asistencia alimentaria de emergencia, ayuda de refugio de emergencia, asistencia de emergencia en efectivo a cambio de trabajo, salud (centros de salud y puntos móviles)… etc.

CRUCES

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,8 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

TRASFONDO

Los costes humanos, sociales y económicos de la última ofensiva militar agravan un contexto ya de por sí azotado por la pobreza, la frustración y la ira, lo que aumenta la vulnerabilidad y la inestabilidad política en el territorio Palestino ocupado.

 
El bloqueo israelí sobre Gaza entró en su 10º año en junio de 2016 y continúa teniendo efectos devastadores sobre el acceso de la gente a los mercados y su circulación hacia y desde la franja de Gaza, gravemente restringida. La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo han sido devastadas, y la mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas. El número de refugiados de Palestina que dependen de UNRWA para ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 930.000 en la actualidad.
 

A pesar de los inmensos desafíos diarios, y gracias a la dedicación de su personal, las operaciones de UNRWA siguen sosteniendo a aproximadamente 1,3 millones de refugiados que sobreviven en una economía quebrada, con división política e infraestructuras devastadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-14-de-octubre/ Click para copiar enlace