search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 – 20 enero)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (14 – 20 enero)

Actualización del 14 al 20 de enero de 2015

UNRWA ha gastado su último dólar disponible en reparaciones y asistencia en efectivo para refugio temporal, sin que hayan nuevos fondos comprometidos o en el banco. Todo esta preparado para el desembolso de 21,5 millones de dólares a 16.000 familias para reparación y refugio transitorio pero no se puede hacer debido a la falta de fondos.

DESTACADO

· La Agencia necesita urgente 100 millones de dólares en el primer trimestre de 2015 para que todas las familias afectadas puedan finalizar las reparaciones a sus hogares y para proporcionar asistencia de refugio transitorio a aquellos con viviendas inhabitables. Con el ambiente político y de seguridad precario actual en Gaza, UNRWA y otros socios han estado jugando un papel estabilizador a través de la prestación de asistencia para refugio. La situación actual de financiación hace que la continuación de esa función sea imposible.

· De acuerdo con la evaluación de UNRWA concluida en diciembre, más de 96.000 viviendas de refugiados palestinos resultaron dañadas o fueron destruidas durante el conflicto de este verano. Desde el conflicto del verano, se han proporcionado más de 77 millones de dólares en pagos a familias de refugiados palestinos que cumplen los requisitos para recibir ayuda para refugios de UNRWA. De ellos, más de 8.000 han recibido pagos de reinserción, casi 7.000 familias recibieron cuatro meses de asistencia de refugio transitorio y aproximadamente 59.000 familias recibieron fondos para las reparaciones. El cese de estas ayudas tendrá un impacto desastroso en las familias de refugiados afectados en medio del invierno y muchos podrían volver a los refugios operados por UNRWA, que todavía albergan a más de 12.000 desplazados internos en 18 edificios escolares. La Agencia estima que necesita USD 720 millones para la reparación de viviendas, reconstrucción y asistencia de refugio transitorio, de los cuales sólo se han comprometido 135 millones de dólares hasta la fecha, dejando un déficit global de $585 millones.

· Uno de los retos para los desplazados en Gaza es la falta de viviendas disponibles para alquilar. Como medida innovadora para proporcionar refugio a las familias desplazadas y aumentar el parque de viviendas, UNRWA está cerca de concluir un proyecto piloto que provee fondos para que los dueños de casas puedan terminar las viviendas inacabadas. Una vez terminado el trabajo, el dueño de la casa permite que una familia desplazada se mude durante en un año. El proyecto se puede prorrogar otro año, proporcionando ayuda adicional para mejorar la vivienda y la familia elegible puede permanecer un año más. En la fase piloto participaron diez edificios y diez familias en Beit Hanoun, una de las zonas más gravemente dañadas en Gaza. La iniciativa crea puestos de trabajo y sirve para aumentar el stock actual de viviendas en Gaza, además reduce del número de familias desplazadas internas que siguen en los refugios colectivos. Si se consigue financiación adicional, UNRWA espera ampliar el proyecto.

· El 20 de enero, unos veinte diplomáticos de nueve países visitaron la franja de Gaza para comprender mejor la situación a la que se enfrentan miles de palestinos este invierno, en especial aquellos que fueron desplazados por la ofensiva del pasado verano. Liderados por el Coordinador Humanitario de los territorios Palestinos ocupados, James W. Rawley, y el director de operaciones de UNRWA en Gaza, Robert Turner, los diplomáticos se reunieron con los palestinos desplazados y discutieron la necesidad de encontrar soluciones a largo plazo para el enclave costero. En un comunicado de prensa emitido sobre la visita, Turner destacó las necesidades de financiación urgentes de asistencia en efectivo para refugio y dijo: “También tenemos que mirar más allá de los desafíos inmediatos. La intensificación de las hostilidades puede haber cesado por el momento, pero el bloqueo de Gaza continúa afectando todos los aspectos de la vida palestina diaria e impide el desarrollo de la franja de Gaza. Rawley dijo: “La crisis de Gaza no comenzó este verano. Siete años de bloqueo y el conflicto en curso han agotado los mecanismos de supervivencia de las personas y han aumentado la dependencia de la ayuda y la inseguridad alimentaria”. Reiteró las declaraciones del Coordinador Especial de la ONU, Robert Serry, haciendo hincapié en que las Naciones Unidas seguirán haciendo todo lo posible para que se levante el bloqueo y se aceleren los esfuerzos de reconstrucción y recuperación, además de que se consolide el frágil alto el fuego actual y se fortalezca el Gobierno palestino de Consenso Nacional, todo ello esencial para convertir a Gaza en un lugar habitable.

· Otro de los proyectos de construcción que UNRWA esta llevando a cabo acaba de comenzar su tercera fase. El “Proyecto de Arabia para realojar a las familias de refugiados sin hogar”, financiado a través de una generosa contribución del Reino de Arabia Saudita, se completará en marzo de 2016 e incluye la construcción de 220 nuevas unidades de vivienda por valor de $ 14 millones, lo que beneficiará a aproximadamente 250 familias de refugiados palestinos en Rafah, en el sur de Gaza. En la segunda fase, en mayo de 2014, se completaron 760 unidades de vivienda y la primera fase consistió en la construcción de 752 unidades de vivienda y se terminó en 2012. El proyecto incluye también la realización de un centro de salud, tres escuelas, una mezquita, un centro comunitario y un área de mercado. Además de proporcionar viviendas a los refugiados palestinos, el proyecto está ayudando a aliviar la situación en la franja de Gaza al proporcionar empleo temporal para trabajadores de la construcción y comerciantes en un área donde los niveles de desempleo son alarmantes.

· Un reto para UNRWA y para todo el mundo en Gaza es la gran cantidad de Restos Explosivos de Guerra (REG). Se estima que más de 60.000 proyectiles explosivos incluyendo granadas y bombas aéreas fueron disparados hacia Gaza durante la reciente guerra – uno por cada seis metros cuadrados – con una tasa de fracaso probable de por lo menos 10%. Esto plantea un riesgo significativo para la población, especialmente los niños. El programa de Restos Explosivos de Guerra de la División de Servicios de Seguridad de UNRWA ha comenzado esta semana una formación en ‘Educación sobre riesgos’ para profesores. La formación se organiza en coordinación con el Departamento de Educación de Gaza y dura del 18 al 29 de enero. Se impartirá a unos 1.008 maestros y directores adjuntos como un paquete de formación para formadores. Esto a su vez capacita a los profesores para impartir formación a unos 240.000 niños que asisten a 252 escuelas de UNRWA. Aspectos incluidos en la formación son el aumento de la conciencia sobre los peligros de las minas y restos explosivos de guerra, el impacto de las lesiones relacionadas con los estos en los individuos y las comunidades, reconociendo los comportamientos de riesgo y qué hacer si los estudiantes encuentran restos explosivos.

· En enero, la Oficina de Logística amplió una serie de almacenes de artículos no alimentarios en la franja de Gaza. Los almacenes contienen artículos como mantas, colchones, artículos de limpieza, papel higiénico, que serán distribuidos a los centros colectivos de UNRWA, a través de los planes de acondicionamiento para el invierno de la Agencia como parte de su respuesta de emergencia en curso para el conflicto del verano de 2014. Dos nuevos almacenes de artículos no alimentarios se han alquilado en Al Daraj (Área de Gaza) (1.000 m3) y en Al Zaitoun (Área de Gaza) (800 m3), con lo que el número total de almacenes de artículos no alimentarios se eleva a 11 (siete de ellos son alquilados). Además, se está estableciendo un centro logístico de artículos no alimentarios en el Centro de Formación de Khan Younis, en el sur de Gaza. Seis carpas levantadas en una zona pavimentada, están proporcionando 1.440 m3 de espacio de almacenamiento para artículos no alimentarios.

· UNRWA está haciendo buenos progresos en su Sistema de Gestión de la Información Educativa en toda la agencia. En el marco de la reforma de la educación de UNRWA, el proyecto de la Agencia de establecer el Sistema de Gestión de la Información Educativa facilitará la toma de decisiones, el seguimiento y la evaluación en todos los niveles del programa de educación de UNRWA. El plan actual es comenzar con un piloto en algunas escuelas de Gaza el 1 de julio de 2015 y que esté listo para una mayor difusión antes de septiembre de 2015.

GENERAL

La situación de seguridad en Gaza sigue siendo impredecible y políticamente inestable. Las pruebas de cohetes continuaron y hubo una serie de protestas y manifestaciones. El frío está perpetuando las ya difíciles condiciones a las que se enfrentan las familias de refugiados palestinos en Gaza. Los desafíos para el gobierno palestino, formalmente en vigor desde el 2 de junio, siguen siendo enormes, e incluyen los pagos a los exfuncionarios del gobierno de facto que no han recibido salarios completos durante más de un año.

Los disturbios civiles y manifestaciones de grupos extremistas siguen siendo un motivo de preocupación en la franja de Gaza. El 19 de enero, miembros de un grupo salafista yihadista “La Juventud salafista Al Mujahid” organizaron una marcha en apoyo del profeta Mahoma. Según se informa, el objetivo de esta actividad era marchar en solidaridad y condenar las caricaturas recientes que fueron publicados en la revista francesa Charlie Hebdo, así como condenar cualquier otros periodistas occidentales o publicaciones que habían publicado fotos que retratan al profeta. La marcha se entiende que ha sido llevada a cabo con la aprobación del Ministerio del Interior, y terminó en el Centro Cultural Francés donde había una sentada. Durante la marcha y también en la sentada, ondearon numerosas banderas de ISIS. También se ha informado de que una bandera francesa fue quemada y se cantaron consignas pro-ISIS. Las personas que participan en la sentada comenzaron a lanzar piedras hacia el Centro Cultural Francés y la policía intervino, disparando tiros de advertencia y haciendo seis arrestos. Tras la marcha pintaron con graffiti en las paredes externas del Centro, en protesta por las mismas caricaturas.

Se produjeron también otras manifestaciones como la del Comité Nacional Contra el Asedio que celebró una sentada en el interior del puerto de Gaza, en protesta contra el cierre del cruce de Rafah y solicitando un paso entre Gaza y el mundo exterior. El 19 de enero, unos desconocidos hicieron estallar un coche aparcado en la ciudad de Gaza presuntamente perteneciente a un empleado de alto rango del gobierno anterior de facto. También hubo disparos esporádicos, sin embargo no se registraron heridos. El mismo día, las facciones islámicas y nacionales realizaron una sentada en frente a la oficina en la ciudad de Gaza del Comité Internacional de la Cruz Roja, en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes. Se reportaron manifestaciones frente a UNSCO por temas de reconstrucción y de distribución relacionados con el Mecanismo de Reconstrucción de Gaza.

RESPUESTA DE UNRWA

Las formaciones de UNRWA ayudan a los refugiados de Palestina a forjar nuevos medios de subsistencia

El apoyo del Programa de Creación de Empleo de UNRWA ha permitido a Hikmat Al Faiyumi conseguir un ingreso para comprar alimentos para su familia.

Hikmat antes sólo podía alimentar a sus hijos con la ayuda de UNRWA. Ahora tiene un pequeño ingreso vendiendo bordados y tejiendo productos artesanales que le permite comprar artículos de primera necesidad, gracias al apoyo del Programa de Creación de Empleo de UNRWA.

Además de proporcionar una fuente de ingresos, el programa busca restaurar la dignidad, la autoestima y un poco de auto-confianza a los refugiados en Gaza. Mediante la vinculación de los beneficiarios con el empleo en el sector privado de Gaza, el programa contribuye positivamente a la devastada economía de Gaza.

El mes pasado, la orgullosa madre consiguió US $ 100 en ventas de bordados. Además, el programa de creación de empleo le ha conseguido un trabajo como limpiadora durante tres meses que le permite saldar las deudas que tenían debido a que la fabrica de su marido Jamil y su casa fueron destruidas durante el conflicto del verano de 2014. Hikmat, su esposo y sus hijos han vivido desde entonces en el centro colectivo en la Escuela Primaria de Zaitoun, en la ciudad de Gaza.

Las difíciles condiciones financieras de Hikmat y Jamil significan que la asistencia prestada por UNRWA es fundamental para ellos, especialmente después de la guerra y con sus ocho hijos en la escuela. Los hermanos de Hikmat están ayudando con algunos de los pagos de la familia, pero con el bloqueo impuesto por Israel desde hace siete años que paraliza la industria local y los medios de subsistencia, la familia ahora depende exclusivamente de los programas de UNRWA para sobrevivir.

En octubre de 2014, los ingenieros de UNRWA declararon inhabitable la casa de la familia y esperan recibir un pago de asistencia para refugio de UNRWA pronto. La familia cumple los requisitos para recibir un paquete de reintegración de US $ 500 y ayuda para refugio transitorio de US $ 1.000, lo que les permitirá salir del centro colectivo y alquilar un apartamento.

Hikmat desea reconstruir su casa y criar a sus hijos en paz y seguridad.

 

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante el período del informe, hubo una serie de incidentes en los que las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) abrieron fuego a palestinos cerca de la valla y a los barcos palestinos. El 19 de enero, unos militantes dispararon un cohete hacia Israel. El cohete cayó corto y aterrizó en zona palestina. No hubo heridos. También el 19 de enero, militantes dispararon tres misiles de prueba hacia el mar.

INSTALACIONES UNRWA

La Agencia ha concluido la evaluación de sus instalaciones dañadas, con un total de 118. Los trabajos de reparación está en curso.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

UNRWA necesita US $1,6 mil millones para ayuda de emergencia, recuperación temprana y cubrir las prioridades de reconstrucción en la franja de Gaza. Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

El 9 de diciembre, UNRWA lanzó el Llamamiento de emergencia del tPo. Para sus operaciones de emergencia en Gaza, la Agencia necesita USD 366,6 millones, incluyendo US $ 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de refugios colectivos, USD 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y USD 68,6 millones para el programa de empleo. Se puede encontrar más información aquí.

 

PASOS FRONTERIZOS


· El cruce de Rafah permaneció cerrado entre el 14 y el 19 de enero.

 

· En el cruce de Erez estuvo abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, los casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional entre el 15-16 enero. El 14 de enero, el cruce de Erez permaneció abierto para los extranjeros y los casos humanitarios para salir de Gaza y para los palestinos para regresar a Gaza. El cruce estuvo cerrado el 17 de enero y abierto el 18 y 19.

· Kerem Shalom permaneció abierto del 14 al 19.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-14-20-enero/ Click para copiar enlace