search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (13 de septiembre)

Actualización a 13 de septiembre de 2016

La última semana en Gaza vino protagonizada por el inicio del curso en nuestros dos centros de Formación Profesional en Gaza y Khan Younis; la formación de profesores para el proyecto Mi voz, mi escuela, que este año se implementa por primera vez en la Franja; y el inicio de la segunda ronda del proyecto de la Iniciativa de Género, que forma a 300 mujeres cabeza de familia y consta de 18 sesiones durante un período de duración de entre cuatro y cinco semanas.

mira elian

Ahora me tocó el turno de echar a volar. Un piloto vino y me llevó con él. Encendió el generador y el motor comenzó a funcionar. Volamos tan alto que alcanzamos el cielo“.

Comienzo del relato “Viaje de vida”, de Mira Elian, integrante del Club de Periodismo de la escuela para niñas Nuseirat.

Léelo entero AQUÍ.

EDUCACIÓN

El 4 de septiembre, 746 nuevos estudiantes, 560 mujeres y 186 hombres, comenzaron su formación técnica en los dos centros de Formación Profesional de UNRWA en la ciudad de Gaza y en Khan Younis, al sur de Gaza. Los cursos técnicos incluyen gestión empresarial, tecnología informática, enfermería de emergencia, telecomunicaciones, programación, gestión de bases de datos, procesamiento de alimentos y secretariado ejecutivo. Además, 1.211 nuevos estudiantes comenzaron su año escolar en los cursos de carpintería y fabricación de muebles, instalaciones eléctricas, sistema eléctrico de automóviles, mantenimiento de sistemas de calefacción, fontanería y albañilería. Muchos de los estudiantes matriculados en los dos centros provienen de las familias más vulnerables de Gaza: el 50% proceden de hogares que viven con menos de 1’5$ al día, y otro 29% de hogares que viven por debajo de 3,87$.

La Agencia también inició la formación de 16 profesores de idiomas en inglés para el proyecto “Mi Voz Mi Escuela”, dirigido por los estudiantes y que une a jóvenes refugiados de Palestina con otros estudiantes de diferentes países europeos a través de conversaciones de vídeo y materiales de enseñanza personalizada. Durante los intercambios virtuales de tres meses y el trabajo en clase, los estudiantes discuten y aprenden cómo pueden mejorar su propia educación para así cumplir sus aspiraciones. Este proyecto ha sido implementado en Siria y este año por primera vez se extenderá a los niños refugiados de Líbano y Gaza, que se interrelacionarán con alumnos de Suecia y Holanda, respectivamente.

Por ultimo, varios miembros del personal de la unidad de producción educativa de UNRWA TV participaron en una capacitación de tres días que incluye la implementación de módulos y talleres para mejorar la programación de cara a los más jóvenes. La formación se centra en la producción de 24 nuevos episodios multimedia para su proyecto de Educación en Emergencias, que imparte materias básicas como árabe, inglés, ciencias y matemáticas.

INFRAESTRUCTURAS

En agosto, UNRWA completó 13 proyectos de construcción, incluyendo uno de mejora de la infraestructura implementada en los campamentos de toda Gaza. Antes del inicio del nuevo año escolar (el 28 de agosto) la Agencia completó nueve nuevos edificios escolares que educan a un total de 14.317 estudiantes. El número total de escuelas construidas desde principios de 2016 es de 14. Además, UNRWA también finalizó una biblioteca y un proyecto de gestión de agua.

GÉNERO

Esta semana, la Iniciativa de Género puso en marcha la segunda ronda del proyecto que forma a 300 Mujeres Cabeza de Familia, que consta de 18 sesiones y un período de entre cuatro y cinco semanas. Al final de cada ciclo del proyecto, los participantes están invitadas a asistir a una jornada de puertas abiertas en la que las organizaciones de micropréstamos locales proporcionan información sobre los préstamos disponibles para emprender pequeñas empresas digitales. El proyecto se dirige a mujeres viudas, divorciadas, solteras, separadas o mujeres que tienen a su marido en paro debido a una condición de discapacidad o de mala salud. Las participantes deben tener entre 25 y 55 años y tener un certificado de estudios de 11º grado. El requisito de la edad es para asegurar que las participantes aún tienen interés en iniciar negocios, mientras que el requisito de la escolarización se refiere a la necesidad de que todas tengan un nivel mínimo en matemáticas.

Ambiente operacional

Durante la semana de presentación de informes, el ejército israelí disparó hacia zonas palestinas a lo largo del muro y a los barcos palestinos de forma regular. En una ocasión, militantes palestinos abrieron fuego hacia el lado contrario en una zona del norte de Gaza donde estaban realizando trabajos de seguridad, y en otra ocasión más hubo disparos desde un lugar de entrenamiento militar también al norte de Gaza contra los militares israelíes que patrullaban en el muro. No se registraron heridos.

Por otra parte, los civiles, en su mayoría jóvenes, siguieron protestando cerca del muro, expresando su deseo de defender la mezquita de Al Aqsa y en solidaridad con los palestinos en Cisjordania. Cuando algunos de ellos se acercaron al muro y lanzaron piedras hacia los puestos de observación israelíes, los militares respondieron con disparos y gases lacrimógenos. Se reportaron tres lesiones.

En otras dos ocasiones, un total de once excavadoras israelíes entraron en zona de Gaza para llevar a cabo una operación de limpieza. Se retiraron en el mismo día.

La respuesta de UNRWA

 

A través de su programa de trabajo, UNRWA ofrece empleo a mujeres de Gaza para empoderarlas fuera del hogar.

Un grupo de trabajadoras de la limpieza durante su jornada de trabajo en la Oficina de Gaza.

© Foto de Tamer Hamam. Gaza 2016.

En una de las oficinas de Gaza, algo escondidas detrás de un edificio más grande, un grupo de mujeres están sentadas juntas tras el final de un largo día de trabajo. Decansan, se relajan y charlan sobre los acontecimientos del día. Pertenecen al equipo de servicios de UNRWA, responsable del mantenimiento de las cientos de oficinas del recinto. Las mujeres encontraron este empleo a través del Programa de Creación de Empleo de la Agencia, y para muchas de ellas es la primera oportunidad de poder salir de casa para ir a trabajar.

Zeenat tiene 38 años, es madre de diez hijos y ha estado trabajando durante los últimos dos meses. Como su marido está en paro, ella es ahora el principal sostén de la familia: “antes de empezar a trabajar aquí rara vez salía de mi casa. Ahora he aprendido que hay otro hogar fuera del hogar: las amigas…”.

Leer más AQUÍ.

Necesidades de financiación

UNRWA se enfrenta a una mayor demanda de servicios como resultado de un crecimiento en el número de refugiados de Palestina registrados, la extensión de su vulnerabilidad y su creciente pobreza. UNRWA se financia casi en su totalidad mediante las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero, que se ha visto superado por el crecimiento de las necesidades. Como resultado, la Agencia opera con un gran déficit, proyectado para el 2016, que se sitúa en 74 millones de $. Los programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes carencias y se financian a través de financiación independiente.

UNRWA hace un llamamiento urgente a los donantes para que contribuyan generosamente con su programa de refugios de emergencia para proporcionar a los refugiados de Palestina desplazados en Gaza subsidios de alquiler o asistencia en efectivo para que puedan llevar a cabo obras de reparación y reconstrucción de sus viviendas dañadas. La Agencia necesita financiación para satisfacer las necesidades humanitarias mínimas de los refugiados de Palestina: asistencia alimentaria de emergencia, ayuda de refugio de emergencia, asistencia de emergencia en efectivo a cambio de trabajo, salud (centros de salud y puntos móviles)… etc.

CRUCES

 

Las restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías hacia y desde Gaza han socavado las condiciones de vida de 1,8 millones de palestinos en Gaza. Israel impide todo acceso desde y hacia la franja de Gaza por mar y aire. El movimiento de personas y mercancías dentro y fuera de Gaza se limita a tres pasos: Rafah, Erez y Kerem Shalom. El cruce de Rafah está controlado por las autoridades egipcias y técnicamente permite la circulación de un número de viajeros autorizados, sólo los casos médicos y humanitarios palestinos. El de Erez está controlado por las autoridades israelíes y técnicamente permite la circulación de los trabajadores de ayuda humanitaria y un número limitado de viajeros autorizados, incluidos los casos médicos y humanitarios palestinos. El cruce de Kerem Shalom, también controlado por las autoridades israelíes, permite solo el movimiento de mercancías autorizadas.

TRASFONDO

Los costes humanos, sociales y económicos de la última ofensiva militar agravan un contexto ya de por sí azotado por la pobreza, la frustración y la ira, lo que aumenta la vulnerabilidad y la inestabilidad política en el territorio Palestino ocupado.

 
El bloqueo israelí sobre Gaza entró en su 10º año en junio de 2016 y continúa teniendo efectos devastadores sobre el acceso de la gente a los mercados y su circulación hacia y desde la franja de Gaza, gravemente restringida. La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo han sido devastadas, y la mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas. El número de refugiados de Palestina que dependen de UNRWA para ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en el año 2000 a más de 930.000 en la actualidad.
 

A pesar de los inmensos desafíos diarios, y gracias a la dedicación de su personal, las operaciones de UNRWA siguen sosteniendo a aproximadamente 1,3 millones de refugiados que sobreviven en una economía quebrada, con división política e infraestructuras devastadas.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-13-de-septiembre/ Click para copiar enlace