search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (18 de agosto)

Actualización a 18 de agosto de 2015

8.086 docentes (2.831 hombres y 5.255 mujeres) volvieron a las 257 escuelas de UNRWA en Gaza el lunes 17 de agosto. Esto dio fin a su periodo de vacaciones de verano 2015, que comenzó el 7 de junio. Los directores y maestros de las escuelas suelen comenzar el semestre en las escuelas una semana antes que los estudiantes, para finalizar el trabajo administrativo en relación con los “movimientos e intercambios” y los horarios de clase, lo que garantiza que el edificio y las aulas estén preparadas para el inicio del curso. Esta semana, los trabajadores del programa de educación, incluyendo maestros, especialistas, directores de escuela y jefes, mostraron especial dedicación y coraje ante la enorme presión bajo la que se encontraban.

UNRWA anunció esta semana los resultados de las visitas de evaluación a los hogares en situación de pobreza realizadas entre el 31 de mayo y el 30 de junio de 2015. Estos son los primeros resultados desde que UNRWA reanudó las visitas a domicilio a través de su nuevo Sistema de Evaluación de la Pobreza (PAS), después de un año de interrupción. De las 2.178 familias visitadas en junio, 737 de ellas fueron aceptadas para la asistencia alimentaria de UNRWA. Las 1.441 familias restantes se evaluaron como ‘no pobres’. Cada uno de los casos evaluados hasta ahora es parte de un grupo más grande de alrededor de 25.000 nuevas solicitudes de familias que no han estado recibiendo asistencia alimentaria de la Agencia. Este grupo continuará siendo evaluado por el equipo del PAS de UNRWA como prioridad.

Se espera que las familias solicitantes comenzarán a recibir asistencia alimentaria en la ronda actual (julio-septiembre 2015). Familias solicitantes evaluadas como ‘no pobres’ tendrán la oportunidad de presentar un formulario de apelación dentro de los 21 días siguientes a la fecha en que sean notificadas del resultado del PAS. En caso de que la apelación tenga éxito, la familia empezará a recibir asistencia en la ronda siguiente a la comunicación de la decisión de la apelación. La introducción de un mecanismo de apelación robusto es una de las principales innovaciones del nuevo PAS para mejorar la calidad y la exactitud de la evaluación de elegibilidad.

 
· Desde el año 2000, el Día Internacional de la Juventud se ha celebrado el 12 de agosto por la comunidad internacional en todo el mundo. En 2015, el tema fue “La juventud, Participación ciudadana”, que es un objetivo principal del Plan de Acción de las Naciones Unidas para todo el sistema sobre la Juventud, que busca promover la efectiva participación ciudadana incluyendo a los jóvenes en todos los niveles. Esto puede dar lugar a comportamientos de riesgo reducido, un mayor éxito en la escuela y una mayor participación ciudadana en la vida adulta. “La participación de los jóvenes es importante para su desarrollo saludable y para el buen gobierno”, dijo el coordinador humanitario de las Naciones Unidas en los territorios palestinos ocupados, Robert Piper, en su declaración.

“Es hora de mostrar formas inspiradoras mediante las que los jóvenes se involucren en las esferas civiles, políticas y sociales, y demuestren cómo el tema de la participación cívica juvenil permite una mayor e inclusiva participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones y en la vida pública”. El programa de Iniciativa de Género de UNRWA en Gaza, en colaboración con dos de su socios de Organizaciones Comunitarias de Base (OCB), Asociación Futuro Hogar y Asociación Franja Oriental para el Desarrollo Familiar, organizó un día de voluntariado para los jóvenes en las organizaciones locales no gubernamentales (ONG) y organizaciones comunitarias, así como mesas redondas sobre tres temas: la situación de los jóvenes en la Franja de Gaza, su participación en el trabajo voluntario y su papel en la sociedad civil. A los eventos acudieron unos 450 hombres y mujeres.
 
· A principios de septiembre de 2015, UNRWA TV, canal de televisión por satélite de la Agencia, comenzará a emitir una temporada educativa piloto en toda la región. Como primer paso hacia un nuevo y modernizado formato de televisión multimedia para mejorar el aprendizaje de los estudiantes refugiados, UNRWA TV ha completado la producción de 144 episodios en inglés, árabe, ciencias y matemáticas. La temporada cuenta con el uso de teatro, música y ciencia y experimentos, para crear un ambiente de aprendizaje más dinámico. La temporada también permite preguntas de un aula virtual para mejorar la comunicación bidireccional y la interacción con los estudiantes. El plan de estudios de contenido es el primer intento de UNRWA para sondear habilidades y competencias en toda la región. El modelo piloto está diseñado para proporcionar educación como una herramienta inteligente para poder hacer tu propio material de aprendizaje (SLM), encajando en todos los campos. UNRWA TV también transmite y produce campañas de comunicación de asistencia humanitaria y material de sensibilización. La nueva temporada estará disponible el 4 de septiembre de 2015, cuando se compartirán enlaces relevantes. UNRWA TV es un canal satélite regional establecido como un proyecto de UNRWA en 2012, con instalaciones de producción con sede en Gaza.
 
· UNRWA se esfuerza por apoyar la formación y el desarrollo de sus maestros, incluso mediante la cooperación entre el Programa de Educación de UNRWA y el British Council. Esta colaboración se inició en enero de 2010 y consta de tres componentes. El primero apoya el desarrollo profesional de los docentes UNRWA en inglés (600 personas han participado desde su inicio). Los maestros están capacitados en la enseñanza a los jóvenes estudiantes, los métodos de enseñanza de inglés como lengua y la gestión del aula. El entrenamiento más reciente se celebró del 10 al 16 de agosto para 47 maestros nuevos en Ramallah. 600 maestros han sido capacitados desde 2010, con el British Council cubriendo el coste de la capacitación. En el segundo la asociación también ofrece Directores de Escuela y Directores de Escuela Adjuntos con la administración y las habilidades de liderazgo y prácticas. 25 directores de escuela y directores de escuela adjuntos se han capacitado hasta la fecha. En tercer lugar, UNRWA y el British Council conectan las aulas a través de internet a través del proyecto Premio Escuela Internacional (ISA), que es parte de ‘Aulas de conexión’, una iniciativa específicamente diseñada para ayudar a los profesores en todo el mundo a trabajar en proyectos conjuntos con sus alumnos. Esto crea relaciones entre las escuelas de UNRWA en Gaza y las internacionales, para discutir y acordar la implementación de proyectos escolares sobre cuestiones internacionales. En la primera fase, 22 escuelas (de 25 participantes) ganaron premio. En la segunda fase, 43 escuelas están participando en el proyecto.
 
· El 12 de agosto, los delegados de la Oficina de Representación de Noruega (NRO) a la Autoridad Palestina visitaron UNRWA en Gaza. La NRO estuvo representada por Tor Gjerde, jefe de cooperación para el Desarrollo, y Samar Sayegh, directora del programa. El objetivo general de la visita fue discutir el progreso de la Iniciativa del ciclo de Género (GI) del anterior programa (desde 2010 hasta 2014). El programa GI se estableció con el apoyo del Gobierno de Noruega, que sigue siendo la fuente de financiación principal del programa. Después de las reuniones en la oficina local de Gaza, la delegación fue acompañada por el equipo de GI a la Sociedad de Beneficencia Al Ata’a en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, donde se reunieron con los beneficiarios del proyecto de la Jefatura Femenina del Hogar y con las mujeres jóvenes líderes del programa. Esta particular Organización Comunitaria fue demolida totalmente durante las hostilidades del verano pasado, pero ha sido capaz de alquilar un nuevo local para que puedan continuar sus operaciones.
 
· El 19 de agosto fue el Día Mundial Humanitario. Liderado por la oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el día está diseñado para rendir homenaje a todas las personas afectadas por las crisis humanitarias y los que perdieron la vida dando servicio. Es un día para celebrar el espíritu que inspira la labor humanitaria en todo el mundo. En un editorial de opinión que será publicado, el coordinador de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en el territorio palestino ocupado, Robert Piper, reconoció la labor de los 11 trabajadores de UNRWA que trágicamente perdieron la vida durante las hostilidades del pasado verano. “Alabamos su dedicación y lloramos su pérdida. En esta ocasión, también me gustaría expresar mi gratitud y admiración a los miles de trabajadores de ayuda humanitaria en todo el territorio palestino ocupado, la gran mayoría de ellos palestinos, por supuesto, que incansablemente continúan con sus esfuerzos por mejorar la situación humanitaria sobre el terreno y proporcionar mucha asistencia, necesaria en circunstancias difíciles. El hashtag para el Día Mundial Humanitario en 2015 fue #comparteHumanidad, compartido en las plataformas de redes sociales de UNRWA.

 
· El 26 de agosto se conmemora el primer aniversario del alto el fuego indefinido que tras 50 días de conflicto estuvo activo entre Gaza e Israel. UNRWA sigue mostrando el elemento humano detrás de la guerra, a través de sus 50 voces para 50 días de conflicto: Gaza en su propia campaña de palabras. En las actividades de promoción relacionadas, The Elders, un grupo independiente de líderes mundiales que trabajan juntos por la paz y los derechos humanos y se formaron juntos en 2007 gracias a Nelson Mandela, pidió a dos expertas de base local, Katleen Maes, jefa de la Sub-Oficina de la Franja de OCHA, y Tania Hary, directora adjunto de Gisha, responder a las preguntas del público, para conmemorar el aniversario y destacar el progreso que todavía hay por recorrer. Sus respuestas a las preguntas se publicarán en su sitio web el 26 de agosto. Esto proporciona al público en general la oportunidad de colaborar con expertos sobre el terreno y aprender más sobre Gaza un año después del cese del fuego.
 
Actualización de refugio
 
· Aproximadamente 6,6 millones de dólares en fondos para el trabajo de reparaciones menores llegarán a 5.897 familias de refugiados de la Franja de Gaza. Las familias podrán acceder a esta ayuda a través de bancos locales. Esta asistencia se financia con los fondos de donantes destinados a refugio de emergencia, incluyendo soporte para reparaciones en el hogar, reconstrucción y soluciones de alojamiento provisionales. La Agencia mantiene su compromiso de apoyar a las familias afectadas que todavía requieren de nuevos fondos para continuar con este programa de asistencia.
 
· Desde el comienzo de la respuesta al refugio de emergencia 2014, la Agencia ha distribuido más de 124,3 millones de $ (sin incluir los costes de apoyo a los programas) entre las familias de refugiados de Palestina cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante la ofensiva del pasado verano. Hasta la fecha, UNRWA ha completado los pagos a más de 65.900 familias de refugiados, casi la mitad, para trabajos de reparaciones menores y a 428 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas.
 
· La financiación de 12.009 familias para continuar reparando o reconstruyendo sus viviendas sigue en activo. El 17 de agosto de 2015, 12.528 familias recibieron un pago de alquiler de subsidio para cubrir el período de septiembre a diciembre de 2014 y otras 78.359 familias recibieron pagos para llevar a cabo otras obras de reparación.
 
· Debido a la falta de financiación suficiente, hasta la fecha, 47.300 familias todavía no han recibido el primer tramo de las obras de reparación de su vivienda y otras 7.350 no han recibido el segundo tramo para continuar con las obras. UNRWA ha procesado estos casos y estos han recibido la aprobación a través del Mecanismo de Reconstrucción de Gaza. Tan pronto como la financiación esté asegurada, la Agencia podrá distribuir la ayuda financiera urgente a estas familias.
 
· Ingenieros de UNRWA confirmaron que 139.817 casas de refugiados de Palestina se vieron afectadas durante el conflicto del verano pasado: 9.117 de ellas están consideradas totalmente demolidas, 5.000 con graves daños, 3.700 con mayores y 122.000 con menores.

General

Entorno operacional: la amenaza del retraso en el inicio del año escolar para los niños palestinos refugiados en la región ha mantenido tensiones en Gaza. Las familias no estaban seguras de si comprar uniformes o equipos escolares para sus hijos y esto tiene un efecto también sobre los comercios locales. Esta incertidumbre contribuyó a las protestas y sentadas, incluyendo también las que tuvieron lugar frente a las instalaciones de UNRWA.
 
Durante la semana presente se celebraron varias manifestaciones en solidaridad con los presos palestinos en las cárceles israelíes o en solidaridad con los periodistas muertos durante las hostilidades del verano de 2014, así como con los posibles recortes en los servicios de UNRWA. Una protesta pacífica organizada por el Organismo Local del Sindicato del Personal se llevó a cabo en el interior del complejo de la Agencia en Gaza, en solidaridad con los maestros y en contra de un retraso en el año escolar 2015/16.
 
El 16 de agosto, una mujer falleció por las heridas sufridas debido a un artefacto sin detonar, en una casa a principios de mes. Al día siguiente, otro fue encontrado en la orilla del mar de Rafah, en el sur de Gaza. La policía llegó a la zona y pudo controlaar la situación. También el 16 de agosto, un hombre palestino que entró ilegalmente en Egipto fue encontrado muerto en el norte del Sinaí. El motivo del incidente todavía no está claro.
 
Por otra parte se informó de varios incidentes de disputas domésticas durante la semana. El 12 de agosto, estalló una entre primos, donde se utilizaron armas blancas. La policía intervino y detuvo a varias personas y no hubo lesiones. El 14 de agosto, estalló otra entre tres familias en el campamento de Nuseirat, también con arma blanca y un balance de siete heridos. La policía intervino y detuvo a varias personas. El mismo día, una disputa entre dos familias en Deir El Balah causó un herido. La policía detuvo a varias personas. En otra disputa entre dos familias el día 16 de agosto también se utilizaron armas blancas y la Policía detuvo a varias personas con un herido registrado. El 17 de agosto, una disputa entre primos  produjo un intercambio de disparos y la policía detuvo a varias personas. Esta vez no hubo heridos.

La respuesta de la UNRWA

UNRWA facilita el diálogo y la acción con la juventud y el voluntariado en Gaza

 

Asma Al Zahar, una participante en el proyecto voluntario de la Iniciativa de Género de UNRWA para el Día Internacional de la Juventud. Foto: UNRWA, agosto 2015.
 
 
“¿Cómo involucrar a los jóvenes en las organizaciones de la sociedad civil?”, este fue el tema de discusión con motivo del Día Internacional de la Juventud en Gaza. La Iniciativa de Género (GI), un programa de UNRWA, en colaboración con organizaciones comunitarias en la Franja de Gaza, organizó este trascendente evento que se celebraba el día 12.
 
El equipo de la GI promovió el tema del evento y lo puso en acción: la organización de dos días de trabajo voluntario para 60 hombres y mujeres jóvenes refugiados de Palestina de Gaza. Los jóvenes tuvieron la oportunidad de completar el trabajo  en UNRWA, en otras ONGs y en organizaciones comunitarias.
 
Asma Al Zahar fue una de las participantes. Asma se graduó de la Universidad de Al Aqsa en Gaza en 2012. Desde entonces Asma ha tratado incansablemente de realizar trabajo voluntario en una organización local para mejorar sus habilidades y su carácter y abrir una ventana de esperanza que podría hacerle encontrar un empleo a tiempo completo.
 
“La juventud en Gaza tiene mucho potencial, sólo necesitan alguien que les apoye y les dé la oportunidad de explorar lo que está pasando a su alrededor y fomentar así su papel en la comunidad”, dijo Asma.
 
“Tuve la oportunidad este año de trabajar como voluntaria durante dos días a través de la Iniciativa de Género de UNRWA. Con esta experiencia me sentí segura y productiva, cuando alguien cree en ti, no puedes fallarle”, completa Asma.
 
Los ocho años de bloqueo impuesto por Israel sobre Gaza, que restringe severamente el movimiento de personas y mercancías, significa que la mayoría de los jóvenes no son capaces de explorar las oportunidades de trabajo existentes más allá de la costa. La Oficina Central de Estadísticas de Palestina marca un desempleo en Gaza al 41,6% en el primer trimestre de 2015, una de las más altas en todo el mundo. Según el Banco Mundial, el desempleo juvenil se disparó a más del 60% a finales de 2014.
                                            
“Realmente me vino mu bien el trabajo voluntario para jóvenes, es una oportunidad de desarrollar habilidades, experiencias y llegar a ser algo”, añadió Asma.
 
Resumen de los principales incidentes

Fuerzas israelíes dispararon hacia palestinos cerca de la valla de seguridad o a los barcos palestinos casi a diario. El 12 de agosto, un comerciante palestino fue detenido por las fuerzas israelíes en el cruce de Erez.
 
El mismo día, militantes dispararon dos cohetes hacia Israel. Los cohetes quedaron cortos y aterrizaron cerca de la valla norte, dentro de Gaza. No hubo heridos ni daños. El 11 y 16 de agosto, se dispararon dos cohetes de prueba por día hacia el mar. El 17 de agosto, se dispararon otros cuatro cohetes hacia Israel. Los cuatro se quedaron cortos de nuevo. No se repgistraron heridos ni daños.
 
El 14 de agosto, patrulleras egipcias abrieron fuego hacia un barco de pesca palestino al este acercarse a la frontera de Rafah. El barco logró escapar y no hubo lesiones.
 
El 17 de agosto, cinco bulldozers entraron unos 100 metros dentro de Gaza en Rafah. Según los informes, las tropas israelíes llevaron a cabo una operación de limpieza y excavación a lo largo de la valla de seguridad antes de retirarse. El mismo día, cuatro excavadoras y dos tanques entraron unos 100 metros al noreste del campamento de Bureij. Las tropas israelíes llevaron a cabo, según los informes, otra operación de limpieza y excavación a lo largo de la valla de seguridad antes de retirarse. También el 17 de agosto, cuatro excavadoras entraron unos 100 metros al sureste de la zona de Al Fukhari. Las tropas israelíes llevaron a cabo una operación de limpieza y excavación más a lo largo de la valla de seguridad antes de retirarse. El mismo día, seis excavadoras entraron unos 100 metros al este de Shejayah, repitiendo la misma operación. No se registraron heridos en ninguno de los incidentes.
 
Necesidades de Financiamiento

(Actualización: 78’9 de los 101 millones de dólares de déficit anunciado fueron aportados por los donantes)
 
227 millones de $ han sido prometidos en apoyo del programa de refugio de emergencia de UNRWA. Esto deja un déficit actual de 493 millones.
 
Tal como se presenta en el Llamamiento de Emergencia TPO de UNRWA, la Agencia está buscando 366,6 millones de $ para sus operaciones de emergencia en Gaza de este año, incluyendo 127 millones para el refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, 105,6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y otros 68,6 millones para dinero en efectivo a cambio de trabajo de emergencia. Se puede encontrar más información aquí:

En inglés: http://www.unrwa.org/sites/default/files/2014_opt_emergency_appeal_english.pdf

Cruces

· El paso fronterizo de Rafah fue abierto el 17 y 18 de agosto, y lo seguirá estando durante dos días más. Estuvo cerrado del 11 al 16.
· El cruce de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 11 al 13 de agosto y del 16 al 18 agosto. El 14 de agosto, estuvo abierta sólo para peatones y fue cerrado el 15
· Kerem Shalom estuvo abierto los días 11, 12 y 13 y del 16 al 18 agosto, y fue cerrado los días 14 y 15.

Fondo

Tras la escalada de violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012 se llegó a un entendimiento entre Hamas e Israel, mediado por Egipto. 2013 fue, posteriormente, el año más tranquilo en una década en términos de hostilidades. Lo eventos en 2014, sin embargo, llevaron a un profundo deterioro de la situación.
 
Desde  el 8 de julio hasta el 17 de septiembre de 2014, UNRWA se desplazó a las operaciones de emergencia conservando sus servicios básicos en las cinco áreas de la Franja de Gaza en respuesta a la escalada de violencia. Hasta el 26 de agosto, con el alto el fuego, el desplazamiento de civiles y las víctimas mortales alcanzaron niveles sin precedentes.
 
El bloqueo israelí en Gaza entró en su noveno año en junio de 2015 y continúa teniendo un efecto devastador en el acceso a los mercados y la circulación de civiles hacia y desde la Franja de Gaza, accesos que permanecen severamente restringidos. La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo han sido devastadas, y la mayoría de la población depende de la ayuda humanitaria para satisfacer sus necesidades básicas. El número de refugiados de Palestina que depende de UNRWA para la ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en 2000 a casi 877.000 en la actualidad.
 
Gaza: hechos y cifras

· 1,28 millones de refugiados sobre 1,81 de la población total (70,7%)
· 8 campos de refugiados
· Casi 12.500 empleados
· 252 escuelas para casi 240.000 estudiantes
· 21 centros de salud
· 16 oficinas de servicios de socorro y sociales
· 3 oficinas de microfinanciación
· 12 centros de distribución de alimentos para los casi 877.000 refugiados
· Vivir bajo un bloqueo terrestre y marítimo, endurecido desde 2007
· Economía local destrozada
· Restricciones de larga duración sobre el movimiento de personas y mercancías que ha llevado a una subdesarrollo de Gaza
· Lugar potencialmente inhabitable para el año 2020.
 
UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y tiene el mandato de prestar asistencia y protección a una población de unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados. Su misión es ayudar a estos refugiados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para alcanzar su máximo potencial en el desarrollo humano, en espera de una solución justa a su difícil situación.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-11-al-18-de-agosto/ Click para copiar enlace