search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 de octubre)

Actualización a 1 de octubre de 2015

• El 22 de septiembre de 2015, el Director de Operaciones de UNRWA en Gaza, el Sr. Bo Schack, se dirigió al Subcomité del Parlamento Europeo sobre los Derechos Humanos a través de una video conferencia para informarles sobre la situación en Gaza. Durante la llamada, el Sr. Schack destacó las consecuencias humanas del bloqueo y su efecto sobre la vida cotidiana en Gaza, incluyendo la falta de electricidad, el deterioro de las tasas de suministro de agua y de desempleo que se mantienen entre los más altos en el mundo, de acuerdo con el Banco Mundial. El Director señaló que la falta de perspectiva en Gaza presenta un riesgo real para la radicalización, por lo que los servicios de la UNRWA son más importantes. También destacó que los refugiados palestinos están constantemente buscando oportunidades para cuidar de sí mismos en lugar de una dependencia cada vez mayor de la asistencia humanitaria. UNRWA sigue dedicado a ayudar a los refugiados de Palestina a alcanzar su máximo potencial en el desarrollo humano, en espera de una solución justa a su difícil situación. La UE y la UNRWA han mantenido una asociación estratégica desde 1971, que se rige por el objetivo común de promover la estabilidad en Oriente Próximo.

• Durante las últimas dos semanas de notificación, la UNRWA ha finalizado el Llamamiento de Emergencia (EA) ciclo de distribución de alimentos del trimestre 3 de 2015 para abyecto (que viven con menos de US $ 1,74 al día) y  refugiados palestinos absolutamente pobres (que viven con menos de US $ 3,87 por día) . La asistencia alimentaria se ha proporcionado a aproximadamente 162.000 familias pobres en todas las áreas de la Franja de Gaza. Con el fin de cumplir con él en el plazo de tiempo de  Eid Al Adha y proporcionar  a refugiados de Palestina pobres  con carne fresca para celebrar las fiestas musulmanas, la Agencia había acelerado ligeramente este segundo ciclo de distribución. UNRWA  apoya actualmente casi 878.000 refugiados a través de su asistencia alimentaria regular, distribuyen cuatro veces al año en 12 centros de distribución de la UNRWA en toda la Franja de Gaza. Con motivo del Eid Al Adha (24-27 de septiembre) en sí, la UNRWA  distribuyó 36.208 Kg de carne fresca (Adahi, 8 kg de carne fresca por familia) a un total de 4.400 familias de refugiados pobres.

• Como parte de su enfoque de consulta a la comunidad para el proyecto piloto de mejora de campamento de Deir El Balah, entre julio y septiembre de 2015, el proyecto de Deir El Balah organizó una serie de 12 talleres temáticos con grupos comunitarios. Las principales necesidades urbanas del campamento ya habían sido previamente identificadas a través de la organización de 28 reuniones del Grupo de Enfoque con diferentes grupos de la comunidad socio-demográficos. Los talleres temáticos identificados luego prioridades urbanas que se traducen en temas más específicos del taller, como aspectos de carreteras, centros de salud, infraestructura ambiental, o refugio y las intervenciones de vivienda. Los grupos fueron seleccionados en base a la diversidad geográfica, el género, las estructuras de edad o de empleo, y los habitantes del campamento afectados involucrados, interesados y expertos interesados. Después de los talleres temáticos, el equipo del proyecto ahora avanzara en el proceso de planificación urbana y posteriormente identificar las intervenciones específicas basadas en las prioridades identificadas por la comunidad. La consulta comunitaria será continua durante la duración del proyecto.

• Con la ocupación en curso, el conflicto armado y el desplazamiento a través de la región y el bloqueo de Gaza, la protección y promoción de los derechos de los refugiados de Palestina nunca ha sido más importante. Como un componente esencial del mandato de UNRWA, la protección se explica con  detalle en un folleto recientemente publicado: Protección de los Refugiados de Palestina. A través de sus operaciones en cinco campos, UNRWA promueve el respeto a los derechos de los refugiados palestinos en el derecho internacional a través de monitoreo, reporte y promoción internacional. En Gaza, UNRWA  se compromete a una serie de actividades de protección, incluida la protección como corriente principal, así como actividades relacionadas con la protección de los niños y la violencia de género (VBG) prevención y respuesta. Los problemas de protección que se centran principalmente en la violencia, el abuso, el abandono y la explotación son por primera vez incluido en el curso Gaza encuesta de evaluación de la pobreza (PAS), que llegará a más de 870.000 refugiados palestinos en el transcurso del proceso de evaluación. Tras el desplazamiento interno sin precedentes que se produjo durante el conflicto de 2014 en Gaza, UNRWA estableció un sistema de referencia para detectar y responder a los casos de protección en centros colectivos hasta su cierre en junio de 2015. A raíz de este proceso, el sistema de referencia ha servido de base fuerte para desarrollar aún más las respuestas de casos de protección dentro de UNRWA en Gaza. UNRWA ha abogado por la rendición de cuentas, junto con otros altos funcionarios de las Naciones Unidas, en particular, tras el conflicto de 2014.

• UNRWA sigue coordinando con la Coordinación israelí de las Actividades Gubernamentales en los Territorios de Unidad (COGAT) con respecto a los permisos para el personal para viajar a Jerusalén para asistir a las oraciones en la mezquita de Al Aqsa. Mientras que la Agencia ha organizado ocho visitas para un total de 830 miembros de su personal de mujeres de más de 50 años de edad para visitar el lugar sagrado en junio y julio de 2015, de agosto a septiembre UNRWA facilitado un total de siete viajes de un día para un total de 600 miembros de su personal de sexo masculino , mientras que 141 permisos fueron denegados por las autoridades israelíes; 140 miembros del personal que cumplían con los criterios no pudieron viajar por motivos personales. Para octubre de 2015, UNRWA está tratando de facilitar los viajes de un día a Jerusalén para el personal masculino de 50-55 años de edad. El cruce de Erez entre Gaza e Israel da acceso sólo a los titulares de permisos (incluyendo casos médicos y otros casos humanitarios), comerciantes o trabajadores humanitarios, los permisos son emitidos exclusivamente por las autoridades israelíes. De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en el territorio palestino ocupado, que monitorea el movimiento dentro y fuera de Gaza, el número de palestinos que han salido del enclave costero ha ido en aumento en 2015, de un total de 71.847 en 2014 a 125.713 en 2015 hasta ahora – que todavía es menos del 7 por ciento de la población total. La gran mayoría de ellos son comerciantes, seguidos de los pacientes y las personas que deseen asistir a las oraciones en la mezquita de Al Aqsa.

•Actualización de la Vivienda

-Durante las últimas dos semanas de informes, UNRWA pudo desembolsar aproximadamente US $ 1.66 millones de dólares  en fondos para pagos de subsidio de alquiler (US $ 1,38 millones) y reconstrucción (US $ 281.792). Los fondos llegaron a un total de 985 familias de refugiados por toda de la Franja de Gaza; fueron capaces de acceder a esta ayuda a través de los bancos locales durante la semana pasada.

-Hasta la fecha, los ingenieros de la UNRWA han confirmado 140,190 casas de refugiados de Palestina como afectadas durante el conflicto de 2014; 9.117 de ellas están considerados totalmente demolido. 5.252 refugios han sufrido graves, 3.700  mayores y 122.121 menores, daños y perjuicios.

-Desde el inicio de la respuesta de refugio de emergencia en 2014, la Agencia ha distribuido más de US $ 128,9 millones (sin incluir costos de apoyo para programas) a las familias de refugiados palestinos cuyos hogares fueron dañados o demolidos durante el conflicto 2014 de verano. El 29 de septiembre de 2015, UNRWA ha completado los pagos a más de 66.300 familias de refugiados de Palestina – más de la mitad de la carga de trabajo – para trabajos de reparación de menor importancia, a 547 familias para reparar sus viviendas gravemente dañadas y 7 familias por grandes obras de reparación. Las transferencias de pago para más de 11.800 familias de refugiados que continúan las obras de reparación de sus viviendas y de 135 familias para continuar la reconstrucción de sus viviendas que sigue en curso.

-Más de 12.500 familias han recibido un pago de subsidio de alquiler para cubrir el período de septiembre a diciembre de 2014. El desembolso de los tramos posteriores ha conllevado más controles de elegibilidad a través de los cuales más de 9.900 familias han recibido los pagos correspondientes de subsidios de alquiler durante el periodo de enero a septiembre de 2015.

-Debido a la falta de financiación suficiente, hasta la fecha, más de 47.000 familias de refugiados no han recibido el primer tramo de las obras de reparación de su vivienda. UNRWA ha procesado estos casos y han recibido la aprobación a través del Mecanismo de Gaza Reconstrucción; tan pronto como la financiación está asegurada, la Agencia puede distribuir la ayuda urgente a estas familias. Asimismo, debido a la falta de financiación miles de familias de refugiados aún no han sido capaces de iniciar la reconstrucción de su casa totalmente demolida.

• “Nos merecemos vivir” es el tema del Concurso de Fotografía de la UE-UNRWA 2015, que va desde 29 septiembre hasta 26 octubre 2015 y la participación de los cinco campos de refugiados de  la UNRWA. En medio de los conflictos en curso caracterizado por la violencia, la migración forzada, el bloqueo y la pobreza, los jóvenes refugiados de palestina continúan su lucha por alcanzar sus sueños. El concurso de fotografía se basa en dos cosas: el hecho de que los refugiados de palestina están en mejor posición para describir sus propias experiencias y la creencia de que una imagen vale más que mil palabras. Por esta razón, el Concurso de Fotografía de la UE-UNRWA es una invitación abierta a todos los refugiados de palestina de edades comprendidas entre 18 y 29 años de edad para capturar sus esperanzas, sueños y retos en fotos, y proyectarlos al mundo. Los ganadores recibirán un premio en efectivo y las mejores fotos serán exhibidas en cada uno de los cinco campos de UNRWA en torno al Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se celebra el 29 de noviembre de 2015.

• UNRWA TV está moviendo frecuencias. Del 1 de octubre 2015 se trasladará a la Vertical 11.315 en Nilesat. Para cambiar la frecuencia, el receptor tiene que ser reescaneado de sintonizar con la nueva frecuencia de televisión UNRWA. El proceso se explica con detalle en este video de YouTube. UNRWA TV ofrece una mezcla de material de auto aprendizaje y la información relevante humanitaria para los refugiados de Palestina en la región. El Comisionado General de UNRWA apareció recientemente en UNRWA TV para discutir la apertura de escuelas de UNRWA y la situación financiera de la Agencia. UNRWA TV también transmite ‘el barrio’ una serie de drama para los niños, un programa de cocina basad en la paquete de alimentos de UNRWA, campañas, mensajes de sensibilización, clips de música, información de UNRWA,  socios y mucho más. El 10 de octubre 2015 UNRWA pondrá en marcha una nueva temporada de estilo educativa con clips de drama, mini documentales y animación. UNRWA ha estado en el aire desde 2012 y emite durante 17 horas todos los días, desde las 07: 00-24: 00.

• Para mejorar la futura estabilidad financiera de UNRWA, los Gobiernos de Jordania y Suecia organizaron una reunión a nivel ministerial en los márgenes de la 70ª sesión de la Asamblea General (de la ONU) de las Naciones Unidas el 26 de septiembre en Nueva York. La reunión tuvo como objetivo reforzar el apoyo de alto nivel para UNRWA y responder a las preguntas clave sobre cómo UNRWA – en espera de una solución política duradera a la difícil situación de los refugiados de palestina – se puede poner en una vía sostenible para permitir que opere fuera del ámbito de perpetua crisis financiera. En el resumen del Presidente de la reunión de los ministros participantes reiteraron la necesidad imperiosa de sostener el trabajo de UNRWA para promover el desarrollo humano, la protección y las necesidades de emergencia de los refugiados de palestina y asegurar que los beneficios del desarrollo ganados duros no se vean socavados. El Comisionado General de UNRWA Pierre Krähenbühl también se había dirigido a la reunión; en su discurso, que resume el papel importante de UNRWA, y el hecho de que la esperanza y la paciencia entre los refugiados de Palestina se está agotando. Durante la reunión ministerial se discutieron diversos temas, como las medidas de austeridad de UNRWA y medidas adicionales potenciales, una mayor flexibilidad de los donantes, el apoyo a la diversificación de la base de donantes de UNRWA y el papel de los países de acogida en el logro de una mayor estabilidad.

• Para acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible, es la segunda de las 17 metas de desarrollo sostenible (ODS) adoptadas y promovidas en las Naciones Unidas (ONU)  objetivos en la cumbre  de Desarrollo Sostenible (SDG), celebrada del 25 al 27 septiembre de 2015 en Nueva York. Los ODS son un conjunto de acuerdos inter-gubernamentales con objetivos de desarrollo internacionales. Ellos seguirán los Objetivos de Desarrollo del Milenio de duración determinada (ODM), cuando venzan a finales de 2015. Los ODS incluyen garantizar una vida saludable, una educación de calidad y equitativa, la construcción de infraestructura resistente y acabar con la pobreza en todas las áreas en las que UNRWA  mantiene sus operaciones. Los esfuerzos continuos  de la Agencia en apoyo a los refugiados de Palestina también se han puesto de manifiesto a través de la campaña de la ONU Elyx. La figura de Elyx es embajador digital de la ONU que se encuentra actualmente en un viaje virtual de 70 días en todo el mundo para celebrar el 70 aniversario de las Naciones Unidas y por esta razón también se detuvo en UNRWA en Gaza para poner de relieve los proyectos de educación y mejoramiento de los campamentos de la Agencia.

GENERAL

Entorno operacional: Debido a la falta de líneas de electricidad de Israel y Egipto y la falta de fondos de las autoridades locales en Gaza, la crisis eléctrica se ha agravado en el enclave en las últimas semanas, que afecta a todos los aspectos de la vida en el enclave costero, según informes de prensa. La ira y el miedo se produjeron después de la supuesta decisión de Egipto de inundar los túneles que conducen desde Gaza al Sinaí egipcio; expertos y medios de comunicación advierten que la inundación podría tener graves consecuencias negativas para el medio ambiente y las oportunidades y medios de vida de la zona, como que el agua del mar podría aumentar la salinidad de las aguas subterráneas y el suelo, la destrucción de cultivos y aumentar el riesgo de erosión y el colapso de los edificios.

Por primera vez en 15 años Israel ha permitido a los palestinos  acceder a tierras de cultivo a lo largo de la frontera de Gaza con Israel, como dijo el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los medios de comunicación. Como resultado de los esfuerzos de negociación del CICR, 500 agricultores palestinos se les dio acceso a sus campos, lo que equivale a 863 a 988 hectáreas de tierra, como declaran de los medios. De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el 17 por ciento de la masa terrestre de la Franja de Gaza y el 35 por ciento de sus tierras agrícolas están restringidas por Israel.

Informe de los medios de comunicación que, por primera vez desde 2007, Israel permitirá la exportación de artículos de ferretería, muebles y textiles desde Gaza a Israel, como el Coordinador israelí de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) anunció. La nueva norma entrará en vigor el 7 de octubre. A medida que las restricciones a la importación por parte de Israel de los productos de doble uso, como la madera más gruesa que un centímetro tiene un fuerte impacto negativo en las posibilidades de producción de las fábricas de Gaza, lo que a su vez afecta a sus perspectivas de exportación, la organización no gubernamental israelí Gisha que aboga por mayor libre circulación de los palestinos expresó sus críticas.

Se informó de varios incidentes de violencia entre comunidades durante las últimas dos semanas. El 16 de septiembre, una disputa familiar en Jabalia, en el norte de Gaza; una persona resultó herida en el despido de disparos. El 27 de septiembre, una disputa familiar en la playa de Camp, en la ciudad de Gaza, dio lugar a cinco lesiones por el uso de armas blancas. El 23 de agosto, otra disputa familiar en Khan Younis resultó en una lesión debido a armas blancas. El 18 de septiembre, un joven de 17 años de edad palestino resultó herido después de que él manejara mal artillería sin detonar (UXO) en la ciudad de Gaza. El 26 de septiembre, un joven de 23 años de edad palestino resultó herido en la ciudad de Gaza debido a una explosión después de que él manejó mal un cohete. El 28 de septiembre, un militante de Hamas murió en un derrumbe del túnel en la ciudad de Gaza.

En las últimas dos semanas, se llevaron a cabo varias protestas en contra de los cortes de electricidad, en apoyo de la mezquita de Al Aqsa o para la liberación de los presos palestinos en las cárceles israelíes. Además, los refugiados de  palestina de Siria, Libia o Yemen realizaron protestas frente a las oficinas de los ministros del gabinete”, exigiendo empleos.

Respuesta de UNRWA

 

Ayesha: una mujer de Gaza encuentra alivio con la asistencia alimentaria de UNRWA

Ayesha El Sabti cocina una comida para su familia usando el contenido de un paquete de alimentos que recibe de UNRWA periódicamente, Franja de Gaza. © 2015 UNRWA Foto de Tamer Hamam

Ayesha Mohammed El Sabti es una madre refugiada de Palestina de ocho niños, que vive en la ciudad de Gaza. Aunque pobre, su actitud positiva y de naturaleza  resiliente se puede ver  en  cada esquina de su casa limpia y bien organizada. “Mis hijos y mi esposo son lo más importante en mi vida, estoy dedicando mi vida a ellos, pero la enfermedad de mi marido y mi hijo, y Shahd, mi hijo discapacitado, me partió el corazón”, dice Ayesha.

“Mi miseria comenzó cuando mi marido estaba enfermo y la asistencia social que solía haber fue suspendida”, dice Ayesha. “Recuerdo ese momento con detalle, era tan difícil, la vida era oscura, y todas las puertas parecían cerradas. Mis hijos eran tan joven, mi esposo enfermo; No sabía a dónde ir “, manifiesta Ayesha.

Se dirigió a la oficina de área de UNRWA para solicitar asistencia alimentaria. “Los vecinos me dijeron que fuera a la oficina de UNRWA, que me pueden ayudar allí, que era la única puerta abierta que encontré”, comenta.

Según Ayesha, la asistencia alimentaria contiene alimentos que necesita para proporcionar comidas para su familia. Ayesha cocina todos los días para sus ocho hijos y su marido utilizando la ayuda alimentaria que le proporciona UNRWA.

“Es una de las cosas más importantes en mi vida, yo no tengo que pensar en la comida, tengo suficiente, entonces puedo concentrarme en mi hijo discapacitado y mi esposo enfermo, nunca olvidaré que, incluso durante las últimas hostilidades, podíamos recibir la ayuda alimentaria… me hace sentir que no se olvidan de nosotros “, finaliza.

Resumen de los principales incidentes

Las tropas israelíes dispararon hacia los palestinos cerca de la valla de seguridad o barcos palestinos a diario. El 19 y 22 de septiembre las tropas israelíes también dispararon proyectiles hacia las zonas palestinas de Beit Lahya, norte de Gaza.

El 16 de septiembre, los militantes dispararon un cohete hacia Israel; el cohete cayó a poca distancia y aterrizó dentro de las áreas palestinas. El 17 de septiembre, los militantes dispararon tres cohetes de prueba hacia el mar. El 18 de septiembre, los militantes dispararon dos cohetes hacia Israel; un cohete explotó en Sderot causando daños a un edificio y un autobús cerca. El otro fue interceptado por el sistema Cúpula de Hierro. El 19 de septiembre, la aviación israelí disparó tres misiles, dos fueron supuestamente dirigidas a las inmediaciones de la universidad agrícola en el norte de Gaza, y uno fue supuestamente dirigido al sitio de entrenamiento de Abu Jarad Hamas en la ciudad de Gaza.  Hubo un incendio en la zona. Del mismo día los militantes dispararon dos cohetes hacia Israel; los cohetes cayeron cerca y aterrizaron dentro de Gaza.

El 21 de septiembre, los militantes dispararon un cohete hacia Israel; el cohete explotó en un área abierta en el Consejo Regional de Hof Ashkelon.

Los cohetes lanzados desde Gaza hacia Israel fueron condenados como “ataques indiscriminados contra zonas civiles” por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el 20 de septiembre.

El 21 de septiembre, siete excavadoras israelíes entraron a unos 100 metros en el norte de Gaza y las tropas israelíes llevaron a cabo una operación de limpieza y excavación. El mismo día, dos tanques y cinco excavadoras también entraron unos 200 metros en la Zona Media de Gaza para llevar a cabo una operación de limpieza y excavación.

El 19 de septiembre, un vehículo aéreo no tripulado israelí (UAV) se estrelló en el norte de Gaza y fue capturado por el movimiento Hamas.
No se han reportado heridos en ninguno de los incidentes.

Necesidades de financiación

Gracias a generosos donantes, UNRWA ha superado su crisis financiera inmediata y lo más grave y fue capaz de cerrar parcialmente $ 101 millones de déficit en su Fondo General; hasta la fecha, manteniendo un déficit de US $ 13,5 millones.

En respuesta a las necesidades sin precedentes a las que se enfrentan los refugiados de Palestina y las carencias financieras continuas e inestable situación financiera de la Agencia, UNRWA está explorando opciones para la financiación adicional, pero también está implementando una serie de medidas de austeridad destinadas a disminuir los costos cuando sea posible, preservando los servicios esenciales a los refugiados.

$ 227 millones han sido prometidos para apoyo al programa de refugio de emergencia de UNRWA, por el cual se requiere un estimado de $ 720 millones. Esto deja un déficit actual de US $ 493 millones.

Como se ha presentado en la apelación de TPO emergencia de UNRWA, la Agencia está buscando $ 366,6 millones para las operaciones de emergencia en Gaza en 2015, incluyendo $ 127 millones para refugio de emergencia, reparación y gestión de centros colectivos, $ 105.6 millones para la ayuda alimentaria de emergencia, y $ 68.6 millones para emergencia de efectivo por trabajo. Leer más en el Llamamiento de Emergencia 2015 TPO.

Cruces

El cruce de Rafah fue cerrado del 15 a 16 y del 18 al 29 de septiembre. Fue abierto el 17 de septiembre para el retorno de los peregrinos en una dirección.

El cruce de Erez fue abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, los casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 15 al 18 de Septiembre, del 20 al 22 de septiembre y el 24, 25, 27 y 29 de septiembre. Fue cerrado los días 19 y 26 de septiembre. También se cerró el 23 y 28 de septiembre debido a las fiestas israelíes.

Kerem Shalom estaba abierta del 16 al 18, del 20 al 21 y los días 24 y 29 de septiembre. Fue cerrado los días 19 y 26 de septiembre. También se cerró el 15, 22, 23 y 28 de septiembre debido a las fiestas judías.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-1-de-octubre/ Click para copiar enlace