search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 – 8 octubre)

Gaza: INFORME SEMANAL DE SITUACIÓN (1 – 8 octubre)

Actualización del 1 al 8 de octubre de 2014

18 escuelas de UNRWA siguen sirviendo como refugios colectivos para aproximadamente 53.869 personas desplazadas internamente.

DESTACADO

El 4 de octubre comenzó la celebración en Gaza de Eid al-Adha, la segunda de las dos fiestas religiosas que celebran anualmente los musulmanes. Aunque para muchas familias la celebración fue mucho más sombría debido a la situación actual y al reciente conflicto, la mayoría pudo reunirse con la familia y celebrar juntos. Gracias a las generosas donaciones UNRWA pudo distribuir ovejas para la ocasión a más de 3.630 familias.

La reconstrucción de Gaza ha continuado siendo un elemento clave en la última semana antes de la Conferencia Internacional de El Cairo sobre Palestina y la reconstrucción de Gaza. La Conferencia estará co-organizada por los gobiernos de Egipto, Noruega y Palestina y tendrá lugar el 12 de octubre de 2014. Ya que el alto el fuego actual entre Israel y Hamas se ha mantenido desde el 26 de agosto, el objetivo de la conferencia es alentar a la comunidad internacional a que preste su apoyo político y financiero y la asistencia necesaria para la recuperación y la reconstrucción de Gaza, así como para el desarrollo sostenible a largo plazo en Palestina. La conferencia cuenta con una campaña de medios de comunicación social activa, que se puede seguir en Twitter a través del hashtag: #GazaConfCairo. El Plan Nacional para la Reconstrucción y Recuperación de Gaza, que se presentará en la conferencia, enumera las actividades de coordinación de las Naciones Unidas con el Gobierno Nacional de Consenso y sus necesidades de financiación.

Las escuelas de UNRWA estuvieron abiertas para 241.000 niños el 1 y 2 de octubre, y las clases se reanudaron de nuevo el 8 de octubre debido a las vacaciones de Eid. Durante la semana pasada, continuaron las actividades de la fase 2 y comenzaron los preparativos del material de autoaprendizaje para la tercera fase del nuevo programa de educación de UNRWA en Gaza. 138 estudiantes de UNRWA perdieron la vida en las recientes hostilidades, desde el 8 de julio, y otros 814 resultaron heridos, 20 quedaron huérfanos y 540 perdieron a su padre o a su madre.

Esta semana, los estudiantes de las escuelas técnicas de Gaza y Khan Younis reanudaron sus clases. La formación profesional que se oferta en nueve escuelas técnicas de UNRWA en Gaza proporciona una opción para aquellos que no han realizado estudios universitarios después de la educación básica. Los cursos suelen durar dos años.

La semana pasada continuó la evaluación de las viviendas afectadas en la ofensiva.  Hasta el 7 de octubre se han visitado y encuestado a 72.862 familias como parte de la Evaluación de Daños de la Agencia. El personal de construcción e ingeniería de UNRWA ha evaluado 17.593 hogares. Según estimaciones basadas en información preliminar de la evaluación de refugio de UNRWA, de 75.000 a 80.000 hogares de refugiados se vieron afectados durante los 50 días de hostilidades. En un esfuerzo de colaboración entre los miembros del Cluster de Vivienda, el Gobierno Nacional de Consenso, UNRWA y PNUD, se ofrecerán los siguientes paquetes de asistencia a las familias cuyas viviendas han sido evaluadas como inhabitables:

– Subsidio de alquiler: Esto se basa en los programas existentes que ya se están implementando en Gaza (asistencia en efectivo refugio transitorio). Tras la verificación de la elegibilidad, las familias con viviendas inhabitables recibirán uno de los siguientes importes por mes en función del tamaño de la familia hasta final de año:

> 1-5 reciben 200 USD por mes

> 6 – 10 reciben 225 USD por mes

> Más de 10 recibirán 250 USD por mes

Debido a consideraciones presupuestarias, la asistencia en efectivo se distribuye actualmente para un máximo de cuatro meses (de septiembre a diciembre de 2014). UNRWA prevé que muchas familias la seguirán necesitando en 2015 pero la financiación sólo está asegurada hasta diciembre de 2014.

Ayuda de reintegración: se trata de una ayuda única de $500 para todas las familias con viviendas inhabitables. Está destinada a artículos no alimentarios para ayudar a la familia comenzar de nuevo.

La Agencia ha concluido la evaluación de las instalaciones de UNRWA dañadas, con un total de 118 de los cuales, 83 son escuelas y 10 centros de salud. Algunos centros de ayuda y centros de emergencia están también entre las instalaciones de UNRWA que resultaron dañadas como resultado de las recientes hostilidades.

Se ha confirmado que 521 niños palestinos murieron durante los 50 días de ofensiva. La cifra total de muertos entre los palestinos es de al menos 2.205, según los datos preliminares por el Grupo de Protección de diversas fuentes. Se ha informado de que el número total de muertos israelíes es de 71, de los cuales 66 eran soldados y una víctima mortal civil era un niño.

GENERAL

La situación política y de seguridad en Gaza sigue siendo inestable. El continuo deterioro de la situación socioeconómica es frustrante para muchos y aunque la Agencia está haciendo todo lo posible para ayudar a la gente a recuperar la normalidad, hay poca claridad sobre lo que depara el futuro para la Franja. El enfoque operativo de UNRWA sigue centrándose en la vuelta al colegio, la gestión de los refugios colectivos, evaluación de refugio, asistencia a las personas con viviendas dañadas o inhabitables y asistencia permanente a la comunidad de refugiados.

RESPUESTA DE UNRWA

 

Equipar a los estudiantes para la “vuelta al cole” en Gaza

El Departamento de Educación de UNRWA sigue haciendo todo lo posible para apoyar a los maestros y estudiantes que han regresado recientemente a las escuelas de UNRWA en Gaza.

Durante septiembre, 200 consejeros del Programa de Salud Mental de UNRWA prestaron apoyo psicosocial a 7.900 maestros de UNRWA. La formación fue parte de la primera fase del enfoque innovador de UNRWA a la educación en Gaza. 118 profesores de derechos humanos también recibieron formación en el teatro para el desarrollo y la forma de integrar el drama en el aprendizaje.

La escuela mixta de Al Bureij tiene capacidad para aproximadamente 1.100 estudiantes. La directora de la Escuela, Fatima Al Ghureiz, reflexiona sobre las primeras semanas del nuevo año escolar. Fatima dice que “en general, los estudiantes de la escuela están satisfechos con el inicio del año escolar, y los maestros están haciendo buen uso de la formación que recibieron.”

Otro tipo de apoyo ha sido más tangible. Durante las últimas semanas los estudiantes de UNRWA en toda la franja de Gaza recibieron libros de texto escolares y cuadernos. Las escuelas de UNRWA también fueron equipadas con artículos de papelería, material de limpieza, tiza, muebles y otros suministros para asegurar que cada instalación está bien equipado para las oportunidades de aprendizaje.

La profesora de UNRWA, Nisrin Mahdi ha disfrutado particularmente al ver a los estudiantes recibir el nuevo material. “La mayoría de los estudiantes no pudieron comprar el material necesario este año debido a las condiciones financieras difíciles que sufrieron durante el conflicto. Creo que esto es importante para ellos y les ayuda a regresar a la escuela normal,” dijo Nisrin.

Uno de los estudiantes que ya puede disfrutar de dibujar y escribir en la escuela es Salma, de seis años, una niña de primer grado originaria del área de Khuzaa en Khan Younis. La familia de Salma perdió su casa en la reciente ofensiva. “Muchas de mis pertenencias se perdieron o fueron destruidas, incluyendo mi certificado de educación infantil y mis juguetes, que le pedí a mi hermano que cambiará de la azotea a un lugar más seguro en mi habitación”, dijo Salma.

Al igual que muchos de los 241.000 niños que asisten a 252 escuelas de UNRWA en Gaza, Salma tiene grandes sueños para su futuro y ya se da cuenta de que la educación jugará un papel fundamental en ayudarla a alcanzarlos. “Ojalá todos pudiéramos vivir en paz. Quiero estudiar mucho y ser médico en el futuro para tratar a los pacientes y de los pobres”, dice Salma.

El curso escolar 2014/15 en Gaza comenzó el 14 de septiembre.

· Entre el 1 y el 8 de octubre, UNRWA continuó proporcionando camiones cargados de artículos no alimentarios y alimentos a los refugios colectivos. Esta ayuda alimentaria se proporciona en cooperación con el PMA.

· UNRWA, en cooperación con los socios y donantes, continuó las distribuciones diarias de agua a los refugios. Durante la semana del 1 al 7 octubre, 1259 metros cúbicos de agua potable fueron transportados, lo que equivale a unos 4 litros de agua potable por persona y día. 1.333 metros cúbicos de agua no potable también fueron transportados por UNRWA, los municipios y los contratistas a los centros colectivos. La distribución de agua no potable complementa el agua suministrada por la red de agua municipal.

· Desde el inicio del alto el fuego actual, la Campaña Agua y Salud ha tenido que volver a establecer nuevos comités, dado que muchas personas desplazadas dejaron los refugios incluidos los desplazados internos involucrados previamente en la Campaña. La semana pasada, desde el 1 de octubre, 146 comités de higiene de desplazados internos estaban activos, con un total de 1.371 miembros. Se realizaron un total de 303 sesiones de sensibilización, y más de 6.145 desplazados internos recibieron formación en temas como la limpieza, el uso de materiales de limpieza, las mejores prácticas en la gestión del agua, la forma de evitar que los alimentos se contaminen y cómo tratar los piojos y la sarna y evitar otra enfermedades relacionadas con la higiene. El equipo de higiene también organizó actividades recreativas y de apoyo para 4.814 niños.

· Entre el 1 y 8 de octubre, los 21 centros de salud de UNRWA continuaron proporcionando atención médica a los refugiados. El mantenimiento general, como la eliminación de residuos de los 8 campamentos de Gaza continuó entre el 1 y 8 de octubre.

· Durante la semana pasada, los 11 pozos de agua en Jabalia Camp (6), Beach Camp (3), Khan Younis Camp (1) y Rafah (1) suministran agua.

· Los trabajos de mantenimiento y reparación continúan en las instalaciones de UNRWA en toda la franja de Gaza.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES INCIDENTES

Durante la noche del 7 de octubre se produjeron dos explosiones que según los informes destruyeron un generador de electricidad y un tanque de combustible en el Centro Cultural Francés de la ciudad de Gaza. Durante la misma tarde se informó de que la marina israelí disparó contra barcos de pesca palestinos. No se han registrado otros incidentes importantes entre el 1 y 8 de octubre.

INSTALACIONES UNRWA

118 instalaciones de UNRWA han resultado dañadas desde el 8 de julio de 2014.
Necesidades de financiación

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

Se puede encontrar más información sobre las necesidades de financiación aquí (en inglés).

 

PASOS FRONTERIZOS

· Rafah estuvo abierto para los casos humanitarios y titulares de visados internacionales del 2 al 8 de octubre. Permaneció cerrado entre el 3 y 7 de octubre debido a los días festivos israelíes.


· Erez permaneció abierto para los titulares de identificación nacional (casos humanitarios, casos médicos, comerciantes y personal de la ONU) y para el personal internacional del 5 al 7 de octubre. También se abrió el 8 de octubre para los peatones solo bajo las clasificaciones anteriores. Estuvo cerrado el 3 y 4 de octubre, debido a los días festivos israelíes.


· Kerem Shalom estuvo abierto los días 6, 7 y 8 de octubre. Se cerró del 3 al 5 de octubre debido a los días festivos en Israel.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-semanal-de-situacion-1-8-octubre/ Click para copiar enlace