search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (10 julio)

Gaza: INFORME DIARIO DE SITUACIÓN (10 julio)

Debido a la dramática escalada de violencia que está teniendo lugar en los últimos días y al ataque masivo contra Gaza, UNRWA ha declarado situación de emergencia en las cinco zonas de la Franja de Gaza ha activado todos sus protocolos de emergencia. La prioridad para la Agencia en este momento siguen siendo sus operaciones regulares, sin embargo persiste la necesidad urgente de financiación.

SITUACIÓN GENERAL
Antecedentes: Tras la escalada de la violencia entre Gaza e Israel en noviembre de 2012, se llegó a un acuerdo entre Hamas e Israel, con la mediación de Egipto. 2013 fue el año más tranquilo, en la última década en cuanto a la violencia entre Israel y Gaza se refiere. Una relativa calma que empezó a romperse a finales de 2013, y que ha terminado de deshacerse desde el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania el 12 de junio y después del asesinato de un adolescente palestino de Shu’fat el 2 de julio. La escalada de violencia en Gaza, sobre todo en los últimos días, ha sido intensa y la situación se parece mucho a la que se vivió durante los primeros días de la escalada de noviembre de 2012.

Todo ello en un contexto de vacío en lo que al gobierno de Gaza se refiere. Tras el anuncio el 2 de junio de 2014 de la formación de un Gobierno de Consenso Nacional había entre la población mucha esperanza. Los ciudadanos de Gaza confiaban en que el nuevo gobierno traería estabilidad, incluso pensaban que a la larga el bloqueo impuesto por Israel podría ser levantado, además de que el paso de Rafah con Egipto abriría para el paso de civiles. Ninguna de estas expectativas se han cumplido.

El bloqueo que Israel impone sobre la franja de Gaza ha entrado en su octavo año, en junio de 2014, y continúa teniendo un efecto devastador. Las exportaciones desde Gaza y el movimiento de personas hacia y desde la franja de Gaza siguen estando prohibidas, el acceso a las zonas de pesca y a las tierras está duramente limitado. La situación económica, que era ya difícil, se agravó en 2013 con el cierre de los túneles, lo que significa que los productos de bajo coste que llegaban de Egipto fueron sustituidos por productos más costosos que llegan a través de Israel. Es importante señalar que el sector de la construcción privada no puede importar desde Israel, lo que supone una destrucción total del sector.

Como resultado del fracaso político, el contexto socio-económico en Gaza es igualmente alarmante. La economía y su capacidad para crear puestos de trabajo ha sido devastada, y la mayoría de la población es cada vez más pobre y dependiente de la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades básicas. El número de refugiados palestinos que recurren a UNRWA para solicitar ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 personas en el año 2000 a más de 830.000 en la actualidad. El 65% de la población es menor de 24 años y el desempleo juvenil se sitúa en el 65%.

La escalada de violencia en Gaza, sobre todo en las últimas 72 horas, ha sido intensa y se parece demasiado a los primeros días de la ofensiva militar de noviembre de 2012, con efectos devastadores sobre los refugiados de Palestina.

UNRWA tiene muchísimo temor a una ofensiva terrestre que parece ser que puede ser inminentemente y puede provocar desplazamientos masivos de la población que vive cerca de la frontera con Israel.

LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: Se ha producido un alarmante aumento de la violencia en las últimas 24 horas, con un fuerte aumento de los ataques aéreos y consecuentes incendios que afectan a la población civil de toda la franja de Gaza. El balance de muertos en las últimas 24 horas es de 46 personas, con 117 heridos, algunos de ellos como resultado de los ataques aparentemente deliberados de residencias civiles. Naciones Unidas ha condenado el lanzamiento indiscriminado de cohetes desde Gaza sobre zonas civiles de Israel y UNRWA condena el uso de la fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, que causan víctimas civiles en violación del derecho internacional humanitario.

Al menos diez niños han muerto desde el martes. El sonido de los proyectiles durante la noche, ha impedido dormir a las familias de refugiados que viven sumidos en un estado de temor permanente. No hay perspectivas claras sobre lo que pueda suceder en los próximos días y semanas. Las bajas de civiles siguen aumentando. Las calles de Gaza siguen estando prácticamente vacías, con todos los bancos y la mayoría de las tiendas cerradas.

La historia nos muestra que si se produce una invasión terrestre, podríamos acoger a hasta 50.000 habitantes de Gaza desplazados en nuestras escuelas. Sin embargo nuestras reservas solo alcanzarían para 35.000, un legado de escasos recursos económicos no nos ha permitido reponer los suministros de emergencia después de las devastadoras inundaciones en diciembre del año pasado.

RESPUESTA DE UNRWA
La situación de seguridad actual es alarmante y UNRWA continúa supervisando la situación desde el terreno. A través de la Oficina Local de Gaza UNRWA monitorea en contacto estrecho y frecuente con la población.

· Los servicios regulares de UNRWA continúan. 12.346 familias recibieron asistencia alimentaria en Gaza durante las últimas 24 horas, como parte del programa de ayuda alimentaria. Un total de 830.000 refugiados dependen de UNRWA.

· Tal y como UNRWA ha hecho siempre, la Agencia está preparada para proporcionar toda la asistencia de emergencia que sea necesaria, si la situación se deteriora aún más.
Resumen de los principales incidentes

Según los informes, Israel realizó 247 incursiones disparando 387 misiles contra la Franja de Gaza. La marina israelí disparó 186 proyectiles, y 66 casas en Gaza fueron bombardeados. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel se han posicionado en la frontera y han disparado 16 proyectiles desde tanques. Desde la franja de Gaza se dispararon 273 cohetes y 9 proyectiles de mortero contra Israel.

Hubo 46 muertos y 117 heridos. El Ministerio de Salud palestino ha informado de que el total de muertes desde el martes, se sitúan en el 76, con 500 heridos. Los informes indican que al menos diez niños han sido asesinados durante este período de tiempo.

Instalaciones de UNRWA
Según los informes, 6 escuelas UNRWA sufrieron daños: 3 en la ciudad de Gaza y 2 en Rafah, al sur de la franja de Gaza.

Dos centros de salud de la Agencia resultaron dañados durante las últimas 24 horas: Centro de Salud Ma’an en Khan Younis, y el Centro de Salud Naser en Rafah.

Aproximadamente 60 personas se acercaron a dos escuelas de UNRWA en busca de refugio en la tarde del 9 de julio – en Gaza y en Khan Younis – . UNRWA todavía no ha abierto los refugios, pero permitió que las familias pasen la noche en las instalaciones, algo que les proporciona una mayor sensación de seguridad.

Necesidades de Financiación
Aunque las operaciones de UNRWA continúan en las cinco zonas, existe una necesidad urgente de financiación para cubrir los 22 millones de dólares de déficit que tiene la Agencia para cumplir con las actividades de su llamada de emergencia. En la actualidad, las necesidades de financiación más urgentes incluyen la financiación para continuar con el programa de ayuda alimentaria, para objetos no alimentarios de emergencia ($ 1 millón) y combustible para las instalaciones ($ 2,5 millones).

Pasos Fronterizos
– El Cruce de Rafah está cerrado.
– El Cruce de Erez fue abierto sólo para el paso de los extranjeros y casos humanitarios.
– Kerem Shalom está abierto.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/gaza-informe-diario-de-situacion-10-julio/ Click para copiar enlace