search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Garantizar los derechos humanos, condición indispensable para alcanzar los ODS 

Garantizar los derechos humanos, condición indispensable para alcanzar los ODS 

Raquel Martí

Las zonas de conflicto son donde se producen las mayores violaciones de derechos humanos y donde se produce una deconstrucción de los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

No solo hay que trabajar para prevenir los conflictos, sino que una vez que estos son inevitables, debido a que se ha fracasado en su prevención, hay que trabajar para su resolución pacífica y para que se respete, proteja y garantice la aplicación de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, mientras dure la violencia. 

Estamos en un momento crucial, y quizás no se considera, pero en Gaza no solo está en juego la vida y el futuro de la población palestina, lo más importante, sino que están en juego nuestros principios fundamentales como humanidad. 

Si no conseguimos que se garantice la aplicación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario y que se respeten los máximos órganos jurídicos a nivel internacional que velan por su cumplimiento y por la rendición de cuentas, los principios fundamentales en los que hemos venido trabajando desde la segunda guerra mundial, se convertirán en papel mojado. 

En el territorio Palestino ocupado, en su conjunto, se están cometiendo las mayores violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos y en Gaza se está produciendo la máxima expresión de esas violaciones. Pero, no solo se están cometiendo las violaciones más indecentes, sino que además se está desarrollando una propaganda semántica creada para justificar estas violaciones. Se está tergiversando el significado y aplicación del derecho internacional humanitario y creando otra interpretación paralela que está siendo peligrosamente asimilada por políticos y medios de comunicación, para justificar los crímenes que se están cometiendo. 

Y me refiero a cómo se están justificando los ataques a hospitales, lugares con especial protección y que está prohibido que sean atacados bajo ninguna circunstancia. Me refiero a como se están atacando las instalaciones de Naciones Unidas, repletas de población civil indefensa, principalmente de mujeres, niños y niñas. Unas instalaciones inviolables bajo la bandera de Naciones Unidas. De cómo se está asesinando y criminalizando al personal humanitario, al sanitario y a las misiones humanitarias. De cómo se está camuflando términos como el desplazamiento forzoso, ilegal de cara al derecho internacional humanitario, con propaganda semántica como “corredores humanitarios o evacuaciones a zonas seguras”. De cómo además se está utilizando de la forma más vil la ayuda humanitaria, como es su utilización como arma de guerra. De cómo se está justificando la aplicación del castigo colectivo, sometiendo a Gaza al más cruel de los asedios.  

En Gaza, no sólo se están asesinando de forma indiscriminada y desproporcionada a la población civil, sino que se está destruyendo toda la infraestructura civil necesaria para garantizar sus vidas en este momento y su futuro una vez se produzca un alto el fuego.  

¿Cómo podemos garantizar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la población palestina, sino no somos capaces de garantizar sus derechos fundamentales en momentos de violencia? ¿Cómo podemos permitir que se tergiverse el significado del derecho internacional humanitario que les aplica? ¿Cómo es posible que estemos permitiendo que se ataque a las instituciones que garantizan la ayuda humanitaria y aún peor, a las que representan la máxima autoridad en cuanto a la protección de la aplicación del derecho internacional humanitario? 

En la declaración sobre el derecho al desarrollo se hace hincapié en el derecho de todas las personas y los pueblos a una participación libre, activa y significativa. 

  

En el territorio Palestino ocupado no es posible el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras sea eso, un territorio ocupado, desprovisto de derechos y donde a su población se les priva el derecho fundamental a la libertad y a la autodeterminación.  

Hay que partir del hecho de que la ocupación es ilegal y no hay nada que la justifique. Hay que trabajar para proteger y garantizar los derechos humanos del pueblo palestino, hay que luchar contra la propaganda semántica que pretende justificar las violaciones del derecho internacional humanitario y hay que trabajar para proteger y defender las instituciones humanitarias y los principios que nos unen como humanidad.  

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible tienen una dimensión global y bajo ese principio de globalidad hay que trabajar para garantizar una Palestina libre de ocupación y de violencia que, a su vez, les permita formar parte de la alianza mundial para el desarrollo. 

Necesidades de UNRWA 

En UNRWA nos enfrentamos a un contexto muy complicado para poder desplegar adecuadamente nuestro mandato. Las necesidades son enormes y la comunidad internacional puede jugar un papel fundamental para satisfacerlas. Lo ideal sería que propiciara un alto el fuego inmediato y definitivo, pero mientras esto no llega, hay otros pasos a seguir y que facilitarían nuestra respuesta humanitaria en Gaza.  

1. Es necesario garantizar la seguridad del personal y las instalaciones humanitaria. Más de 200 humanitarios asesinados, 193 compañeros de UNRWA; 188 instalaciones de UNRWA destruidas y dañadas, muchas de las instalaciones atacadas eran colegios con población refugiada. En ellas han sido asesinadas más de 500 personas y casi 1.600 han resultado heridas, por tanto, necesitamos que se respeten las instalaciones de Naciones Unidas que están protegidas por la legislación internacional. 

2. Necesitamos acceso total a la ayuda humanitaria. La ayuda humanitaria está al otro lado de los cruces fronterizos y no se nos permite el acceso o no se nos garantiza la seguridad para acceder a ella.  

3. Necesitamos acceso a las personas que necesitan la ayuda humanitaria y garantizar los fondos necesarios para ello. 

4.  Contribuir a evitar la estigmatización de organizaciones humanitarias que operan en Gaza salvaguardando el principio de neutralidad. Necesitamos que se deje de criminalizar a las misiones humanitarias. UNRWA no solo ha sido criminalizada, sino que esa criminalización la ha convertido en objetivo. Tanto en Gaza como en Cisjordania. Y les aseguro que esa criminalización nada tiene que ver con su neutralidad. UNRWA es parte de Naciones Unidas criminalizar a UNRWA es criminalizar a Naciones Unidas, desacreditándola. Pero además, criminalizar a UNRWA conlleva, tal y como hemos visto, a la retirada de los fondos de la comunidad internacional, sin que ésta se haya dado cuenta de que éste era el verdadero objetivo de esa criminalización. Aprovecho para agradecer al gobierno español, su defensa a UNRWA desde el principio y también por haber aumentado su financiación.  

5. Condenar con firmeza los ataques a los civiles y las violaciones del derecho internacional humanitario.

6. Trabajar en la protección de las infraestructuras civiles que garantizan los servicios sociales básicos (hospitales, escuelas, refugios, acceso a agua, saneamiento, electricidad) para mitigar el sufrimiento de la población civil. Todos estos servicios básicos han sido prácticamente destruidos sin que la comunidad internacional haya intentado evitarlo y sin que si quiera se haya condenado. 

 Se debería simplemente apoyar el cumplimiento efectivo de la resolución2573 (2021) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde se recoge todo lo que estoy diciendo. 

7. Promover, garantizar y sensibilizar en la defensa de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario para prevenir que no se repitan las violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza y en Cisjordania. 

El papel de la comunidad internacional en el postconflicto 

Una vez finalizado el conflicto en Gaza, la comunidad internacional debe trabajar para alcanzar una solución negociada que garantice el derecho al desarrollo del pueblo palestino y la consecución de un desarrollo sostenible en toda la región. 

1. Tiene que CONTRIBUIR A LA FINANCIACIÓN DEL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN Y GARANTIZAR que se lleva a cabo.  

Pero también tiene que garantizar la financiación y apoyar las estrategias de Naciones Unidas para poder garantizar el acceso a la educación, sanidad, alimentación, refugio, agua, saneamiento y electricidad, mientras se desescombra Gaza y se retiran todos los remanentes explosivos. Que según ha estimado la ONU llevará un mínimo de 14 años. 

2. Luchar CONTRA LA IMPUNIDAD Y APOYAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS  

Apoyar y defender la labor de la corte internacional de justicia y la corte penal internacional y apoyar la puesta en marcha de investigaciones independientes de los organismos internacionales para esclarecer lo sucedido el 7 de octubre en Israel y todo lo sucedido en Gaza. 

Me gustaría recordar que existe una valiosa estrategia española de diplomacia humanitaria que sería importantísimo su aplicación y mantenimiento de principio a fin. 

3. Por último, la comunidad internacional tiene QUE JUGAR UN PAPEL CRUCIAL EN LA DESCOLONIZACIÓN DE PALESTINA, GARANTIZAR UNA SOLUCIÓN JUSTA Y DEFINITIVA para los 6 millones de refugiados de Palestina que lo son desde hace 76 años y que es vergonzoso e insostenible que les dejemos bajo esta condición de forma indefinida y garantizar ELDERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN del pueblo palestino.   

Sin todo ello no se garantizará el derecho al desarrollo del pueblo palestino y la consecución de un desarrollo sostenible en la región. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/garantizar-los-derechos-humanos-condicion-indispensable-para-alcanzar-los-ods/ Click para copiar enlace