“Fui testigo de algunas de las escenas más horribles que he visto en mis nueve meses en Gaza”
15.07.2024Declaraciones de Scott Anderson, director de UNRWA en Gaza
Cuando visité el complejo médico Nasser en Khan Younis, fui testigo de algunas de las escenas más horribles que he visto en mis nueve meses en Gaza.
Esta instalación sanitaria que está cargada de trabajo admitió a más de 100 personas heridas graves ayer. Sin camas suficientes, sin apenas higiene, sábanas o uniformes, muchos pacientes fueron tratados sobre el suelo y sin desinfectantes. Los sistemas de ventilación estaban apagados por la falta de electricidad y combustible y el aire estaba impregnado de olor a sangre.
Vi a niños pequeños con amputaciones dobles, niños paralizados que no podían recibir tratamiento y otros separados de sus padres. También vi a madres y padres que no estaban seguras de si sus hijos estaban vivos, me decían desesperados que se habían desplazado a la llamada “zona humanitaria” con la esperanza de que sus hijos estuvieran a salvo allí.
Mis compañeros de la comunidad humanitaria están haciendo todo lo posible para aumentar la capacidad médica en Gaza, donde el sistema de salud ha estado al borde del colapso durante mucho tiempo.
Brindamos servicios de derivación, así como tiendas de campaña, camas, camillas, material desechable y medicamentos adicionales, pero los obstáculos de las operaciones humanitarias nos impiden ayudar a la población en una escala que ni siquiera se acerque a la necesaria.
La población civil debe recibir protección en todo momento. Necesitamos urgentemente un alto el fuego, la liberación de todos los rehenes, un respiro para la población de Gaza y una oportunidad significativa para que comience la recuperación.