Un año en retrospectiva
27.12.20242024 en imágenes
En medio de la devastadora ofensiva israelí en la franja de Gaza, los niveles extremos de violencia en Cisjordania, las grandes necesidades humanitarias en Líbano y Siria y los desafíos económicos en Jordania, los equipos de UNRWA han seguido asistiendo a las personas refugiadas de Palestina contra viento y marea, con determinación y coraje.
Este “resumen del año” es un homenaje a nuestros compañeros, incluidos los de Gaza, que han sido un salvavidas para las personas afectadas por la brutal violencia, trabajando sin pausa en medio de inmensas dificultades personales, dolor y pérdida.
Enero y febrero: la violencia en Gaza continuó con niveles devastadores de muerte y destrucción
Enero y febrero de este año, en otras ocasiones sinónimo de oportunidades y esperanza, estuvieron marcados por la violencia, la incertidumbre y las dificultades para la población refugiada de Palestina en el territorio Palestino ocupado y en toda la región.
En enero se cumplieron 100 días de ofensiva en Gaza. Ya se había informado de que más de 22.000 personas habían sido asesinadas, nueve de cada diez habían sido desplazadas, más de 140 miembros del equipo de UNRWA habían sido asesiinados y más de 130 instalaciones de la Agencia habían resultado afectadas.
Nuestros compañeros y compañeras de UNRWA siguieron trabajando, entregando ayuda vital a las personas afectadas y poniendo sus propias vidas en riesgo. En febrero, nuestro compañero y fotoperiodista Abdallah sobrevivió milagrosamente a un bombardeo en el norte de Gaza, pero resultó gravemente herido. Como resultado, le amputaron ambas piernas. Hasta ese momento, Abdullah compartió imágenes exclusivas de la destrucción y la miseria en la Franja. Abdullah es uno de los muchos periodistas y trabajadores humanitarios que siguen arriesgando su vida para contar lo que está ocurriendo. Este año, Gaza se ha convertido en el lugar más peligroso para los periodistas y los trabajadores humanitarios.
Marzo: La hambruna es inminente en el norte de Gaza
En marzo se publicaron nuevos datos sobre la hambruna en la Franja. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) alertó de que la hambruna era inminente en el norte y que toda la población de la Franja se enfrentaba a niveles críticos de inseguridad alimentaria o peores. Esto representó el mayor número de personas que se enfrentaban a una hambruna catastrófica según el sistema de la CIF. Hasta la fecha, seguimos siendo testigos de una hambruna desenfrenada y provocada.
El mismo día del informe, las autoridades israelíes negaron al Comisionado General de UNRWA la entrada a Gaza por primera vez desde que comenzó la ofensiva.
Abril: La situación en Cisjordania empeora cada día, especialmente en los campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina
Desde octubre de 2023, la violencia en Cisjordania ha alcanzado niveles sin precedentes. Las comunidades de toda la Cisjordania ocupada han sufrido un aumento de los ataques de los colonos y frecuentes operaciones militares israelíes. Los refugiados y refugiadas de Palestina en los campamentos se han visto especialmente afectados.
En abril de 2024, las operaciones de las fuerzas israelíes en Cisjordania causaron la pérdida de vidas, graves daños y destrucción de viviendas y servicios públicos, incluidos algunas de las instalaciones de UNRWA.
Mayo: Las fuerzas israelíes inician una operación militar a gran escala en Rafah, al sur de la franja de Gaza
El 6 de mayo de 2024, las fuerzas israelíes iniciaron una operación militar a gran escala en Rafah, al sur de Gaza. En poco más de diez días, 800.000 personas, es decir, casi la mitad de la población de Rafah (donde se habían refugiado los desplazados de las zonas norte y central) se vieron obligadas a huir una vez más en busca de seguridad inexistente. Se cerraron los cruces clave en el sur de Gaza, lo que empeoró una situación humanitaria ya de por sí desesperante debido a la falta de ayuda y suministros humanitarios básicos.
Junio: Estudiantes de UNRWA ganan un premio medioambiental en Cisjordania
A pesar de la incertidumbre y la creciente violencia en Cisjordania, en UNRWA seguimos prestando servicios esenciales a la población refugiada de Palestina, como educación y atención sanitaria. En junio, las alumnas de la escuela primaria para niñas de Ramallah obtuvieron el primer puesto en la competición local de Guardianes del Medio Ambiente organizada por la municipalidad de Ramallah, gracias a su proyecto de agricultura vertical.
Sana, de 14 años, explicaba: “La idea de la agricultura vertical surgió del espacio limitado disponible en los campamentos de personas refugiadas donde vivimos y dentro de nuestra escuela. Solo tenemos este pequeño balcón, así que se nos ocurrió esta idea”.
Durante 75 años, las escuelas de UNRWA han sido pioneras en la educación de la población refugiada de Palestina, en particular en ciencia, tecnología y salud ambiental. Hasta que comenzó la violencia en Gaza, en UNRWA contábamos con más de 700 escuelas que impartían educación a más de medio millón de niños y niñas. Esta educación es fundamental para apoyar a las comunidades en materia de innovación y creatividad.
Julio: Comunidades de personas refugiadas de Palestina pintan en las paredes de escuelas y centros de salud de UNRWA en Jordania
En julio, UNRWA, junto a artistas locales y asociaciones locales y la comunidad refugiada de Palestina, organizó una actividad para pintar las paredes de las escuelas y centros de salud de la Agencia en Jordania.
Agosto: Actividades de verano para menores en Gaza y Siria
Desde el comienzo de la brutal ofensiva en Gaza, nuestros profesionales han brindado apoyo psicosocial a niños y niñas para aliviar sus traumas y sus conmociones. La mayoría están muy afectados emocional y físicamente por la violencia y el desplazamiento, por lo que este apoyo es fundamental.
En Siria, además, se celebraron las actividades anuales de verano, donde los menores jugaron y se reunieron con amigos y amigas.
Septiembre: La intensificación de la violencia en Líbano obliga a casi un millón de personas a huir de sus hogares
El final de septiembre estuvo marcado por la escalada del conflicto en Líbano. Los civiles pagaron un alto precio: alrededor de 900.000 personas fueron desplazadas internamente y más de 550.000 personas cruzaron hacia Siria en tan solo un mes.
La escalada generó importantes necesidades humanitarias, como refugio y asistencia básica para las personas obligadas a huir de sus hogares. En UNRWA, abrimos 11 refugios de emergencia en todo el país, que albergaron a miles de personas, incluidos refugiados palestinos, libaneses y sirios, en un enfoque inclusivo que es fundamental para asistir a quienes lo necesitan.
En Siria, nuestros equipos también dieron respuesta a las necesidades de los refugiados palestinos desplazados de Líbano. Prestaron servicios fundamentales como atención primaria o educación.
Octubre: Un año de violencia, devastación, pérdidas y sufrimiento en la franja de Gaza
El 7 de octubre de 2024 se cumplió un año de brutal ofensiva israelí, que transformó la Franja en un mar de escombros irreconocible y un cementerio para decenas de miles de personas.
Noviembre: Fin de la campaña de vacunación contra la polio en Gaza
Después de que se detectara el primer caso de polio en 25 años en Gaza, como resultado de meses de deterioro de las condiciones de vida debido al desplazamiento, la destrucción y el asedio, UNRWA, junto a otras organizaciones de Naciones Unidas, implementó una campaña de vacunación de dos rondas en toda la Franja entre septiembre y noviembre de 2024. Alrededor de 560.000 niños y niñas menores de 10 años fueron vacunados.
Sin el personal sanitario de UNRWA sobre el terreno, la campaña de vacunación no habría sido posible. Como principal proveedor de atención primaria en Gaza, nuestros equipos administraron vacunas en centros de salud, en puntos médicos móviles, en refugios y en tiendas de campaña.
Nuestros profesionales sanitarios brindan miles de consultas médicas diarias en la Franja.
Diciembre: Los niños y niñas vuelven a la escuela en Líbano
Tras el alto el fuego de finales de noviembre, la mayoría de los estudiantes han vuelto a las aulas en Líbano. Nuestros equipos educativos han dado la bienvenida a los menores refugiados de Palestina, han rehabilitado las escuelas que se habían usado como refugios y han ofrecido opciones temporales de aprendizaje a distancia cuando ha sido necesario.
En diciembre de 2024, más de 660.000 niños y niñas de toda la franja de Gaza siguen sin ir a la escuela con normalidad y viven entre los escombros, tras 14 meses de devastación. Han perdido a seres queridos y han sido testigos de lo que ningún niño debería presenciar ni vivir. Les han robado su infancia. Ya es hora de que se les dé la oportunidad de volver a ser niños y el derecho a aprender, jugar y prosperar.
Este año, los equipos de UNRWA han superado con creces sus obligaciones. Son un rayo de esperanza en tiempos de guerra, violencia, incertidumbre y miedo. Han demostrado una dedicación y un compromiso inquebrantables con la labor de la Agencia.
Mientras UNRWA y las comunidades a las que sirve se enfrentan a la mayor de las incertidumbres, la Agencia necesita apoyo renovado para continuar su labor vital en toda la región.
Esperamos que el año nuevo traiga el alivio, la paz y la estabilidad esperados a los refugiados y refugiadas de Palestina, a las personas de toda la región y de todo el mundo.
¡Con gratitud y esperanza, nuestros mejores deseos para el 2025!