search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - En Gaza, los hombres dicen “no” a la violencia contra las mujeres

En Gaza, los hombres dicen “no” a la violencia contra las mujeres

La lucha contra la violencia contra las mujeres es uno de los objetivos de UNRWA en Gaza. La Agencia trata de concienciar a la población de la Franja de que es una problemática que afecta a todos, mujeres y hombres, y de que a través de la sensibilización es posible cambiar las cosas.

De acuerdo con esta iniciativa, UNRWA puso en marcha en 2013 una campaña para luchar contra la violencia contra la mujer bajo el lema ‘Tiempo de cambio: Los hombres dicen no a la violencia contra las mujeres‘. Entre las actividades desarrolladas se han incluido sesiones sobre la violencia de género con figuras clave y líderes de la comunidad; jornadas de puertas abiertas en las organizaciones de la comunidad; obras de teatro, performances y sesiones sobre la resolución de conflictos, y las reuniones de los jóvenes se comprometan en el trabajo comunitario para luchar violencia de género.

Sami al-Nahhal, un joven de 21 años y participante en una de las actividades de Rafah, aseguró: “Creo que tenemos que llevar a cabo muchas campañas y actividades de promoción donde todos los jóvenes pueden decir ‘no’ a la violencia contra las mujeres y empezar a trabajar duro para proteger a las víctimas en Gaza”. Por su parte, Abdallah Mousa, de 55 años, señaló que muchas mujeres se habían acercado hasta él para pedirle ayuda, pero siempre había sentido vergüenza de pedir formación para hacer frente a estas situaciones. Ahora, dijo, “me gustaría saber más acerca de las organizaciones de apoyo a las víctimas”.

UNA AMENAZA PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

Entre las acciones también se reunieron huellas de manos para aumentar la conciencia de la campaña y que permite participar a todos, se consiguieron 7.000 huellas en total -de color rosa las de hombres y azules las de las mujeres-. Los enormes lienzos, coloridos y cubiertos con huellas de manos, están colgados en las paredes de las paredes de la oficina y el centro de formación en el campamneto de Younis Khan de UNRWA para darles visibilidad y mostrar el apoyo a la campaña.

UNRWA organizó además una mesa redonda sobre el papel de los hombres en la lucha contra la violencia contra las mujeres. El taller contó con la presencia de 300 personas, la mayoría hombres, así como las personas clave de las comunidades locales. Se discutieron temas como: el matrimonio precoz, la custodia de los hijos y los derechos patrimoniales, la representación de las mujeres en los medios de comunicación palestinos, lo que refuerza la imagen tradicional y tareas de las mujeres.

El director de operaciones de UNRWA en Gaza, Robert Turner, habló con los participantes acerca de la responsabilidad de los hombres sobre la violencia contra las mujeres y la lucha contra las consecuencias que tiene. Turner aseguró que no es sólo cosa de las mujeres, sino también de los hijos e hijas a través de generaciones. Se recordó a la audiencia que la violencia contra las mujeres fracturas las familias y las comunidades, representando una amenaza para el desarrollo social y económico.

Y la conferencia ‘Hacia una respuesta coordinada a la violencia contra la mujer en Palestina’ – fue organizada el 22 de diciembre como un esfuerzo conjunto de Amal Coalición, Unión General de Mujeres Palestinas , ONU-Mujeres , la UNRWA y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Derechos (OACDH). El evento tuvo como objetivo reunir a la sociedad civil y las organizaciones internacionales para trabajar en pro de una mejor comprensión de la violencia contra la mujer como una cuestión pública y una violación de los derechos humanos que exige una respuesta urgente y concreta .

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/en-gaza-los-hombres-dicen-no-a-la-violencia-contra-las-mujeres/ Click para copiar enlace