search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “El temor es que el número de muertos y heridos vuelva a aumentar significativamente”  

“El temor es que el número de muertos y heridos vuelva a aumentar significativamente”  

La intensificación de los ataques de las fuerzas israelíes en Rafah, en la última semana, hace que la situación en la franja de Gaza sea aún más crítica. En Rafah se hacinan casi 1,5 millones de personas, muchas de ellas desplazadas. Desde el 7 de octubre, la población se ha multiplicado por seis. Las familias huyeron allí, muchas tras varios desplazamientos, porque allí se les prometió seguridad, pero no era cierto. 

No hay ningún lugar seguro en Gaza. “Hay una profunda sensación de pánico y ansiedad ante la perspectiva de una operación militar en desarrollo en la zona”, ha explicado Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA. “Ya no existe ningún lugar seguro en Rafah y el temor es que el número de muertos y heridos vuelva a aumentar significativamente”, añadió Lazzarini.   

El aumento de los ataques en la zona también eleva la preocupación y los temores por los nuevos obstáculos a las ya sobrecargadas operaciones humanitarias. “Cada vez es más difícil operar en la propia Rafah”, se ha lamentado el Comisionado.  

También lo ha advertido Tommas White, director de UNRWA en la franja de Gaza. “Si hay una gran ofensiva en Rafah, no podremos llevar a cabo operaciones efectivas y seguras desde una ciudad bajo ataque del ejército israelí”.  

La población en Rafah es extremadamente vulnerable, sobreviven en la calle o en tiendas de campaña, sin apenas agua y comida. Casi 1,5 millones de personas están desprotegidas y atrapadas. Un ataque ante tanta vulnerabilidad es una masacre.  

Mientras tanto, los ataque en Khan Younis continúan y provocan que más personas huyan hacia el sur, hacia Rafah. Pero de nuevo, allí no encontrarán nada de seguridad. “Se les pide que se desplacen, la pregunta es hacia dónde moverse”, dice Lazzarini.  

A pesar del caos, los bombardeos, el pánico y la inseguridad, los equipos de UNRWA siguen trabajando y dedicados a entregar alimentos y otros artículos y servicios esenciales. En estos momentos tan críticos, nadie más puede hacer lo que está haciendo UNRWA por la población en Gaza.  

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/el-temor-es-que-el-numero-de-muertos-y-heridos-vuelva-a-aumentar-significativamente/ Click para copiar enlace