search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El Secretario General de las Naciones Unidas visita el campamento de Baqa’a en Jordania

El Secretario General de las Naciones Unidas visita el campamento de Baqa’a en Jordania

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, visitó el sábado el campamento de Baqa’a en Jordania, donde viven cerca de 120.000 personas refugiadas de Palestina, y conoció al personal y a algunos de los refugiados y refugiadas con los que UNRWA trabaja.

En su visita, Guterres se reunió con el alumnado del Parlamento Estudiantil de UNRWA, representantes de los campamentos y estudiantes que asistían a las clases de derechos humanos y ciencia. Durante la visita a una escuela en el campamento, la mayor que hay en Jordania para los refugiados y refugiadas de Palestina al norte de Amman, el Secretario General destacó la importancia de continuar financiando los servicios que UNRWA brinda a millones de personas refugiadas de Palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.

“Las historias que he escuchado hoy han sido muy emotivas, muestran tanto la fuerza y el coraje de las personas refugiadas de Palestina como la preocupación por su futuro”, dijo el Secretario General. “Me quedo con las palabras de esperanza y determinación de hombres y mujeres, jóvenes y ancianos”. UNRWA se enfrentó al mayor desafío financiero en el año 2018 tras la decisión de Estados Unidos de recortar 300 millones de dólares de su financiación a la Agencia. La campaña global ‘La dignidad no tiene precio’, combinada con las medidas de ahorro que se han tomado a nivel interno, ha permitido a la Agencia superar por completo un déficit de 446 millones de dólares en 2018.

Un grupo de mujeres de diversos orígenes, conectadas a UNRWA a través de los servicios de educación o de los servicios sociales, contaron sus historias personales de transformación. “Comenzamos a vender libros en nuestra casa, que era muy pequeña”, explicó Rima Al-Sallal, cofundadora de la librería online Jamaloon. “Hoy, somos el site de venta de libros online más grande de Oriente medio. Se lo agradecemos mucho a UNRWA y ahora intentamos devolver el apoyo”, agregó, haciendo referencia a las iniciativas que lleva a cabo su compañía para apoyar a la Agencia.

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, participó junto al Secretario General en un debate con un grupo de niños y niñas del Parlamento Estudiantil cuya función es promover la cultura del respeto y la tolerancia y desempeñan un papel positivo en las escuelas y en la comunidad.

Krähenbühl hizo hincapié en su compromiso por mantener las escuelas en Jordania abiertas este curso para los 122.000 estudiantes y afirmó que la Agencia está haciendo un gran esfuerzo por rehabilitar y mejorar las escuelas en el país, lo que mejorará las condiciones de aprendizaje para decenas de miles de estudiantes.

“Cada conversación que tengo con los representantes de nuestros parlamentos escolares es un recordatorio del viaje que han emprendido estas niñas y niños, y una prueba de cómo se han convertido en jóvenes con confianza y ambición. Son capaces de reunirse con el Secretario General de las Naciones Unidas para hablar sobre sus esperanzas y aspiraciones,” dijo el Comisionado General de UNRWA. “Nada demuestra el éxito de un refugiado o refugiada de Palestina como los logros académicos que obtenga. Continuar con la educación en nuestras escuelas es darles a estos jóvenes hombres y mujeres un pasaporte que los convierta en ciudadanos globales. No podemos poner esto en peligro”, agregó.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/el-secretario-general-de-las-naciones-unidas-visita-el-campamento-de-baqaa-en-jordania/ Click para copiar enlace