search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El Parlamento andaluz reconoce la labor de UNRWA

El Parlamento andaluz reconoce la labor de UNRWA

El pleno del Parlamento andaluz ha reconocido hoy, coincidiendo con el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, la importante labor que desempeña UNRWA desde hace sesenta y tres años en Palestina.

A través de una declaración institucional, que ha leído el presidente de la cámara, don Manuel Gracia Navarro, se destaca la multitud de actividades, programas y proyectos que lleva a cabo la Agencia con los refugiados de Palestina. El documento ha sido respaldado por los tres grupos de la Cámara, el Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida Los Verdes.

En el texto, el Parlamento reconoce “los esfuerzos desarrollados a lo largo del mandato de UNRWA para contribuir al desarrollo de un futuro dignoy al alcance de los Derechos Humanos de la población refugiada de Palestina”.

También se insta al Gobierno de Andalucía y a todas sus instituciones a “continuar apoyando la acción de UNRWA en el mantenimiento de los servicios a la población refugiada, promoviendo además el trabajo de sensibilización y educación para el desarrollo que a través de la Delegación Andaluza del Comité Español de UNRWA, se realizan en la Comunidad Autónoma de Andalucía”.

En tercer lugar, la cámara acuerda mediante esta declaración institucional “exhortar al Gobierno de Andalucía para que, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), o de los estamentos afines (…) continúe apoyando la labor humanitaria que UNRWA realiza con la población refugiada, en concreto, a su programa de Salud Materno-Infantil o a cualquier otro que pudiera ser de interés prioritario para UNRWA y su población meta”.

La colaboración entre UNRWA y la Junta de Andalucía

En 2007, UNRWA lanzó una llamada de Emergencia Alimentaria como consecuencia del progresivo deterioro de la situación humanitaria de la población de la franja de Gaza desde el comienzo de la segunda Intifada, en 2000, y el bloqueo ilegal que mantiene Israel. La Junta de Andalucía cubrió entonces parte de la distribución de alimentos de dicha llamada de Emergencia con 331.217€.

Años más tarde, la relación entre la Agencia y la Junta de Andalucía se afianzó al suscribir un memorando de entendimiento por el que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) colaboraría en los programas de acción humanitaria de UNRWA para mejorar las condiciones de vida de la población refugiada de Palestina en Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania.

En el marco de este acuerdo, se firmó el primer programa de colaboración entre la AACID y UNRWA para los proyectos de salud materno-infantil en los campamentos de refugiados de Palestina. El plan se ejecutó en 2010 con 1,8 millones de euros. Posteriormente, la Junta de Andalucía, a través de la AACID, ha seguido colaborando con los proyectos de salud materno-infantil en 2011 y en 2012, también con 1,8 millones de euros cada año.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Otras informaciones relacionadas:
– Apoyo de la Junta de Andalucía

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/el-parlamento-andaluz-reconoce-la-labor-de-unrwa/ Click para copiar enlace