El Ministro de Asunto Exteriores muestra su solidaridad con la población de Gaza
14.01.2015El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, visitó ayer Gaza para ver de primera mano la situación tras el conflicto del pasado verano y hablar sobre el apoyo humanitario y político necesario a largo plazo para ayudar a las familias de Gaza a recuperarse y reconstruir sus hogares. También fue interesante ver el impacto que las contribuciones españolas están teniendo en la población de la Franja. Esta es la primera visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Gaza desde 2005.
La visita del Ministro de Relaciones Exteriores se produjo tras una semana de temporal de invierno en Gaza, durante la que la franja costera sufrió fuertes vientos gélidos y lluvias, haciendo la vida aun más difícil para las familias cuyas viviendas se encuentran entre las 96.000 dañadas o destruidas por el conflicto del verano.
Las tormentas invernales han aumentado la vulnerabilidad de una población que está luchando por recuperarse del conflicto de 50 días. La reconstrucción es lenta y el descontento crece a medida que los fondos y el apoyo no se materializan. Hasta la fecha, UNRWA ha recibido unos US$ 135 millones, dejando un déficit de financiación de 585 millones de dólares para asistencia de refugio. UNRWA advierte que a menos que cambie la situación actual, los fondos para la asistencia en efectivo se agotarán en febrero.
Agradeciendo a España su continuo compromiso y apoyo a los refugiados de Palestina en Gaza, el Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl dijo: “Estamos muy agradecidos por el apoyo de España y agradecemos la visita del ministro a la región. La atención política continua, las contribuciones financieras y el interés en Gaza en estos meses críticos de invierno son esenciales para ayudar a las familias a reconstruir sus vidas. Una recuperación sostenible en Gaza requerirá, sin embargo, también que todos nosotros miremos más allá de los desafíos inmediatos. Levantar el bloqueo y abordar los muchos otros obstáculos de Gaza son elementos clave para fortalecer la dignidad y lograr la autosuficiencia para mujeres, hombres y niños aquí”.
El ministro García-Margallo declaró: “Me gustaría transmitir la solidaridad de España con el pueblo de Gaza en este momento tan difícil. Es nuestra intención seguir apoyando a los refugiados de Palestina y UNRWA. Quiero subrayar la importancia de que la comunidad internacional se una para proporcionar los fondos que con tanta urgencia se necesitan para ayudar a miles de familias a reconstruir sus hogares y asegurar un alojamiento seguro y caliente hasta que estas reparaciones se lleven a cabo”.
España es un socio importante para UNRWA que contribuye de manera fiable a las operaciones generales de la Agencia, y proporciona una valiosa flexibilidad para satisfacer las necesidades emergentes. Gracias a la labor de UNRWA España, en 2014 la contribución de España a los refugiados de Palestina, a través de UNRWA, ascendió a US $ 8,3 millones, incluyendo las contribuciones de los gobiernos centrales y locales y el sector privado. De esta cantidad, se han comprometido 1,3 millones de dólares para la reconstrucción de Gaza. España ha sido un valioso miembro de la Comisión Asesora de UNRWA desde 2005.