search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - ‘El largo viaje’: La digitalización de la historia de los refugiados de Palestina

‘El largo viaje’: La digitalización de la historia de los refugiados de Palestina

UNRWA ha presenta este jueves la primera parte de su archivo recién digitalizado, que consta de más de medio millón de negativos, impresiones, diapositivas, películas y cintas de vídeo que cubren todos los aspectos de la vida y la historia de los refugiados de Palestina desde 1948 hasta nuestros días.

El primer grupo de fotografías y películas son parte de la exposición ‘El largo viaje’, que se ha estrenado este 28 de noviembre en el Centro Al- Ma’mal, en la Ciudad Vieja de Jerusalén. El archivo está incluido en la ‘Memoria del Mundo’ de la UNESCO por considerar que incluye colecciones de excepcional importancia cultural e histórica.

Filippo Grandi, Comisionado General de UNRWA, ha señalado que «la memoria colectiva es un elemento vital de la identidad comunitaria y este rico archivo documenta la identidad palestina, la experiencia de los refugiados. Pero para nosotros se trataba de un asunto técnico urgente, ya que teníamos que hacer algo con nuestra amplia colección, que iba decayendo literalmente. La digitalización era la única opción para la preservación y estoy agradecido a la Welfare Association, al Banco de Palestina, a PADICO, Wataniya y PalTel, así como a los Gobiernos de Francia y Dinamarca, por hacer esto posible».

UN reencuentro con la historia

Uno de los fotógrafos más importantes de principios de la Agencia, George Nehmeh, ha jugado un papel importante en la preparación de este ambicioso proyecto. Un corto documental realizado sobre la digitalización muestra a este fotógrafo regresando a encontrarse con la gente y los sitios a los que fotografió durante sus 40 años en UNRWA. «A través de más de seis décadas, en tiempos de guerra y paz, a través de la esperanza y la desesperación, los fotógrafos de UNRWA estaban allí para capturar las emociones individuales y las dinámicas comunitarias. Cada fotograma es una instantánea de una historia que es parte indeleble de Oriente Medio«, ha explicado Nehmeh.

Cuando la exposición abandone el Centro Al- Ma’mal, el próximo 28 de enero de 2014, comenzará una gira por las principales ciudades de las cinco zonas en las que opera UNRWA: franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria, siempre que la situación en este último país lo permita. Al mismo tiempo, estas imágenes recorrerrán centros culturales y políticos de Europa y América del Norte.

Junto con el archivo digitalizado, UNRWA está lanzando un sitio web donde las 1.948 imágenes estarán a disposición de los medios de comunicación, académicos, escritores y otras personas que deseen estudiar, explorar o simplemente tiene una ventana en el mundo de los refugiados de Palestina desde 1948 hasta la actualidad .

UNRWA ha elaborado una serie de vídeos con motivo del proyecto de digitalización del archivo de UNRWA. Los videos presentan ejemplos de la obra de George Nehmeh, uno de los fotógrafos más importantes principios de la UNRWA. Ver aquí los vídeos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/el-largo-viaje-la-digitalizacion-de-la-historia-de-los-refugiados-de-palestina/ Click para copiar enlace