search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El invierno y la lluvia: una nueva amenaza para Gaza

El invierno y la lluvia: una nueva amenaza para Gaza

Tú puedes ayudar a la población con el Regalo Justo de UNRWA

A las terribles condiciones que enfrenta la población de Gaza, se suma un nuevo desafío: el invierno. Las lluvias y las bajas temperaturas no perdonan y por tercer año consecutivo cientos de miles de personas se enfrentan a una época de frío sin apenas ropa de abrigo o mantas y, en los peores casos, sin un techo bajo el que refugiarse.  

La población ha sufrido graves inundaciones en los últimos días. Solo el pasado 14 de noviembre, alrededor de 13.000 familias se vieron afectadas por las abundantes lluvias en la Franja. Muchas de ellas, además, se encontraban desplazadas en tiendas de campaña, que quedaron totalmente inundadas y destrozadas.  

Ante este escenario, la desesperación de la población de Gaza es absoluta. Tras sobrevivir a dos años de violencia y desplazamiento, el invierno les está quitando lo poco que tenían. A veces tan solo una tienda de campaña y algunas mantas o colchones. Esta situación supone un serio riesgo para la salud de muchas personas, especialmente las más vulnerables como niños y niñas o personas mayores.  

Esas lluvias también dañaron los sistemas de drenaje, muchos de los cuales se encontraban en pésimas condiciones por la destrucción y los bombardeos, y afectaron a algunas actividades humanitarias. 

La escasez de suministros de invierno y de refugio agrava las condiciones de la población. Aunque entra ayuda humanitaria en la Franja, no es suficiente. Hace falta mucho más. Para paliar las carencias y prevenir o minimizar las consecuencias de esta escasez, nuestros equipos están trabajando para asistir a la población. En este contexto, los refugios de UNRWA son una alternativa para las familias afectadas por las inundaciones.  

La atención sanitaria es otra de nuestras prioridades para evitar complicaciones de enfermedades típicas de esta estación. La inmunización es otro punto fundamental para evitar contagios de enfermedades infecciosas que se puedan ver agravadas durante el invierno. Nuestros equipos médicos están llevando a cabo una campaña de vacunación para decenas de miles de menores en Gaza, ya que muchos habían perdido vacunas rutinarias por la ofensiva israelí y los desplazamientos. 

Una madre desplazada con su bebé en mitad del frío y las lluvias en Gaza © Noviembre de 2025. Foto de UNRWA

CÓMO AYUDAR A LA POBLACIÓN DE GAZA

Estos servicios son fundamentales y son los cimientos sobre los que se sostiene la asistencia humanitaria que salva vidas en la Franja. Nuestros equipos los hacen posibles cada día gracias a su decisión y su firmeza. 

Y tú puedes ayudar a que la población de Gaza siga recibiendo esta asistencia. Con el Regalo Justo de UNRWA puedes enviar vacunas o kits de cuidado para afrontar las complicaciones del invierno, justo cuando más lo necesitan. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/el-invierno-y-la-lluvia-son-una-nueva-amenaza-para-gaza/ Click para copiar enlace