search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - El déficit de UNRWA se reduce

El déficit de UNRWA se reduce

El 27 de septiembre, los Ministros de Asuntos Exteriores de Jordania, Suecia, Turquía, Japón y Alemania, así como la Alta Representante y el Vicepresidente de la Unión Europea, organizaron una reunión ministerial en Nueva York con el objetivo de movilizar el apoyo financiero y político para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).




En la reunión ministerial se recaudaron 122 millones de dólares, tras los anuncios de Kuwait, la Unión Europea, Alemania, Noruega, Francia, Bélgica e Irlanda de que concederían financiación adicional. Esta reunión representó un paso crucial en los esfuerzos por superar el déficit restante de 186 millones de dólares de la Agencia y mantener las operaciones de UNRWA en Cisjordania, incluido Jerusalén Este, Gaza, Jordania, Líbano y Siria.




Al evento asistieron ministros y altos funcionarios de un total de 34 Estados Miembros y organizaciones, entre ellas la Liga de los Estados Árabes, la Organización de Cooperación Islámica y el Banco Islámico de Desarrollo. El Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de la Asamblea General, el Comisionado General y dos estudiantes refugiados de Palestina también participaron en el acto.




El Comisionado General, Pierre Krähenbühl, agradeció a los Estados miembros su extraordinario apoyo: “Hoy hemos sido testigos de un poderoso momento de compromiso y solidaridad con los refugiados de Palestina”.




UNRWA se enfrenta a una dramática crisis financiera desde que en enero de 2018 su mayor donante anunció una importante reducción de las contribuciones y el déficit de la Agencia alcanzó una cifra sin precedentes de 446 millones de dólares. La movilización desde entonces, incluyendo esta reunión ministerial en Nueva York, ha reducido el déficit a 64 millones de dólares.




Krähenbühl añadió: “Expreso mi sincero agradecimiento por los generosos anuncios de financiación realizados por Kuwait, la Unión Europea, Alemania, Francia, Bélgica e Irlanda. Los resultados de la reunión de Nueva York, sumados al apoyo recibido de otros donantes este año, representan un logro muy importante”.




Durante la reunión, los Estados miembros de la ONU reafirmaron los derechos fundamentales de los refugiados de Palestina en virtud del derecho internacional y las obligaciones de la comunidad internacional. Los participantes expresaron su firme apoyo político a UNRWA, a su mandato y a su personal, y a los servicios esenciales que presta a los refugiados y refugiadas de Palestina. Además, aplaudieron los notables logros de UNRWA, especialmente el año pasado, en la diversificación de la financiación y la mejora de la eficiencia de su programación.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/el-deficit-de-unrwa-se-reduce/ Click para copiar enlace