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El arte para reducir la ansiedad de los niños y niñas en tiempos de coronavirus

En la franja de Gaza, los niños y niñas viven un confinamiento en casa dentro del confinamiento general al que se enfrentan desde hace años por el bloqueo por tierra, mar y aire al enclave costero. Ahora, no pueden salir de casa para evitar contagios de coronavirus, pero antes tampoco podían ni viajar ni moverse fuera de Gaza por las restricciones de movimiento impuestas por Israel. Esta situación de bloqueo impuesta desde 2007, ha dejado una huella psicológica casi imborrable en los niños y niñas que intentan buscar un salvoconducto para liberar la tensión y la ansiedad. 

Maryam tiene 10 años y es posible que ahora mismo esté pintando desde la mesa de su casa. Hace un mes, lo hacía en el pupitre de la Escuela Preparatoria para Niñas Al Zaitoun “C” de UNRWA en Gaza. Su mesa siempre estaba cubierta de pinceles, tijeras, purpurina y fragmentos de cartón de colores muy brillantes.  

Para los profesores y profesoras, buscar una vía de escape a esta situación de frustración y ansiedad era urgente y decidieron hacerlo a través del arte. “Durante el primer semestre de la escuela, recibimos varias quejas sobre estudiantes que mostraron problemas de comportamiento dentro y fuera del aula. Desde el acoso escolar hasta la interrupción de clases y el aislamiento social”, explica Maysoon Abdel-Hadi, directora de la escuela. “Como equipo, decidimos crear un grupo de actividades artísticas para ellos”. 

Antes de unirse a la clase de arte y manualidades, Maryam era una niña callada y retraída. No sabía bien dónde encajaba. El trauma prolongado de vivir bajo ocupación y el bloqueo le pasó factura al igual que otros niños porque dos tercios de los niños y niñas que viven en Gaza necesitan atención psicológica.  

Unos 120 estudiantes como Maryam fueron seleccionados para participar en una iniciativa de trabajo de artes y manualidades de cuatro meses destinada a crear un ambiente estimulante y creativo, donde se logra una liberación de tensión y ansiedad a través de la expresión artística. El personal docente ha guiado a los estudiantes a través de la iniciativa durante los últimos cuatro meses que hoy continúa desde casa. “Hemos trabajado en el desarrollo de las habilidades sociales y de vida de los estudiantes liberando su creatividad en un espacio seguro. Se les ha proporcionado orientación sobre cómo interactuar con sus compañeros de clase y maestros. También alentamos la participación de los padres en el programa, lo que ha dado resultados muy positivos” dijo el profesor Maysoon Abdel-Hadi. 

 “Esta iniciativa ha reforzado la confianza en mí misma y estoy agradecida a mis profesores y compañeros de clase que me apoyaron y animaron en este viaje. Desde que comenzó este programa, he podido trabajar en mi paciencia. Las manualidades me ayudan a concentrar mi energía extra” compartió Nisma Shehada, la compañera de Maryam. 

Hoy Nisma y Maryam se enfrentan a un nuevo reto por las medidas de contención derivadas de la pandemia de coronavirus que pueden aumentar esta frustración y ansiedad ya creada previamente por el bloqueo. Sin embargo, para ellas y para el resto de niños y niñas confinados en todo el mundo, el arte desde casa puede ser una valiosa herramienta para liberarse de la ansiedad, desarrollar nuevas habilidades, liberar la creatividad y generar un espacio de tranquilidad y seguridad. 

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