search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Día de Solidaridad con el pueblo Palestino

Día de Solidaridad con el pueblo Palestino

Los refugiados de Gaza y Siria, protagonistas involuntarios del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino.
Este jueves 29 de noviembre es el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha para recordar a los 5,1 millones de refugiados de Palestina que hay en el mundo; especialmente a la población refugiada que vive en Gaza y Siria, los más vulnerables debido a la violencia.

En UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, trabajamos para mejorar la frágil situación humanitaria que están padeciendo.

La reciente ofensiva militar en Gaza ha dejado más de 160 víctimas civiles y numerosos daños en edificios residenciales e instalaciones. El comisionado general de UNRWA, Filippo Grandi, ha pedido a la comunidad internacional y a las partes del conflicto palestino-israelí que se “aproveche la oportunidad proporcionada por el alto el fuego”. Grandi insta a todas las partes a que “se aborden los problemas reales que subyacen a la crisis” y pide “que se levante el bloqueo ilegal que mantiene Israel sobre Gaza”, y que obliga al 80% de la población refugiada a depender de las asistencia de UNRWA.

La vuelta a la normalidad en las calles de la Franja es lenta. Los niños son una prioridad y por eso la Agencia intensificó sus trabajos de recogida de escombros, resultado de la ofensiva militar, en las escuelas para que cerca de 225.000 niños pudieran regresar a las aulas el sábado con total seguridad. Pero nada resulta nomal. Las aulas están masificadas, pues cerca de 50 de las 245 escuelas que tiene UNRWA en Gaza han sufrido desperfectos como consecuencia de los ataques. Además, muchos estudiantes presentan secuelas físicas y psicológicas, estas últimas serán probablemente más difíciles de curar. Los profesores se afanan con todos ellos por ayudarles a superar el trauma.

EL CONFLICTO EN SIRIA

Los 1,2 millones de refugiados de Gaza no son los únicos que sufren la violenica. Desde hace más de un año, en Siria son cerca de 500.000 los refugiados de Palestina que se encuentran en una situación similar. UNRWA ha reiterado a las partes en varias ocasiones que eviten trasladar los combates a las zonas donde hay civiles pero esto no ha sido así y el número de víctimas ha ido en aumento, entre ellos varios trabajadores de UNRWA, también refugiados.

El conflicto ha obligado a muchos refugiados a huir de sus casas en busca de un lugar seguro. Muchos se han visto forzados incluso a salir del país, buscando refugio en Jordania, hasta donde han llegado 1.900 refugiados, y Líbano, donde la cifra asciende hasta los 9.666.

EL PAPEL DE UNRWA

En este contexto, UNRWA tiene que hacer frente a la creciente demanda de ayuda humanitaria de la población refugiada tanto en Gaza como en Siria y contínua trabajando, tanto en tiempo de alto el fuego como de ofensivas militares, para poder proporcionarles asistencia y protección, a pesar del déficit presupuestario que afronta la Agencia, que en estos momentos apela a la ayuda económica de la comunidad internacional ante tan difícil situación.

UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina.

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, convirtiéndose en refugiados. Hoy son más de 5,1 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5,1 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, Siria, la franja de Gaza y Cisjordania, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA Comité Español trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad de española.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/dia-de-solidaridad-con-el-pueblo-palestino/ Click para copiar enlace