search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Derechos Humanos y Palestina en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Derechos Humanos y Palestina en las Juntas Generales de Gipuzkoa

Este 10 de diciembre, en conmemoración del 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, Lohitzune Txarola, presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, y Anabela Odriozola, respresentante de UNRWA Euskadi, han inaugurado la exposición fotográfica “Infancia refugiada en Palestina y el derecho a la Paz” en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Con el fin de mostrar la realidad que sufren millones de refugiados y refugiadas de Palestina, esta exposición se centra en los derechos de la infancia. Con ella se pretende contribuir a la difusión de los Derechos Humanos y la construcción de la paz para crear así una ciudadanía activa, formada e informada.

“Hoy celebramos el 65 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos. Después de 65 años, todavía el texto sigue siendo revolucionario. Los derechos humanos, esto es, el derecho a vivir con dignidad, desgraciadamente no les está reconocido todavía a muchas personas y muchos pueblos, como el de Palestina, que hoy lo tenemos ante nuestros ojos. Los derechos humanos son el arma más poderosa que tienen las personas y los pueblos para asegurar y garantizar sus derechos y libertades básicas. Es por ello por lo que debemos conocerlos y darlos a conocer”, ha destacado en el acto de inauguración la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

“Los Derechos Humanos fueron reconocidos por unanimidad, pero hoy por hoy, todavía dan pie a muchos conflictos derivados de la falta o violación de éstos. Esto nos enseña que tenemos mucho que aprender sobre Derechos Humanos, que tenemos mucho que trabajar en relación a éstos, y lo que es más importante, que ese estudio y trabajo debemos realizarlo conjuntamente, ya que sino, seguiremos sin poder desarrollarnos como personas ni como pueblos”, ha añadido Txarola.

“VISIBILIZAR LA SITUCAIÓN DE LA POBLACIÓN REFUGIADA DE PALESTINA”

Por su parte, la responsable de UNRWA Euskadi ha señalado: “Hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, desde UNRWA Euskadi hemos querido visibilizar, mediante esta exposición fotográfica, la situación en la que vive la población refugiada de Palestina, centrándonos en los derechos humanos, concretamente en los derechos de la infancia refugiada de Palestina”.

Odriozola ha apuntado además que “la situación en el territorio Palestino ocupado constituye, según Naciones Unidas, un claro ejemplo de ‘situaciones complejas de emergencia humanitaria’, en la que se entremezclan la ayuda humanitaria, la emergencia y el desarrollo. El hilo conductor de toda la exposición es la idea de una paz justa y duradera, a través de la comprensión reflexión, protección y promoción de los Derechos Humanos en general y los de la infancia en particular. Nuestro objetivo es el de contribuir a la generación de una ciudadanía crítica, formada e informada sobre la situación de la población refugiada de Palestina, especialmente de la infancia”.

Una exposición Itinerante

Esta exposición fotográfica estará expuesta en las Juntas Generales hasta 19 de diciembre y posteriormente se trasladará a otros espacios de Donostia y Gipuzkoa; el centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la UPV, el Centro Cultural Okendo y del en la Kultur Etxe de Legazpi, entre otros. A todos estos centros colaboradores, así como a las Juntas Generales de Gipuzkoa y muy especialmente al Ayuntamiento de Donostia por su apoyo, nuestro más sincero agradecimiento.

No quiero finalizar sin recordarles que la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado el pasado 27/11/2013 una resolución en la que se declara el 2014 Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo de Palestina. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/derechos-humanos-y-palestina-a-la-vista-en-las-juntas-generales/ Click para copiar enlace