search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Dedicación en tiempos de crisis

Dedicación en tiempos de crisis

Con la economía totalmente destruida por el bloqueo, el número de refugiados de Palestina que acuden a UNRWA para obtener ayuda alimentaria ha aumentado de menos de 80.000 en 2000 a más de 830.000 en la actualidad. Durante la escalada militar actual, la seguridad de nuestro personal, el cierre de los centros de distribución y la falta de acceso a los almacenes de UNRWA se han convertido en un desafío diario para la Agencia.

Desde el comienzo de las hostilidades, el personal de UNRWA continuó con la distribución de ayuda alimentaria seis días a la semana, utilizando el séptimo día para abastecerse de los alimentos almacenados en los almacenes de UNRWA.

Riyad El-Lulu es responsable de centro de distribución de alimentos de UNRWA en Nuseirat, uno de los 12 centros de la Agencia en la franja de Gaza. Su personal trabaja unas 14 horas al día, rodeados de bombardeos incesantes, a veces muy cerca de ellos. «Tuve que dejar mi casa en Bureij y mudarme a Nuseirat para poder venir a trabajar en este centro», dice. «Es nuestro deber como funcionarios de UNRWA y como palestinos apoyar a nuestro pueblo con la ayuda que necesitan desesperadamente en estos tiempos tan difíciles».

Normalmente, la distribución de alimentos de UNRWA sigue un horario de distribución estricto. Cada familia tiene que venir en determinadas fechas a un centro designado. Desde el comienzo de la escalada, las familias pueden venir cualquier día que consigan salir de sus casas o refugios temporales. Algunos huyeron de sus casas sin las cartillas de racionamiento, que se requieren para recibir la ayuda alimentaria de UNRWA, o los documentos se quedaron atrás o se destruyeron. El personal de UNRWA se ha esforzado por encontrar soluciones para ayudar a todas las familias, incluso a través de otros documentos de identidad, como el carnet de conducir o la información proporcionada por el municipio. Riyad El-Lulu dice: «Es lo menos que podíamos hacer. Muchas de las familias que vienen a nuestro centro han perdido a seres queridos durante el conflicto, y han tenido que arriesgar sus vidas para llegar aquí para recibir su asistencia alimentaria».

Ayer, en toda la franja de Gaza, unas 2.838 familias recibieron sus raciones de alimentos, incluyendo aceite, carne enlatada, arroz, azúcar y harina, a través de 12 centros de distribución.

Los productos alimenticios se adquieren a través de licitaciones internacionales y se importan a través del único paso fronterizo en funcionamiento con Israel, Kerem Shalom, y se almacenan en los depósitos de UNRWA en toda la franja de Gaza. La distribución de ayuda alimentaria a un total de 830.000 palestinos se suma a las raciones de alimentos que UNRWA y el PMA proporcionan diariamente a los palestinos refugiados en escuelas de UNRWA y del gobierno.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/dedicacion-en-tiempos-de-crisis/ Click para copiar enlace