UNRWA - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Declaración del Comisionado General de UNRWA sobre los refugiados de Palestina atrapados en Yarmouk

Declaración del Comisionado General de UNRWA sobre los refugiados de Palestina atrapados en Yarmouk

Ha pasado un año desde que Yarmouk, el gran suburbio de Damasco y hogar de la mayor comunidad de refugiados de Palestinos en Siria, fue engullido por los combates. La situación se ha deteriorado progresivamente: a pesar de los alarmantes informes de penuria y hambre que siguen multiplicándose como consecuencia de la falta de entrega de la ayuda humanitaria desde septiembre de 2013, 20.000 refugiados de Palestina permanecen atrapados en el interior de Yarmouk.

El conflicto armado continúa en Yarmouk y el número de muertos entre los refugiados de Palestina sigue en aumento. UNRWA permanece  comprometida constantemente a ayudar, pero la continuación de la presencia de grupos armados que entraron en la zona a finales de 2012 y el cierre de Yarmouk por las fuerzas gubernamentales han frustrado todos los esfuerzos humanitarios.

Es mi responsabilidad informar a la comunidad internacional de que las condiciones humanitarias en el sitiado campamento de refugiados de Yarmouk están empeorando dramáticamente y que actualmente no podemos ayudar a las personas atrapadas en el interior. Si esta situación no se aborda con urgencia, puede ser demasiado tarde para salvar la vida de miles de personas, entre ellos los niños.

Las iniciativas encaminadas a poner fin al asedio en curso parecen haberse estancado. Me veo obligado a recordar a las partes involucradas en el conflicto que, bajo el Derecho Internacional, tienen la obligación de proteger a los civiles de los efectos de los conflictos armados. Es esencial que los civiles sean capaces de mantenerse a sí mismos y a sus familias. Todas las partes en el conflicto deben garantizar el acceso a la zona de los alimentos, los suministros médicos y otra ayuda humanitaria.

El mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas para UNRWA es prestar asistencia y protección a los refugiados de Palestina. Esto incluye la ampliación de ayuda a los civiles en peligro en los campamentos de refugiados de Palestina en Siria. Sobre la base de este mandato internacional, pido urgentemente a todas las partes que atiendan de inmediato sus obligaciones legales y faciliten la prestación de asistencia humanitaria urgente a Yarmouk y otros campos de refugiados de Palestina donde la lucha impidan la prestación de esa asistencia.

Especialmente cuento con el Gobierno de Siria para que responda positivamente a mi petición y que haga todo lo posible para facilitar nuestros esfuerzos. Esto es de importancia crucial para que esta situación intolerable termine.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/declaracion-del-comisionado-general-de-unrwa-sobre-los-refugiados-de-palestina-atrapados-en-yarmouk/ Click para copiar enlace