search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - DECLARACIÓN CONJUNTA DE ONG: LA UE Y LOS ESTADOS MIEMBROS DEBEN MANTENER LA FINANCIACIÓN A UNRWA

DECLARACIÓN CONJUNTA DE ONG: LA UE Y LOS ESTADOS MIEMBROS DEBEN MANTENER LA FINANCIACIÓN A UNRWA

A la luz de la actual catástrofe humanitaria en Gaza y el avance israelí sobre Rafah, el último refugio para más de 1,5 millones de civiles palestinos, las organizaciones de ayuda abajo firmantes están profundamente preocupadas por la actual y potencial futura suspensión de la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA). La suspensión de la financiación por parte de los Estados donantes al principal proveedor de ayuda para millones de palestinos en Gaza y la región, en un momento en el que la hambruna se avecina y los brotes de enfermedades están empeorando, afectará a la asistencia vital para más de dos millones de civiles, la mitad de los cuales son niños, que dependen de la ayuda de la UNRWA en Gaza.

Instamos a la UE y a los Estados miembros a que tomen nota de que otras organizaciones de ayuda no pueden replicar el papel central de UNRWA en la respuesta humanitaria en Gaza, y en medio de la crisis actual muchos tendrán dificultades incluso para mantener sus operaciones actuales sin la asociación y el apoyo de UNRWA. Teniendo en cuenta la urgencia de la situación, si las suspensiones de financiación no se revierten, el riesgo de un colapso total de la ya restringida respuesta humanitaria que resulte en la pérdida evitable de vidas en Gaza se hace aún más probable.

Es importante garantizar una investigación exhaustiva sobre las graves acusaciones de las autoridades israelíes de que 12 empleados de UNRWA participaron directamente en los ataques del 7 de octubre, y garantizar la plena transparencia y la rendición de cuentas en el futuro. Pero la investigación y cualquier medida posterior de rendición de cuentas no deben descarrilar el trabajo crítico y salvador de vidas de UNRWA en Gaza y en toda la región.

UNRWA es el mayor proveedor de ayuda humanitaria en Gaza. La realidad es que el papel humanitario de UNRWA en esta crisis es indispensable -incluyendo, pero no limitándose a la provisión de servicios sanitarios y educativos, suministro de alimentos y agua, apoyo psicosocial y gestión de residuos sólidos- y no puede ser remotamente sustituido por ninguna otra organización de ayuda. Las ONG han dejado claro que son incapaces de sustituir o absorber su papel, especialmente en el contexto de la crisis actual. Además, el funcionamiento continuado de UNRWA es esencial para su propio trabajo de salvar vidas. Como subrayó el Alto Representante, Josep Borrell, el 4 de febrero de 2024, UNRWA es un salvavidas crítico para millones de palestinos. UNRWA emplea a más de 13 000 personas en Gaza, de las cuales 158 han muerto desde que comenzaron los combates. Cualquier pausa o suspensión de la financiación también plantea grandes problemas para la misión de UNRWA y sus más de 30 000 empleados en toda la región, ya que la agencia atiende a casi seis millones de refugiados palestinos que viven en los territorios palestinos ocupados y en toda la región. Es imperativo que los donantes reanuden el apoyo a UNRWA lo antes posible para evitar dañar la operación de ayuda a Gaza en un momento crítico.

Más de 1 millón de palestinos desplazados se refugian en las instalaciones de UNRWA en toda Gaza. Los 13 000 empleados de UNRWA en Gaza superan con creces la capacidad colectiva del resto del sector humanitario en el territorio. Su papel en la facilitación y entrega de ayuda humanitaria para salvar vidas a gran escala en esta crisis ha sido heroico. El suministro de UNRWA de refugio vital, alimentos y servicios básicos como el saneamiento, así como el uso de la infraestructura por otras organizaciones de ayuda, es insustituible. El personal de UNRWA se ha enfrentado a condiciones casi imposibles durante meses: además de los 158 miembros del personal de UNRWA muertos durante las hostilidades en curso, al menos 404 personas en los refugios de UNRWA han muerto durante las hostilidades; casi 1 400 han resultado heridos; y 155 instalaciones de UNRWA han sido dañadas. Los trabajadores de UNRWA continúan sirviendo a su comunidad en medio de esta violencia sin precedentes. La suspensión de la financiación tendrá implicaciones regionales más amplias que deben ser consideradas cuidadosamente. Además de en Gaza, UNRWA opera en otros 4 lugares (Cisjordania – incluyendo Jerusalén Este, Líbano, Siria, Jordania) donde presta servicios críticos como educación y sanidad.

Las ONG abajo firmantes instan a la UE y a los Estados miembros a reafirmar su apoyo para el trabajo vital que UNRWA y sus socios hacen para ayudar a los palestinos a sobrevivir a una de las peores catástrofes humanitarias de nuestro tiempo. Si bien la rendición de cuentas es crucial y una investigación rigurosa y creíble de las acusaciones debe ser apoyada, esto puede y debe lograrse sin devastar aún más a la población civil.

FIRMAS: Comité Internacional de Rescate
Red Internacional MdM
Handicap International – Humanidad e Inclusión
Consejo Noruego para los Refugiados
CARE Internacional
Eurochild
Plan Internacional
Mercy Corps
Ayuda en Acción Internacional
Primera Urgencia Internacional
Save the Children
Acción contra el Hambre
Oxfam
Consejo Danés para los Refugiados
Refugiados Internacionales
Alianza War Child
Ayuda DanChurch

CITAS

Edouard Rodier del Norwegian Refugee Council:

“La NRC ha dejado muy claro que UNRWA es la columna vertebral de la respuesta de ayuda en Gaza y que simplemente no puede ser reemplazada por ninguna otra agencia. Las organizaciones humanitarias ya están abrumadas por un nivel de necesidad sin precedentes, con una hambruna que se cierne sobre toda la franja y lluvias de bombas sobre los civiles que no tienen ningún lugar seguro al que huir: la muerte y la destrucción están por todas partes. Cualquier decisión de los Estados donantes de suspender la financiación al principal proveedor de asistencia vital para millones de palestinos, que luchan simplemente por mantenerse con vida y proteger a sus familias de un día para otro, no sólo es miope sino también una irresponsabilidad mortal”. 

Marta Welander, Directora de Defensa de la UE, Comité Internacional de Rescate:

“Cualquier decisión de suspender la financiación de UNRWA no sólo debilitará dramáticamente la columna vertebral de la respuesta humanitaria para 2,2 millones de palestinos en Gaza, sino también para toda la región. En total, UNRWA presta servicios a casi 6 millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. A pesar del trabajo vital de UNRWA para salvar vidas, su financiación se ha recortado drásticamente en los últimos años. La Agencia advierte ahora que sus programas en Líbano podrían cesar a finales de marzo. Dada la magnitud del trabajo de UNRWA en la región, otras agencias de ayuda no podrían llenar este vacío. Es imperativo que la UE y sus Estados miembros reafirmen su apoyo a la labor de salvación de vidas de UNRWA. Si no lo hacen, más personas sufrirán innecesariamente, tanto en Gaza como más allá”.

Selena Victor, directora sénior de Políticas y Defensa, Mercy Corps Europa:

“Mercy Corps implora a la UE y a sus estados miembros que no impongan otra barrera enorme en respuesta a la abrumadora crisis humanitaria en Gaza hoy. La capacidad operativa de UNRWA en Gaza simplemente no puede ser replicada por ningún otro actor. Revocar la financiación está perjudicando a civiles inocentes en Gaza que están al borde de la hambruna”. 

Morgane Rousseau, directora de Médicos del Mundo Suizo:

“Quitar fondos a UNRWA no sólo socavará las capacidades de la agencia de la ONU para salvar vidas, sino que también pondrá en peligro la capacidad general de la comunidad humanitaria para brindar asistencia: al menos el 58% de las ONG internacionales que operan en Gaza necesitan el apoyo de UNRWA para llevar a cabo sus propias operaciones en la Franja. Debilitar a UNRWA equivale sin lugar a dudas a condenar a más personas a morir de enfermedades y de hambre”.

Willy Bergogné, director y representante de la UE, Save the Children Europa:

“Los niños y las familias de Gaza ya se enfrentan a enormes obstáculos para acceder a la ayuda. La UE debe hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar que no se interrumpan los servicios humanitarios mientras se llevan a cabo las investigaciones. La financiación debe reanudarse y aumentarse rápidamente en Gaza, así como en otros países de la región donde opera UNRWA. Cortar los recursos a UNRWA provoca que se corra el riesgo del colapso total de cualquier respuesta humanitaria en Gaza”.

Niamh Nic Carthaigh, representante principal de la UE y jefa de la oficina de enlace de Plan International con la UE:

“Este es un momento de ajuste de cuentas para la UE como líder humanitario y donante fundamental para esta crisis. Cualquier recorte adicional a la financiación de UNRWA sería una sentencia de muerte efectiva para los civiles atrapados en Gaza y la región que dependen de la agencia para su supervivencia. Con una población que se enfrenta al hambre y dos millones de personas que necesitan asistencia vital, más de la mitad de ellos niños, garantizar que UNRWA pueda seguir brindando ayuda es más vital que nunca. También lo es la necesidad de intensificar la respuesta humanitaria más amplia y garantizar un alto el fuego inmediato y permanente. El mundo está observando y se necesita urgentemente un liderazgo audaz por parte de la UE”. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/declaracion-conjunta-de-ong-la-ue-y-los-estados-miembros-deben-mantener-la-financiacion-a-unrwa/ Click para copiar enlace