search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Cuidando de la salud de los refugiados de Palestina en Siria

Cuidando de la salud de los refugiados de Palestina en Siria

‘Vence a la Diabetes’ es la nueva iniciativa mundial de UNRWA para prevenir las enfermedades no transmisibles y monitorizar de paso la salud en Siria. Y es que el 13% de los refugiados de Palestina de más de 40 años de edad sufren de diabetes en el país, y la lucha contra esta enfermedad crónica sigue siendo una absoluta prioridad para la Agencia.

El tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas es un reto, especialmente en el contexto de Siria. Este tipo de enfermedades requiere de chequeos de salud constantes y un acceso regular a los medicamentos. Las interrupciones de uno o ambos elementos del tratamiento durante largos períodos de tiempo desencadenan complicaciones secundarias, tales como ceguera o infecciones, en el caso de diabetes. La detección temprana y la prevención son, por tanto, críticas para proteger a los pacientes diabéticos de los efectos secundarios de la enfermedad.

En abril, la Agencia instaló tres nuevas máquinas analizadoras de hemoglobina en los establecimientos de salud de Jdeidat Artouz, Dahiat Qudseya y Husseiniyeh. Además, también pudieron ser adquiridas analizadoras de química y máquinas contadoras de células. Todo este equipo adicional es esencial para ayudar a los médicos y enfermeras de UNRWA a mejorar la detección temprana y el seguimiento de la progresión de la enfermedad.

“Estas máquinas marcan la diferencia en la capacidad de nuestros equipos médicos para detectar rápidamente el estado de salud de los pacientes”, asegura el Ministro Consejero de Salud, el doctor Kinan Fanous. “La velocidad en nuestro contexto operativo actual es esencial para que nuestros pacientes reciban orientación precisa y aprendan a ‘autotratarse’, especialmente los que se enfrentan a muchos obstáculos para poder llegar a una de nuestras clínicas”.

Centro de salud ‘Alliance’, Damasco, Siria. © 2016 UNRWA Foto de Taghrid Mohammad.

Más del 23% de los pacientes mayores de 40 años de UNRWA tiene diabetes y/o hipertensión en Siria. En 2015 solo, nuestro programa de salud detectó más de 13.000 pacientes con diabetes (de cada 27.800 con enfermedades no transmisibles). 41 médicos y 22 enfermeras y enfermeros trabajan para este programa en Siria, en condiciones difíciles y a veces mortales.

La prevención requiere de conciencia. En el Día Internacional Mundial de la Salud, el personal de educación y el de salud trabajaron juntos para ejecutar una campaña de sensibilización por un estilo de vida saludable en las escuelas de UNRWA. A través de sesiones de asesoramiento, clases, bailes, canciones y visitas educativas a tiendas de comida, el personal animó a los estudiantes a adquirir hábitos de nutrición saludables desde una edad temprana. El departamento de salud se centró en la calidad de la comida que se ofrece en los comedores escolares de la Agencia, mientras que los trabajadores de cocina recibieron una capacitación sobre un almacenamiento de alimentos adecuado y seguro. A través de diversas iniciativas, UNRWA busca frenar la proliferación de las enfermedades no transmisibles y mitigar su impacto negativo en el bienestar de los refugiados de Palestina en Siria.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/cuidando-de-la-salud-de-los-refugiados-de-palestina-en-siria/ Click para copiar enlace