search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - La situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Siria

La situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Siria

Cuando el conflicto armado en Siria se encuentra ya en su tercer año, de los 500.000 refugiados de Palestina que vivían acogidos en el país desde hace décadas, solo la mitad permanecen en Siria. Muchos refugiados de Palestina y sus familias se han tenido que enfrentar a la insoportable elección de permanecer en sus hogares y poner en riesgo su seguridad o huir y ser desplazados de nuevo.

Los que han decidido permanecer se enfrentan a la violencia, el desplazamiento interno y la falta de recursos básicos, como alimentos y atención médica. Aquellos que han huido a los países vecinos lo han hecho especialmente a Líbano, donde ya hay más de 92.000 refugiados, y Jordania.

Bastan pocas cifras para comprender las dimensiones de la crisis humanitaria: más de 100.000 personas ha perdido la vida desde el inicio de los enfrentamientos, 6,8 millones de sirios se han visto afectados por la violencia y más de 1,9 millones de personas han huido a los países vecinos. Entre los más vulnerables se encuentran los niños y niñas. En agosto se alcanzó un terrible dato: un millón de niños y niñas sirios refugiados.

¿Qué hace UNRWA?

Durante este tiempo de crisis, UNRWA está totalmente movilizada y comprometida para proporcionar ayuda de emergencia a los refugiados de Palestina dentro de Siria así como en los países vecinos a los que los refugiados han huido en busca de seguridad.

Educación

En Siria, el Ministerio de la Educación ha permitido que el próximo curso UNRWA utilice 41 escuelas públicas en las áreas en las que las escuelas de UNRWA han sido dañadas. Además, este verano se han impartido clases de refuerzo tanto en Siria como en Líbano para permitir que los estudiantes recuperen las lecciones perdidas por la violencia. Y en Jordania , UNRWA espera que el número de refugiados de Palestina inscritos en sus colegios casi duplique este curso debido a los niños y niñas que han llegado desde Siria.

Salud

UNRWA tiene completamente operativos 10 centros de salud en Damasco, Homs, Hama, Latakia, Neirab y Alepo, y cuenta con suministros médicos, aunque solo hay stock hasta el mes de octubre. Asimismo la Agencia vigila posibles brotes de enfermedades infecciosas y también ha detectado un importante aumento de las tasas de traumas psicológicos, trastornos por estrés y ansiedad. En Ln recibiendo productos no alimentarios: se alimentos a procedentes de Siria para ayudarles a superar los traumas derivados de laíbano y Jordania UNRWA sigue proporcionando asistencia sanitaria básica. Los asistentes sociales trabajan especialmente con los refugiados de Palestina procedentes de Siria para ayudarles a superar los traumas derivados de la violencia.

Asistencia

Tanto en Siria, como Líbano y Jordania, UNRWA está llevando a cabo distribución de efectivo (en Siria la segunda ronda concluirá a finales de agosto) y se están repartiendo entre las familias refugiadas kits de alimentos en varios centros de distribución que tiene UNRWA en el país. Los refugiados también están recibiendo productos no alimentarios: mantas, bidones de plástico, kits de higiene…

Agua y Saneamiento

UNRWA sigue proporcionando servicios de saneamiento regulares a todos los campamentos de refugiados de Palestina y a las 21 instalaciones de Siria que alojan a más de 8.600 desplazados sirios y refugiados de Palestina. También se han instalado varios tanques de agua potable y se está coordinando el establecimiento de una unidad móvil de tratamiento de aguas y de un laboratorio móvil de análisis del suministro de agua.

Microfinanciación

UNRWA financió solo en julio 347 préstamos para apoyar a emprendedores que tratan de ayudar a la economía familiar en medio del caos provocado por la violencia.

Escasez de fondos

La ONU ha lanzado la mayor llamada de emergencia de su historia ante las dimensiones de la crisis humanitaria en Siria. El Plan Regional de Respuesta Humanitaria para Siria de UNRWA para 2013 prevé un presupuesto de cerca de 220 millones de euros para proporcionar recursos de emergencia -ayuda alimentaria, agua, medicinas y refugio- a las comunidades de refugiados de Palestina afectados por la violencia. La Agencia continuará con esta labor hasta que termine la violencia.

Toda ayuda, por pequeña que sea, es muy importante. Apóyales aquí.

 

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/crisis-humanitaria-en-siria/ Click para copiar enlace