search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Creatividad y esperanza en Gaza para celebrar el Ramadán   

Creatividad y esperanza en Gaza para celebrar el Ramadán   

El mes del Ramadán es un momento muy importante para quienes practican el Islam. Las personas musulmanas se proponen crecer espiritualmente y acercarse a Alá. Lo hacen a través de la oración, la reflexión espiritual, el ayuno o la práctica del zakat, que es la entrega de una parte de la riqueza a los demás.  

El Ramadán significa para muchas personas refugiadas de Palestina un tiempo de compartir con su entorno, de esperanza y alegría a pesar de las adversidades. También de recordar los valores religiosos de este tiempo, mantener tradiciones culturales y trasmitirlas a las futuras generaciones. 

En Gaza, donde la población refugiada palestina sufre grandes desafíos económicos y sociales, la creatividad y la esperanza se abren paso para celebrar el mes sagrado. 

Las familias refugiadas en la Franja comparten durante este periodo un sentimiento de comunidad, pertenencia, empatía y generosidad con las personas que más lo necesitan.  

Además, muchas personas refugiadas ven la oportunidad perfecta en este periodo para preparar alimentos típicos o productos decorativos para conseguir un ingreso extra y contribuir al ambiente festivo.  

Ola Abu Saleem, residente del campamento de Deir El-Balah, en Gaza, ha convertido su pasión por el arte una fuente de financiación para su familia. Crea preciosos adornos y faroles de Ramadán para luego venderlos entre su comunidad.

Por su parte, Sahar Abu Zakari, refugiada en el campamento de Nuseirat, en Gaza, hornea a diario pan fresco que vende a sus vecinas y vecinos durante todo el mes del Ramadán. Usa su horno tradicional de barro, de manera que mantiene el patrimonio cultural.

  

Durante este mes, es esencial transmitir a los menores el verdadero significado del Ramadán. Por ello, en las escuelas de UNRWA, profesoras como Mona Ibrahim preparan actividades especiales para el alumnado. 

Los preparativos para el Ramadán en Gaza demuestran la creatividad, el compromiso y la esperanza de la población refugiada de Palestina. A pesar de las dificultades, las personas refugiadas siguen encontrando la manera de celebrar el mes con sus seres queridos y su comunidad, preservando las dinámicas culturales más tradicionales.  

Durante estas fechas tan señadas, UNRWA lanza una campaña para asegurar que las familias refugiadas de Palestina cuentan con alimentos para romper el ayuno. Puedes colaborar en tuayudasalvavidas.com

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/creatividad-y-esperanza-en-gaza-para-celebrar-el-ramadan/ Click para copiar enlace