search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Corriendo juntos por la infancia refugiada de Gaza

Corriendo juntos por la infancia refugiada de Gaza

El Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles organizó, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y UNRWA España -la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina-, una carrera solidaria por los niños y niñas de la franja de Gaza. Bajo el lema ‘Corriendo juntos por la infancia refugiada de Gaza’, esta iniciativa tuvo por objetivos crear lazos solidarios y atravesar las fronteras y conseguir mejorar la atención sanitaria y alimentaria de los más pequeños.

El centro hospitalario celebró esta carrera popular con motivo de su primer aniversario. El principal impulsor de este proyecto fue Ricardo Trujillo, su director general, quien ya participó en el Maratón de Gaza 2012, organizado por UNRWA en la Franja y que también recaudó fondos para los niños y niñas refugiados de Palestina.

Sin duda se trató de una oportunidad única para mejorar la salud y la alimentación de cientos de niños y niñas refugiados de la franja de Gaza, pero además ofreció a la ciudadanía de Móstoles, y a todas aquellas personas e instituciones que se sumen a la iniciativa, la posibilidad de practicar y disfrutar de la solidaridad.

LA INFANCIA EN GAZA

Los fondos recaudados en la carrera popular fueron destinados íntegramente a mejorar la salud y la alimentación de la infancia en la franja de Gaza. La población infantil, que representa cerca del 54 % de la población total de entre 0 y 18 años (datos oficiales UNRWA), es la más vulnerable y la más duramente golpeada por el conflicto.

Cientos de niños, niñas y adolescentes refugiados de Palestina sufren con frecuencia altísimos niveles de estrés físico y psicológico causado por la exposición de manera continuada a un contexto de violencia y a sus consecuencias (destrucciones, desplazamientos masivos de gente, muertes de familiares, etc.)

En la franja de Gaza, los más pequeños se ven privados a diario de su derecho a tener una vida sana y segura, y a disfrutar de unas condiciones normales para su crecimiento. Los ataques militares, el bloqueo que mantiene Israel sobre la Franja así como los enfrentamientos entre las distintas facciones palestinas ponen su vida constantemente en riesgo y hacen imposible que puedan vivir con normalidad.

A diario se violan sus derechos a la alimentación, la salud, la educación, el juego e incluso el derecho a la vida. Esto se ha agravado con la reciente ofensiva militar ‘Pilar defensivo’ de noviembre de 2012, que ha creado una situación de inseguridad entre los más pequeños.

 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/corriendo-juntos-por-la-infancia-refugiada-de-gaza/ Click para copiar enlace