Continúa la formación sobre Derechos Humanos de monitores en activo y futuros monitores en Navarra
25.03.2013En lo que va del mes de marzo, 8 voluntarios de la Federación Batean y 11 jóvenes Escuela de Tiempo Libre Lurberri de la Fundación Itaka Escolapios, han participado en una formación centrada en los derechos humanos, cultura de paz y educación para el desarrollo en torno al ocio y el tiempo libre.
Esta formación impartida desde UNRWA Navarra forma parte del programa educativo “La Paz empieza aquí. Formación en Derechos Humanos en el ocio y tiempo libre” que la organización desarrolla en la Comunidad Foral con el apoyo del Gobierno de Navarra.
Las jornadas tuvieron lugar en el centro cívico Jus La Rocha, en Pamplona, y en la casa de campamento de Irañeta, un pueblito tranquilo situado a los pies de la montaña y a 20 minutos de Pamplona.
A través de la formación los y las participantes mediante dinámicas, presentaciones, videos, debates y reflexiones, adquirieron conocimientos sobre Derechos Humanos, Naciones Unidas, Cultura de Paz, Educación para el Desarrollo, Relación Norte-Sur, Género, Interculturalidad y Resolución de Conflictos, tomando siempre como eje la situación de la población refugiada de Palestina. Asimismo, incorporaron herramientas de trabajo diario para la educación en derechos humanos en el tiempo libre.
Se trató de una jornada marcada por la motivación, involucramiento y participación de los jóvenes beneficiarios. Que culminó con la elaboración y puesta en práctica, por parte de los y las participantes, de dinámicas para trabajar en torno a los derechos humanos y la cultura de paz en el ocio y tiempo libre.
La apuesta metodológica de esta formación está en línea con las corrientes pedagógicas de Paulo Freire, la educación bancaria y dialógica que apuesta por el conocimiento, la reflexión y la acción.