search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - UNRWA Condena el ataque israelí en las inmediación de una escuela en Rafah

UNRWA Condena el ataque israelí en las inmediación de una escuela en Rafah

UNRWA CONDENA EL ATAQUE ISRAELÍ EN LAS INMEDIACIONES DE UNA ESCUELA, QUE HA DEJADO VARIOS MUERTOS Y HERIDOS

Declaración del Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, y el Director de Operaciones de UNRWA en la franja de Gaza, Robert Turner

Esta mañana a las 10.45 hora de Gaza se produjo un ataque israelí con misiles junto a la puerta principal de una escuela de UNRWA en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza. Creemos que al menos nueve personas han muerto a consecuencia de este ataque, entre ellas un guardia de UNRWA, y 27 resultaron heridas. Casi tres mil personas se habían inscrito como desplazados refugiados en la escuela, uno de los noventa y que estamos utilizando como refugios temporales para alrededor de 260.000 personas desplazadas en toda la franja de Gaza.

En seis ocasiones desde el inicio del conflicto, las escuelas de UNRWA que albergan a los desplazados fueron objeto de bombardeos directos. Esta es la primera vez que un enfrentamiento en las inmediaciones de una de nuestras instalaciones, de los cuales ha habido varios, ha causado víctimas mortales. Al igual que en anteriores incidentes, UNRWA había notificado al ejército israelí la ubicación de la escuela para asegurarse de que estaba protegida de la violencia que ha afectado tan dramáticamente a toda la población de Gaza, desplazando a un total de al menos 475.000 personas. Para esta instalación en particular se notificó el Ejército israelí en 33 ocasiones distintas que esta escuela en Rafah estaba siendo utilizado para acoger a los desplazados, la última vez sólo una hora antes del incidente.

El incidente en Rafah es un recordatorio trágico e inaceptable que no hay ningún lugar seguro en Gaza donde que los civiles puedan refugiarse. Nadie se siente seguro y dado que Gaza está rodeada por un muro, tampoco hay ningún lugar seguro donde ellos puedan correr. En UNRWA seguiremos prestando toda la ayuda posible y protección a los desplazados, pero recordamos a las partes que deben respetar la inviolabilidad de la vida civil y la inviolabilidad de las instalaciones de Naciones Unidas y que deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario de proteger a la población civil y a los trabajadores humanitarios.

Somos dolorosamente conscientes de lo peligroso que es trabajar en Gaza. En las últimas horas antes del incidente de Rafah, nos llegó confirmación de que otro trabajador de UNRWA, el undécimo, había muerto a consecuencia de la ofensiva militar. Nuestros corazones están con sus familiares y seres queridos en estos terribles momentos.

Condenamos enérgicamente el ataque israelí de hoy y consideramos incomprensible que este tipo de violencia haya vuelto a ocurrir, sólo cuatro días después de la muerte de civiles y de heridos que se habían refugiado en una instalación de UNRWA. Hacemos nuevamente un llamamiento a las autoridades israelíes a investigar de inmediato este hecho atroz en Rafah. Hicimos dos llamadas similares después de los incidentes de ataques a nuestras escuelas que albergan a miles de personas desplazadas en Beit Hanoun y Jabalia, que causaron múltiples muertes y lesiones. Tenemos plena confianza en el resultado de estas tres investigaciones.

El derecho internacional exige que los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en el ataque deben ser tenidos en cuenta por las partes en conflicto para reducir las víctimas civiles; la frecuencia de estos incidentes aumenta la urgencia para averiguar por qué esto continúa sucediendo y pedir cuentas a los responsables. Nos hacemos eco de la exhortación del Secretario General para un alto el fuego inmediato. Este es otro recordatorio urgente de que los habitantes de Gaza necesitan poner fin a esta violencia y una solución negociada que se ocupe de las causas subyacentes. Es la tercera ofensiva, debe ser la última.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/condena-ataque-rafah/ Click para copiar enlace