search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Comunicación para las Comunidades, un enfoque especial para mantener perfectamente informados a los refugiados

Comunicación para las Comunidades, un enfoque especial para mantener perfectamente informados a los refugiados

La Comunicación con las Comunidades (CC) es el nuevo enfoque en el campo de la respuesta humanitaria que ayuda a UNRWA a satisfacer las necesidades informativas y de comunicación de las personas afectadas por la crisis. A través de este enfoque, las organizaciones proporcionan a las personas un mayor acceso a la información que necesitan y aseguran que las voces de las personas afectadas sean escuchadas y tomadas en cuenta en los procesos de toma de decisiones relacionados con la prestación de servicios humanitarios.

El departamento de comunicación de UNRWA en Gaza ha dirigido diversos proyectos relacionados con el enfoque de Comunicación con las Comunidades, la promoción, la sensibilización o la divulgación, como por ejemplo la planificación y supervisión de la campaña de la nueva cesta de alimentos de la Agencia, incluidas las sesiones informativas para y con el personal de primera línea y la producción del material comunicativo.

Para escuchar y difundir la voz de los refugiados de Palestina, el departamento también puso en marcha su taller de escritura para los estudiantes de UNRWA seleccionados dentro de un Club de Periodismo, animándoles a expresarse usando su imaginación.

Además, el equipo ha lanzado recientemente su “Historias reales, vidas reales“, campaña por el fin del bloqueo en Gaza, y su Gaza, 1 año después.

A través de procesos de consulta grupales, entrevistas o encuestas, el equipo se asegura que los refugiados estén involucrados en el desarrollo de todas sus acciones de comunicación.

Haneen Atallah, de 27 años, es parte clave y fundamental del departamento de comunicación de UNRWA en Gaza. Ella piensa que el principal objetivo es garantizar la transparencia en los servicios, y escuchar y respetar las voces y opiniones de los refugiados de Palestina en Gaza. Recientemente, Haneen participó en un curso que le ayudó a mejorar aún más sus habilidades para la comprensión e implementación de proyectos de cooperación con los medios de comunicación de Gaza, especialmente a través de programas de radio, que permiten el diálogo y que UNRWA ha utilizado en situaciones de emergencia.

“Es importante entender que las personas tienen derecho a una información accesible y concisa, y que el momento y el canal de esta información puede salvar vidas”, explica: “se trata de comunicar para las personas, no sobre las personas, un método diferente de la comunicación humanitaria tradicional. Se trata también de escuchar y comunicar de forma bidireccional”, asegura.

Mientras que muchas organizaciones humanitarias tratan de aplicar su CC sólo durante las crisis, el equipo de UNRWA incluye comunicaciones y programas en todo momento: antes, durante y después de una emergencia.

“Nuestro trabajo es muy versátil. Va desde reuniones de grupo y reuniones con la comunidad, a la producción de vídeos y material impreso con información, la organización de talleres de narración para amplificar sus voces… Para nuestras actividades trabajamos con varios programas diferentes y personal en primera línea”, dice Haneen.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/comunicacion-para-las-comunidades-un-enfoque-especial-para-mantener-perfectamente-informados-a-los-refugiados/ Click para copiar enlace