Cometas de Esperanza
12.03.2014En el tercer aniversario del mayor terremoto que ha sufrido Japón, desde la franja de Gaza, se lanzó al viento un mensaje de solidaridad y fuerza. Un millar de niños y niñas refugiados de Palestina de las escuelas de la Agencia de la Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) en Gaza, se reunieron para volar cometas juntos en conmemoración de la catástrofe en la que murieron miles de personas.
Los estudiantes de UNRWA en Gaza se unieron a la campaña Cometas de Esperanza organizada por primera vez por Akihiko Nara en Japón. Akihiko Nara dijo que la idea de la campaña se le había ocurrido tras leer un artículo sobre el récord Guinness que se consiguió en Gaza, cuando 13.000 niños y niñas se unieron para volar cometas. Se dio cuenta del respiro que ese evento les había dado a los niños a pesar de la dificultad de las circunstancias en Gaza. “Los niños de la zona del terremoto estaban en la misma situación. Pensé que sería una buena ocasión para recordar a las víctimas de esa horrible catástrofe”, dice Nara.
Durante el acto en Gaza, el Primer Secretario de la Oficina de Representación del Japón ante la Autoridad Palestina, Hiroyuki Kajikta, dijo: “Apreciamos todo el apoyo que nos habéis brindado, especialmente los mensajes de afecto que los niños palestinos han enviado a los niños japoneses que muestran su solidaridad y amistad profunda. Los niños de Gaza están sufriendo mucho con el bloqueo y la situación actual, pero eso no les ha impedido pensar en los niños que están sufriendo en otras partes del mundo”.
También intervinieron dos estudiantes de UNRWA, Bissan Ziad Atallah, de 13 años, alumna de la escuela de niñas al-Amal, y Rami Ehsan Zoraiq, de 11 años, alumno de la escuela de niños Jan Yunis. Su mensaje era simple: “Enviamos nuestro amor y apoyo al pueblo de Japón diciéndoles que nunca olvidaremos ese día terrible en 2011 … miramos al pueblo japonés como un ejemplo admirable de libertad y justicia. Ahora volamos nuestras Cometas de Esperanza en el cielo pidiendo amor, paz y seguridad para Japón y su gente”.
Tras los discursos, 1.000 niños volaron sus cometas en el cielo de Gaza, llevando su mensaje de apoyo y fuerza a sus amigos de Japón .