search
Hazte Socio Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Cisjordania sigue sufriendo un infierno silencioso

Cisjordania sigue sufriendo un infierno silencioso

Más de 40.000 personas han sido desplazadas de los campamentos de Jenin, Tulkarem y Nur Shams

Desde que la franja de Gaza se convirtió en primera noticia por la terrible ofensiva israelí en octubre de 2023, Cisjordania, incluida Jerusalén Este, ha quedado en un segundo plano, pero la población palestina allí está sufriendo desde entonces niveles de violencia sin precedentes y se ha convertido en un infierno silencioso. Desde entonces, 1.046 palestinos, de ellos al menos 229 menores, han sido asesinados. Se enfrentan cada día a ataques, a restricciones de movimientos y a pérdidas personales y materiales.

Naciones Unidas también se ha convertido en objetivo de ataques. Ayer, las fuerzas israelíes irrumpieron con violencia en el centro de salud de UNRWA en Jerusalén Este, exigiendo la retirada de señalización de la ONU, y se emitió una orden de cierre temporal contra el centro para los próximos 30 días. Este centro ha funcionado durante décadas y su cierre deja a muchas personas sin acceso adecuado a atención primaria. También hace unos meses, las escuelas de la Agencia en Jerusalén Este fueron cerradas por Israel y dejaron a miles de niños y niñas sin poder asistir a sus clases.

Por otra parte, en enero de 2025, las fuerzas israelíes comenzaron una violenta incursión en el norte de Cisjordania que ha dejado un sufrimiento muy difícil de curar y una destrucción generalizada. Más de 40.000 personas fueron desplazadas por la fuerza de los campamentos de refugiados y refugiadas de Palestina de Nur Shams, Tulkerem y Jenin y aún no han podido regresar a sus hogares.

Estos desplazamientos masivos han provocado que decenas de miles de personas tengan un acceso muy restringido a servicios esenciales, como atención sanitaria o psicológica, y que muchos niños y niñas no hayan podido volver a sus escuelas desde entonces.

La situación durante este tiempo, lejos de mejorar, ha empeorado. Hace solo una semana, el Tribunal Supremo de Israel rechazó una petición para detener la demolición de unos 25 edificios dentro del campamento de Nur Shams y las demoliciones comenzaron el 31 de diciembre. Esto acaba con las esperanzas de muchas familias palestinas de poder regresar a sus hogares y las deja en situación de extrema vulnerabilidad.

“Estas nuevas demoliciones solo aumentan el dolor de los refugiados de Palestina ya desplazados y condena a cientos más a un ciclo de desplazamiento forzado, traumas y dificultades económicas”, explicó Roland Friedrich, director de UNRWA en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.

Para aliviar este sufrimiento, en UNRWA hemos llevado a cabo una nueva distribución de asistencia en efectivo para alquileres a las personas desplazadas de manera forzosa de Nur Shams, Tulkarem y Jenin. En total, más de 1.600 familias se beneficiaron de esta ayuda, que es un salvavidas para ellas.

Lamentablemente, no solo las fuerzas israelíes están ejerciendo una violencia sin precedentes en Cisjordania. Los ataques de los colonos israelíes han superado la cantidad y la intensidad de la violencia desde que hay registros.

En 2025, más de 830 palestinos fueron heridos por colonos, lo que supone un promedio de dos al día. Octubre fue el peor mes, con más de 260 ataques que provocaron numerosas víctimas y daños en infraestructuras y cosechas.

La última temporada de recogida de aceituna fue especialmente dura. Se han documentado alrededor de 167 ataques que han afectado a cientos de personas palestinas y más de 4.200 árboles.

En UNRWA estamos trabajando para asistir a la población palestina en Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Más de 4.000 profesionales de la Agencia trabajan cada día para brindar servicios esenciales como atención sanitaria, educación, protección o asistencia en efectivo. Estos servicios suponen un apoyo fundamental, pero es fundamental que la violencia acabe inmediatamente y las personas desplazadas puedan volver a sus hogares.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/cisjordania-sigue-sufriendo-un-infierno-silencioso/ Click para copiar enlace