Cisjordania: “Mi esposa estaba tomando su café de la mañana cuando un dron israelí atacó nuestra cocina”
11.07.2024Aunque Gaza ocupa casi todas las miradas, la población palestina en Cisjordania también está sufriendo un infierno que no podemos ignorar.
La violencia de los colonos israelíes y del ejército israelí en ciudades y campamentos de refugiados de Palestina ha aumentado gravemente. Entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de julio de 2024, 539 palestinos, incluidos 131 niños, han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Nisreen Damiri vivía en el campamento de Tulkarem. Fue asesinada hace unos días por un dron militar israelí frente a su hijo de ocho años. El ataque sucedió cuando las fuerzas israelíes llevaron a cabo una violenta incursión en los campamentos de Nur Shams y Tulkarem, en el norte de Cisjordania.
“Mi esposa estaba tomando su café de la mañana cuando un dron israelí atacó nuestra cocina. Vino una ambulancia, pero no pudieron salvarla”, cuenta Jamal Damiri, esposo de Nisreen. Los ataques con drones se han vuelto más comunes en el norte de Cisjordania desde octubre.
Estas últimas incursiones de las fuerzas israelíes, además, dejaron ese mismo día un niño palestino asesinado y más de 200 casas dañadas. En total, 47 personas, incluidos el marido y el hijo de Nisreen, fueron desplazadas.
Los desplazamientos de población palestina es una de las consecuencias más alarmantes del aumento de la violencia. Entre el 7 de octubre y el 1 julio, las autoridades israelíes demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.061 estructuras palestinas en el norte de Cisjordania, de las cuales el 38% eran hogares habitados.
El uso de armas y tácticas militares en Cisjordania, a menudo en zonas densamente pobladas y campamentos de refugiados, es una preocupación creciente.
En Cisjordania, “los ataques diarios de los colonos israelíes, las incursiones militares y la destrucción de viviendas en infraestructuras son parte de un sistema de segregación y opresión”, advirtió Philippe Lazzarini, Comisionado General de UNRWA.