search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Cadena SER y UNRWA España: ‘VOCES DE GAZA’

Cadena SER y UNRWA España: ‘VOCES DE GAZA’

Àngels Barceló y un equipo de Cadena SER han viajado junto a UNRWA España a Gaza para contarnos en directo cómo es la difícil situación humanitaria que afrontan los 1,2 millones de refugiados de Palestina que viven en la Franja.

La franja de Gaza, una de las zonas más densamente pobladas del planeta, es el hogar de una población de más de 1,7 millones de personas; entre ellos, 1,2 millones de refugiados de Palestina que en su mayoría viven hacinados en 8 campamentos distribuidos a lo largo de toda la Franja.

Los años de conflicto y el bloqueo que Israel ejerce sobre la zona desde hace ya más de seis años, han dejado al 80% de la población dependiente de la ayuda internacional. El bloqueo ha tenido un impacto devastador sobre los refugiados de Palestina, agotando con los medios de subsistencia y dejando a la población en una situación sin precedentes. Gaza es hoy la mayor prisión del planeta.

En UNRWA trabajamos a través de más de 11.000 personas en más de 200 instalaciones a lo largo de toda la franja de Gaza, proporcionando educación, salud, protección en emergencias, servicios sociales, microcréditos, etc. a los refugiados de Palestina. Gracias al trabajo de UNRWA más de 800.000 personas reciben asistencia alimenticia, dos de cada tres refugiados y más de la mitad población total; 225.098 niños y niñas reciben educación en 245 escuelas de UNRWA y todos los refugiados tienen acceso a asistencia sanitaria en los 22 centros de salud de UNRWA.

FALTA DE FONDOS

La falta de fondos amenaza la continuidad de nuestro trabajo en la franja de Gaza. UNRWA se enfrenta a un agujero en el presupuesto de emergencia para Gaza de cerca de 21 millones de euros, alrededor de una cuarta parte de nuestro presupuesto general, destinado sobre todo a ayuda alimentaria.

Si la situación no cambia UNRWA se verá obligada a reducir de manera significativa sus programas de emergencia en la franja de Gaza. Esto nos ha obligado ya a tomar decisiones muy difíciles, como la suspensión de nuestro programa de alimentación escolar, que proporcionaba una comida al día a los 225.098 estudiantes de la UNRWA en Gaza.

Ayúdanos a evitar que eso pase. La Cadena Ser ya lo ha hecho prestándonos su voz para pedir vuestra ayuda. Necesitamos seguir repartiendo alimentos a más de 800.000 refugiados y tú puedes ayudarnos, a través de la web www.vocesdegaza.com o enviando un SMS con la palabra GAZA al 28014.

ESCUCHA LAS #VOCESDEGAZA EN LA SER

El Programa

Otros audios




Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/cadena-ser-y-unrwa-espana-voces-de-gaza/ Click para copiar enlace