search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, remarca la necesidad de sostener a UNRWA

Ban Ki-moon, Secretario General de Naciones Unidas, remarca la necesidad de sostener a UNRWA

Discurso del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: 

Su Excelencia la señora Dina Kawar, Representante Permanente del Reino de Jordania; Su Excelencia el señor Olof Skoog, Representante Permanente del Reino de Suecia; distinguidos representantes de los Estados Miembro; Estados Observadores y organizaciones regionales que apoyan a UNRWA, incluyendo los estados que generosamente acogen a los refugiados de Palestina… Gracias a todos por participar en esta importante reunión.
La difícil situación no resuelta de los refugiados de Palestina, una comunidad de 5,5 millones de personas, representa un gran dolor para mí, igual que para todos ustedes.

En la actual precariedad que se vive en Oriente Medio, son los refugiados de Palestina los que se encuentran en una situación especialmente vulnerable. Viven en lugares afectados por conflictos o por los efectos derivados de áreas vecinas.
Es en este contexto inestable en el que UNRWA y sus 30.000 trabajadores proporcionan servicios de desarrollo humano y emergencia vitales para los refugiados de Palestina.

Es de vital importancia, en primer lugar, para los propios refugiados, la provisión de educación, salud, servicios sociales, protección, dignidad y oportunidades en la vida. UNRWA desempeña aquí un papel estabilizador en el apoyo a los refugiados de Palestina en una región que es volátil.

¿Quién iba a ayudar sino a los refugiados de Palestina, pobres y vulnerables, pero notablemente resilientes, en ausencia de UNRWA?
No hay duda de que el mantenimiento de las operaciones de la Agencia para los refugiados de Palestina es de interés colectivo. Sin embargo, apenas nueve meses después de mi llamamiento a la Asamblea General para su apoyo, UNRWA está de nuevo ante una extrema necesidad de recursos.

Por supuesto, esto no es una conversación unidireccional. Los donantes han apoyado a esta Agencia durante muchos años y deben estar seguros de que sigue funcionando de manera eficiente y eficaz.

Al mismo tiempo, UNRWA continúa avanzando en los valores universales de Naciones Unidas. Nunca olvidaré mi visita a Gaza poco después del final del devastador conflicto del verano de 2014. Vi de primera mano cómo 252 escuelas de UNRWA fueron capaces de proporcionar educación de calidad a 240.000 niños, y de ofrecer refugio a 300.000 desplazados en Gaza. Poco después de que cesaran las hostilidades, las escuelas se pusieron notablemente en marcha y funcionando con apenas retrasos en el año académico.

Excelencias, damas y caballeros, os animo a reflexionar sobre la dimensión humana de los refugiados palestinos: sus esperanzas, sueños y búsqueda de la justicia y la dignidad.

Como dice mi informe a los estados de la Cumbre Mundial Humanitaria, hay “Una humanidad” y compartimos la responsabilidad colectiva de protegerla, apoyarla y sostenerla.

UNRWA ha sido pionera en la prestación de educación en situaciones de emergencia, un tema clave de la cumbre, y ha desarrollado técnicas innovadoras de enseñanza a distancia y “espacios seguros” para garantizar la educación a niñas y niños palestinos refugiados. La Agencia también está reconstruyendo hogares de palestinos refugiados y comunidades destrozadas por el conflicto de Gaza y se le pedirá que haga lo mismo en Siria cuando el conflicto termine allí.

En marzo, vi por mí mismo el extraordinario trabajo que UNRWA lleva a cabo también en Líbano. Visité el campamento de Nahr el Barad, destruido en 2007, y fui testigo de los avances en su reconstrucción. Sin embargo, más de la mitad de los refugiados desplazados allí aún no tienen casas. Me complace que Austria esté organizando una reunión esta tarde con los socios para buscar el apoyo necesario para que la Agencia pueda completar la reconstrucción del campamento.

Excelencias, damas y caballeros, les apelo a hacer todo lo posible por apoyar y sostener el trabajo de UNRWA. El déficit actual es de 81 millones de dólares y este debe ser superado como prioridad para el 2016. Las incertidumbres presupuestarias son incómodas y juegan con el destino de las personas que ya viven al borde. Añaden un nivel adicional innecesario de sufrimiento y angustia.

Es mucho más responsable, financieramente hablando, dotar a UNRWA de una base sostenible. Esto no significa sólo una buena gestión, sino también permitir a las personas planificar mejor sus vidas bajo el intenso estrés que ya soportan cada uno de sus días. En términos prácticos, sostenibilidad significaría que los refugiados de Palestina no tengan que preguntarse si las escuelas de la Agencia van a estar abiertas el próximo curso, que no duden de si los servicios médicos básicos estarán disponibles o de si habrá comida en la mesa para la cena.

No olvidemos nunca las consecuencias humanas de fallarles a los refugiados de Palestina: más jóvenes sumidos en la desesperación, un mayor riesgo de extremismos, más pobreza, pérdida de esperanza y dignidad, y una región, Oriente Medio, aún más afectada por los conflictos.

A medida que continuamos con la búsqueda de una solución justa y duradera al conflicto entre Israel y Palestina, y de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, cuento con su apoyo a UNRWA.
Gracias.

UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina

En 1948, 700.000 palestinos fueron despojados de sus tierras, sus hogares y de sus recuerdos, conviertiéndose en refugiados. Hoy son más de 5 millones, casi la tercera parte de los refugiados del mundo.

Después de más de 60 años de exilio y condición apátrida, en los que las condiciones de los refugiados de Palestina lejos de mejorar se han agravado, UNRWA gestiona 58 campamentos de refugiados donde presta asistencia, protección y defensa a 5 millones de refugiados de Palestina en la franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano, y Siria, en espera de una solución pacífica y duradera a su difícil situación.

UNRWA se financia casi en su totalidad por las contribuciones voluntarias y el apoyo financiero no ha ido a la par con una mayor demanda de servicios causados por el creciente número de refugiados registrados, la profundización de la pobreza, y los conflictos. Como resultado, el Fondo General de la Agencia, que apoya a los servicios esenciales básicos y la mayoría de los gastos de personal, opera con un déficit grande. Programas de emergencia y proyectos clave también operan con grandes deficits pero se financian a través de portales de financiación independientes.

UNRWA es un organismo de las Naciones Unidas establecido por la Asamblea General en 1949 y el mandato de prestar asistencia y protección a unos 5 millones de refugiados de Palestina registrados en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la Franja de Gaza, para que alcancen su pleno potencial de desarrollo humano en espera de una solución justa a su difícil situación. Los servicios de UNRWA abarcan la educación, la salud, socorro y servicios sociales, la infraestructura y mejora de los campamentos, y las microfinanzas.

UNRWA España trabaja con el objetivo de apoyar los programas humanitarios de UNRWA y sensibilizar sobre la situación de la población refugiada de Palestina a la sociedad española.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/ban-ki-moon-secretario-general-de-naciones-unidas-remarca-la-necesidad-de-sostener-a-unrwa/ Click para copiar enlace