search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Ayudando a los agricultores de Al Walaja (Cisjordania) en la recogida de la aceituna de los olivos palestinos

Ayudando a los agricultores de Al Walaja (Cisjordania) en la recogida de la aceituna de los olivos palestinos

Un grupo de trabajadores de UNRWA, entre ellos el Director de Operaciones de la Agencia en Cisjordania, Scott Anderson, pasó un día en la aldea Al Walaja, al sudoeste de Jerusalén, para ayudar a los agricultores con la cosecha de aceitunas. La actividad, organizada por la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Agencia y el consejo local de la aldea, dentro de la temporada de recogida del fruto de los olivos, forma parte de esta celebración tradicional que tiene generaciones de antigüedad.

Estos olivos en Cisjordania están en riesgo de expropiación ya que se ubican en el Área C y muy cerca del Muro. Anderson puso en relieve la importancia esta iniciativa de recolección de la aceituna: “estoy muy orgulloso y me siento honrado de participar en la recolección de las olivas en Al Walaja y así ayudar a la comunidad de este pueblo, donde la mayoría son refugiados. Esperamos ayudarles a seguir hasta que se alcance una solución justa y duradera a su difícil situación”.

El jefe del consejo de la aldea de Ocalh, Alaa, dice a su vez: “doy gracias a la agencia por esta iniciativa tan solidaria, y por poner de relieve nuestro sufrimiento, y solicitar la continuación de los programas y proyectos de protección de la comunidad Walaja, especialmente porque la mayoría de la población es refugiada”.

La cosecha de aceitunas es una oportunidad importante para resaltar el impacto que los asentamientos colonos y el Muro tienen en las vidas y medios de vida palestinos. Además, también proporciona una plataforma para destacar el impacto humanitario de las restricciones a la libertad de movimiento y acceso a las tierras, el agua, medios de vida… durante el año.

Dada la atención y el apoyo internacional a la recolección de la aceituna, este evento también proporciona una oportunidad para destacar las violaciones del derecho internacional humanitario y el daño a los oleocultores. Desde 2014 hasta ahora, 85 agricultores refugiados de la comunidad Walaja se han beneficiado de esta iniciativa anual, donde los agricultores reciben, además de la ayuda en forma de mano de obra, equipos de recolección: escaleras, cajas de plástico, caucho… etc.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/ayudando-a-los-agricultores-de-al-walaja-cisjordania-en-la-recogida-de-la-aceituna-de-los-olivos-palestinos/ Click para copiar enlace