search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Apoyando a las madres con niños con discapacidades

Apoyando a las madres con niños con discapacidades

En 2010, 22 madres de niños con discapacidades de los campamentos de refugiados de Aida y Beit Jibrin, ambos ubicados en la zona de Belén, se reunieron e iniciaron el grupo ‘Empoderamiento de la Mujer de Noor’, que ofrece clases de cocina y hogares en los campamentos con el fin de generar ingresos y apoyo en los costes de los servicios de rehabilitación y otras necesidades de los hijos de estas mujeres.

La iniciativa llegó a la atención del programa de discapacidad de UNRWA de ayuda y servicios sociales en 2014, cuando entonces comenzó a apoyar a un grupo de madres con actividades lúdicas y días de rehabilitación para sus hijos, así como en otros aspectos como el desarrollo de habilidades en marketing y comunicación o informática, todo esto a través de un programa de capacitación para avanzar en el negocio llamado ‘Sal adelante Mujer Emprendedora’, de la Organización Internacional del Trabajo, donde también se llevaron a cabo sesiones de sensibilización sobre los derechos de las mujeres.

Este apoyo del programa de discapacidad ayuda a un grupo de madres a desarrollar aún más sus habilidades empresariales y vender sus productos de manera rentable para luego poder satisfacer mejor las necesidades de sus hijos. Como una madre explica, “mi participación me ayuda a conseguir medicamentos y pañales para mis dos hijos con discapacidad intelectual, lo que reduce mi preocupación en su cuidado”.

El grupo en Noor refuerza las voces de las madres y asegura su implicación y participación en los procesos de toma de decisiones en los campamentos. Además, también se ha incrementado la defensa y conciencia de los desafíos a que se enfrentan los residentes de los campamentos en general y las personas con discapacidad que viven dentro en particular. Gracias a esta inspiradora iniciativa, varias organizaciones nacionales e internacionales ya han mostrado interés en la prestación de rehabilitación y otros servicios para los dos campamentos.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/apoyando-a-las-madres-con-ninos-con-discapacidades/ Click para copiar enlace