search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Ante el aumento de ataques de colonos israelíes, las mujeres refugiadas de Palestina se preparan con formaciones para controlar situaciones de emergencia

Ante el aumento de ataques de colonos israelíes, las mujeres refugiadas de Palestina se preparan con formaciones para controlar situaciones de emergencia

“Estamos expuestos a los ataques de los colonos y las fuerzas israelíes casi todos los días. Incluso si llamamos a una ambulancia, se retrasa debido a los puestos de control israelíes y, a veces, puede que no llegue”.  

Bara’a Matariyyeh es una de las 33 mujeres del barrio de Wadi al-Hussein, en la ciudad de Hebrón, Cisjordania, que asistieron a un curso de preparación para emergencias. En las formaciones aprendieron a apagar incendios y nociones básicas de primeros auxilios para proteger a sus familias. 

Hay 10 familias de refugiados y refugiadas de Palestina registradas en UNRWA que viven en Wadi al-Hussein, incluida la familia de Bara’a. El área ha sido objeto de repetidos ataques por parte de colonos israelíes. Estos hostigamientos aumentaron considerablemente durante la ofensiva en Gaza en mayo de 2021.  

Como puede atestiguar Bara’a, la amenaza es muy real: “Hace un tiempo, algunas de las casas de nuestro vecindario se incendiaron (debido a la violencia de los colonos).  Llamaron a los bomberos, pero se retrasaron mucho por los controles militares israelíes. Si hubiéramos sabido todo lo que sabemos ahora con estos cursos de emergencias, habríamos podido lidiar con este problema. Ahora ya sabemos cómo afrontar los incendios”.  

Con el proyecto Protección de Refugiados y Refugiadas de Palestina, Víctimas de Conflictos Armados y Desplazamiento Forzado, en UNRWA brindamos una serie de servicios para las familias y las personas afectadas por situaciones que amenazan su protección.  

La capacitación a la que asistieron Bara’a y sus vecinos es parte de una serie de formaciones similares que se llevaron a cabo en varias comunidades que enfrentan amenazas en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, principalmente como resultado de la violencia de los colonos israelíes.  

Las mujeres recibieron capacitación sobre seguridad contra incendios e instrucciones básicas de primeros auxilios, tratamiento de quemaduras y estabilización de fracturas. También recibieron botiquines de primeros auxilios y un extintor.  

 “Las clases de primeros auxilios fueron muy útiles, ya que enfrentamos muchísimos ataques de colonos y del ejército israelí casi a diario”. 

En un informe difundido por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), en los primeros 10 meses de 2021 se produjeron 410 ataques de colonos contra palestinos. A 10 de noviembre de 2021, los colonos habían asesinado a cuatro palestinos. En 2020, hubo un total de 358 ataques registrados y en 2019, unos 335 ataques de este tipo.  

Como se menciona en el informe, estos ataques están dirigidos principalmente contra las familias palestinas rurales que viven en pequeñas granjas o en pueblos y ciudades en la Cisjordania ocupada. Pueblos ubicados muy cerca de los asentamientos israelíes, como el barrio de Wadi al-Hussein. 

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/ante-el-aumento-de-ataques-de-colonos-israelies-las-mujeres-refugiadas-de-palestina-se-preparan-con-formaciones-para-controlar-situaciones-de-emergencia/ Click para copiar enlace