search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Alumna de UNRWA en Gaza gana el “Concurso de Mensajes Inspiradores de Paz 2019”

Alumna de UNRWA en Gaza gana el “Concurso de Mensajes Inspiradores de Paz 2019”

Los niños y niñas de Gaza crecen a menudo en condiciones muy difíciles, a menudo rodeados de pobreza y violencia, y se enfrentan a problemas especiales a la hora de acceder a la educación y disfrutar de los derechos humanos básicos. Sin embargo, tienen sueños y quieren un futuro, como cualquier otro niño en el mundo. Muchos estudiantes de las escuelas de UNRWA no han perdido la esperanza y estudian duro día tras día para prosperar en este difícil entorno.

Jameela Abu Jom’a, ejemplifica esa determinación. Tiene 15 años y es refugiada de Palestina. Estudia en una de las escuelas de UNRWA en Khan Younis, y ha ganado recientemente el Concurso de Mensajes Inspiradores de Paz de 2019 organizado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos y los Jardines de Rosas Internacionales por la Paz Mundial. El concurso celebra los mensajes de paz escritos por jóvenes de todo el mundo. Más de 3.400 estudiantes participaron en el concurso este año, entre ellos estudiantes de China, India, la franja de Gaza y los Estados Unidos.

«Cuando la escuela anunció el concurso de Mensajes Inspiradores de Paz’, mis maestros y el director de la escuela me animaron a participar y a transmitir mi mensaje de paz al mundo. Sin embargo, no esperaba estar entre las ganadoras. Hoy estoy muy orgullosa de que se hayan escuchado mis palabras de paz, y espero que esto aumente la conciencia sobre las esperanzas y los sueños de los niños refugiados de Palestina», explica Jameela antes de comenzar a recitar partes de su mensaje:

«Mientras podamos amar, ¿por qué elegimos odiar?
Mientras podamos hacer amigos y tolerar,
Entonces, ¿por qué nos enfadamos y discutimos?
¿Por qué no dejamos de lado la malicia, la animosidad y el odio?
y buscamos el amor dentro de nuestros corazones antes de que sea demasiado tarde.»

Lamentablemente, Jameela no podrá asistir a la ceremonia de entrega de premios en Georgia, Estados Unidos, debido a las restricciones de movimiento impuestas por Israel a los residentes de Gaza, donde los viajes fuera del enclave están severamente restringidos. En su lugar, su certificado y su premio serán enviados a Gaza.

El mensaje de Jameela, junto al de los demás ganadores, se exhibirán en el jardín Martin Luther King, Jr. del Parque Histórico Nacional de Atlanta en Georgia, durante un año. Más de un millón de persona que visitan el parque nacional cada año podrán leer estos mensajes.

Llena de energía y actitud positiva, Jameela comenta sobre su éxito: «Ojalá pudiera viajar y conocer a algunos de los estudiantes de otras partes del mundo. Pero el hecho de que esto no sea posible no me disuadirá de expresar mi felicidad y emoción. ¡Seguiré escribiendo mensajes de paz!»

Jameela se esfuerza por obtener los derechos humanos básicos que todos los niños y niñas del mundo merecen:  «Nuestras demandas son simples y muchas pueden expresarse en una sola palabra: Queremos vivir en un ambiente de paz», dice Jameela.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/alumna-de-unrwa-en-gaza-gana-el-concurso-de-mensajes-inspiradores-de-paz-2019/ Click para copiar enlace