search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - “Alcanzar y ayudar a los refugiados de Palestina es un imperativo vital”

“Alcanzar y ayudar a los refugiados de Palestina es un imperativo vital”

El Comisionado General de UNRWA, Pierre Krähenbühl, realizó esta semana su primera visita oficial a Siria para ver por sí mismo el sufrimiento de los refugiados de Palestina y abogar por un mayor acceso humanitario a la zona.

Durante su visita, el Comisionado General de UNRWA dijo que los refugiados de Palestina en Siria se enfrentan a dificultades extremas debido al conflicto armado. Señaló que en los últimos años, “muchos refugiados, a menudo de la noche a la mañana, lo han perdido todo: sus casas, su sustento, sus negocios y sus esperanzas. Se han tenido que enfrentar a muertes, heridas y desapariciones de familiares. La situación de esta nueva generación de palestinos que experimenta otra vez el trauma del desplazamiento se ha convertido, en términos humanos, en poco menos que catastrófica y sin embargo a menudo se pasa por alto”.

Pierre Krähenbühl insistió en que “es imprescindible que se mejoren las condiciones para poder proporcionar esa ayuda que tanto necesitan a las comunidades de refugiados afectadas. Todas las partes deben entender que las distribuciones de alimentos seguras, ininterrumpidas y sustanciales deben convertirse en la norma. Se debe permitir que UNRWA  proporcione suministros médicos, artículos de higiene, agua y otros suministros humanitarios esenciales a los civiles en Yarmouk, así como a otros campamentos de refugiados y áreas del país que se encuentran sitiadas”.

En sus varias reuniones con miembros del gobierno de Siria, entre otros con Hussam Eddin Alla, Viceministro de Asuntos Exteriores y Expatriados; con el Dr. Kinda Al-Shammat, Ministro de Asuntos Sociales y Presidente del Alto Comité de Ayuda; y con Ali Mustafa, Director de la Autoridad General para los Refugiados Árabe Palestinos; el Comisionado General de UNRWA reconoció el papel que las autoridades sirias han jugado para permitir que UNRWA pueda prestar asistencia humanitaria a los refugiados de Palestina afectados por la crisis en Siria pero insistió en la necesidad de hacer mucho más.

En Homs, en el centro de Siria, el Comisionado General visitó las instalaciones de UNRWA y se reunió con los refugiados de Palestina que han estado expuestos a una multiplicidad de traumas en los últimos tres años. “Deploramos el sufrimiento humano inconmensurable e innecesario que sigue afectando a las comunidades palestinas y sirias”, dijo. Krähenbühl destacó la necesidad de “continuar con los servicios ordinarios de UNRWA, tales como los servicios de salud y educación, adaptándolos a la situación actual de conflicto con el fin de fortalecer la capacidad de recuperación de los refugiados de Palestina”.

Pierre Krähenbühl tuvo la oportunidad de visitar también a los refugiados desplazados que ahora están alojados en dos escuelas de UNRWA en el campamento de Jaramana, y escuchó sus historias de penurias y sus sentimientos de pérdida e incertidumbre. Se comprometió a que UNRWA seguirá haciendo todo lo posible para apoyar y ayudar a los refugiados de Palestina en este momento de gran vulnerabilidad.

Dirigiéndose al personal de UNRWA, en su mayoría refugiados también, Krähenbühl dijo: “Me comprometo a mantener la organización activa y eficaz para que siga prestando asistencia significativa a las comunidades de refugiados y para mantener de nuestra capacidad de movilizar el apoyo diplomático y financiero necesario. Tengo la intención no sólo de trabajar con vosotros para mejorar los servicios, sino también de abogar públicamente por los derechos de los refugiados de Palestina, incluido su derecho a una solución justa y duradera”. Además expresó su agradecimiento al personal de UNRWA por su compromiso y por asumir desinteresadamente grandes riesgos personales para prestar asistencia a los refugiados, a menudo dejando a un lado sus propias experiencias personales y tragedias.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/alcanza-y-ayudar-a-los-refugiados-de-palestina-es-un-imperativo-vital/ Click para copiar enlace