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UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Al menos 5.000 niños y niñas abandonaron los estudios en el curso 2010/2011

Al menos 5.000 niños y niñas abandonaron los estudios en el curso 2010/2011

Como reflejo del compromiso de UNRWA con la educación como parte fundamental en el desarrollo humano de los refugiados de Palestina, la Agencia ha publicado los resultados de un amplio estudio sobre el abandono escolar y cuáles son los principales motivos.

La directora de Educación de UNRWA, Caroline Pontefract, señaló: “La investigación proporciona información importante sobre las causas subyacentes que hacen que los estudiantes abandonen la escuela. Este esudio ayudará al personal educativo de UNRWA, a las escuelas y a los maestros a identificar las señales de advertencia y los factores de riesgo para el abandono escolar, y poner en marcha mecanismos para prevenirlo“. El estudio también proporcionará una base importante para medir el éxito o no de la Agencia en la reducción de este abandono.

Objeto de este estudio han sido 172 escuelas de UNRWA en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza durante el año escolar 2011/2012. Para alcanzar un conocimiento profundo de las razones que obligan a los estudiantes a abandonar la escuela, los educadores de UNRWA entrevistaron a estudiantes,  padres y profesores. La Universidad de York (Reino Unido) y el Instituto Americano para la Investigación (Washington, DC) han sido los encargados del análisis de los datos de esta investigación.

10 razones principales

Los grupos de estudio han encontrado 10 razones principales de este abandono. Los factores más relevantes reflejan cuestiones académicas: bajo rendimiento, falta de interés o miedo a los exámenes.

Los resultados también han mostrado que los estudiantes que han repetido un grado más de 10 veces tienen más probabilidades de abandonar los estudios que sus compañeros. Durante el curso 2010/2011, la mayor parte de los abandonos los protagonizaron chicos (un 56%) y las tasas de abandono fueron mayores en las escuelas masculinas que en las escuelas femeninas o mixtas. Sin embargo, en Jordania, la tasa de abandono fue mayor entre las chicas, un factor importante de este dato está relacionado con el matrimonio precoz en el país. El estudio también saca a la luz que la mayoría de los abandonos, tanto entre chicos como entre chicas, están relacionados con factores de riesgo socioeconómico.

La educación y la formación profesional constituyen uno de los pilares de la Agencia. Pontefract ha querido hacer hincapié en que los resultados de este estudio suponen una valiosa contribución a los esfuerzos de UNRWA para proporcionar una educación de calidad para los cerca de 500.000 estudiantes que asisten a las escuelas de la Agencia en toda la región. Asimismo, la directora de Educación de UNRWA ha añadido que el estudio contribuye así al discurso más amplio y la comprensión del fenómeno del abandono, que el informe describe como un “problema mundial duradero”.

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