search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Adquirir formación profesional para luego reparar tu propia casa en Gaza

Adquirir formación profesional para luego reparar tu propia casa en Gaza

El desempleo en Gaza ha sido consistentemente alto en los últimos dos años, y la Franja tiene una de las tasas más altas de paro en todo el mundo. En 2015, la tasa global de desempleo juvenil se situó en el 61%, y la tasa de desempleo entre las mujeres jóvenes en un 78,5%, según la Oficina Central Palestina de Estadísticas. UNRWA intenta mitigar el impacto de estas terribles circunstancias a través de diversas intervenciones relacionadas con el empleo, como por ejemplo su Programa de Formación Profesional, que proporcionar a los jóvenes la formación necesaria para aumentar sus posibilidades en el mercado laboral de Gaza.

 
Mohammad Bassam Al Masri, de 18 años, es uno de los 18 estudiantes que el pasado febrero completaron una formación profesional en albañilería en el Centro de Capacitación Profesional de Gaza, además de unas prácticas de tres meses en el sector privado que les permite a los estudiantes ganar experiencia laboral. Ambas formaciones juntas le permitieron profesionalizar sus conocimientos en materiales, construcción de muros adecuados según el peso, nivelaciones o trabajos de implementación de encofrado de vigas.

Actualmente, la Agencia ofrece oportunidades de formación profesional para un total de 1.685 jóvenes en sus dos centros de formación profesional en Gaza y Khan Younis; 524 de los jóvenes son mujeres y 1.161 son hombres. Siendo joven y con mucha iniciativa, Mohammad no esperó mucho tiempo para poner sus habilidades recién adquiridas en práctica.

 
“En la escuela yo era un mal estudiante y tras terminar la escuela preparatoria empecé a trabajar en la obra, junto con mi tío. Cuando me enteré de la formación profesional pensé que podía ser una buena oportunidad para mejorar mis habilidades”, explica Mohammad, “así que seguí trabajando como obrero de la construcción por las mañanas, pero por las tardes iba a clase. Si bien anteriormente se me consideraba un trabajador no cualificado, ahora trabajo de forma independiente, sobre todo reparando o reconstruyendo viviendas de familias de refugiados palestinos cuyas casas fueron dañadas o destruidas durante la ofensiva de 2014”, agregó.
 
Para Mohammad, esta formación no era solo una oportunidad de desarrollar su propio conocimiento, sino que también le permitiría transferir sus nuevas habilidades a sus hermanos, que también trabajan con él en la construcción: “yo siempre animo a todos a formarse profesionalmente con UNRWA,” explicó.
 
El sector de la construcción es el sector más importante ahora en Gaza, en particular para los jóvenes. En el último trimestre de 2015, el PIB alcanzó los 502 millones de $, un aumento del 12,7% en comparación con el trimestre anterior, debido principalmente al consumo privado, que en el sector de la construcción se duplicó porque las casas en Gaza ya podían ser reparadas y reconstruidas. En el primer trimestre de 2016, la Agencia se gastó 38,8 millones de $ en todos los proyectos contratados y asistencia de autoayuda, generando un total de 11.373 empleos a tiempo completo. 25,3 millones de $ fueron desembolsados sólo en la reconstrucción, contribuyendo a la creación de 7.411 de estos puestos.
 
La actividad de reconstrucción, en particular, aumentó de manera significativa, lo que refleja el alto nivel de desembolso. Además, el desempleo juvenil por primera vez en dos años se redujo hasta estar por debajo del 60% en el último trimestre de 2015, gracias a que el número de personas empleadas en el sector de la construcción se duplicó.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/adquirir-formacion-profesional-para-luego-reparar-tu-propia-casa-en-gaza/ Click para copiar enlace