search
Haz tu donativo Haz tu donativo Con las refugiadas y los refugiados de Palestina
UNRWA España - Actualidad sobre los refugiados de Palestina - Actualización de la situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Yarmouk

Actualización de la situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Yarmouk

UNRWA ha llevado a cabo esta semana su primera misión humanitaria en Yalda, después de que se restringiera el acceso a la zona fuera el 8 de junio de 2015. Tras surgir informaciones que notifican un brote de fiebre tifoidea en la región de Yarmouk, con al menos varias decenas de casos registrados en las zonas de Yalda, Babila y Beit Sahem, UNRWA ha sido autorizada para prestar asistencia sanitaria en la zona, así como a suministrar de kits de higiene a la comunidad.

El personal médico de UNRWA ha establecido un punto móvil de salud, que en tan sólo un día proporcionó 211 consultas, entre las que se identificaron seis casos de fiebre tifoidea. Además la Agencia ha proporcionado 50.000 pastillas de depuración de agua con el objetivo de asegurar acceso a agua potable a los civiles de la zona damnificados por el conflicto, familias palestinas y sirias desplazadas o afectadas por el conflicto, además de comunidades de acogida.

La prioridad de UNRWA sigue siendo la entrega de ayuda humanitaria a los civiles dentro de Yarmouk y reitera firmemente sus exigencias para que se respete y cumpla la obligación de protección a los civiles, estableciendo las condiciones de seguridad óptimas para que la Agencia pueda ofrecer asistencia humanitaria en la zona y con ello seguir salvando vidas.

La vulnerabilidad de la población civil en Yarmouk sigue siendo muy grave. A UNRWA le preocupa profundamente la falta de acceso de ayuda humanitaria a la zona y con ello la insatisfacción de necesidades humanitarias básicas de los civiles palestinos y sirios, entre ellos muchos niños. 

CONVOCATORIA DE APOYO

Mientras la violencia continúa amenazando profundamente las vidas y la seguridad de los refugiados de Palestina en toda Siria, UNRWA apela a los donantes a aumentar el apoyo a la llamada de Emergencia para Siria, que ha recibido sólo el 30’8% de los fondos necesarios para 2015.

La capacidad de la Agencia para mantener sus operaciones de emergencia para salvar vidas y de responder de inmediato a situaciones de urgencia como es el caso de Yarmouk desde el 1 de abril, se está viendo socavada por la insuficiente financiación crónica de las intervenciones humanitarias dentro de Siria.

Más del 95% de los refugiados de Palestina dependen de UNRWA para satisfacer sus necesidades diarias de alimentos, agua y atención médica. Las intervenciones prioritarias incluyen la asistencia en efectivo que permite a UNRWA atender hasta 470.000 refugiados. También se requiere financiación adicional para artículos importantes no alimentarios como mantas, colchones y kits de higiene para las familias desplazadas en toda Siria.

Compártelo

https://unrwa.es/actualidad/noticias/actualizacion-de-la-situacion-humanitaria-de-los-refugiados-de-palestina-en-yarmouk/ Click para copiar enlace