Actualización de la situación humanitaria de los refugiados de Palestina en Yarmouk (28 de agosto)
28.08.2015UNRWA sigue con sus operaciones humanitarias en Yalda, proporcionando atención médica vital a los civiles desplazados de Yarmouk y las comunidades de acogida. A finales de julio, la Agencia recibió informes creíbles de un brote de fiebre tifoidea en Yarmouk y sus alrededores, que amenaza las vidas y el bienestar de miles de civiles.
Informe de situación – 28 de agosto de 2015
El personal médico de UNRWA estableció un punto de salud en Yalda, en el que se trataron a 240 pacientes en el transcurso de un día, en el que se registraron 16 casos sospechosos de fiebre tifoidea y 9 casos de sarna. El equipo también proporcionó 200.000 tabletas de purificación de agua a la comunidad, generosamente donado por UNICEF.
Con las altas temperaturas del verano y los cortes regulares de agua, los suministros de alimentos continúan afectando a Yarmouk, Yalda, Babila y Beit Saham, donde las enfermedades transmisibles siguen siendo fuente de profunda preocupación entre la vulnerable la población civil.
Los servicios de salud en estas áreas son muy limitados y carecen de capacidad para responder a brotes importantes. Por esta razón, es vital que la asistencia médica de la Agencia continúe de manera indefinida y se amplie para incluir otras formas de apoyo humanitario.
La prioridad de UNRWA sigue siendo la entrega de ayuda humanitaria a los civiles dentro de Yarmouk y reitera su fuerte demanda por el respeto y cumplimiento de las obligaciones de protección a civiles y establece unas condiciones de seguridad en las que poder ofrecer asistencia humanitaria y salvar vidas.
La vulnerabilidad de la población civil en Yarmouk sigue siendo de la más alta gravedad. A la Agencia le preocupa profundamente que no tengan acceso a las necesidades humanitarias más básicas muchos niños, que siguen viendo insatisfechas sus necesidades.
Convocatoria de apoyo
Como la violencia armada continúa amenazando las vidas y la seguridad de los refugiados de Palestina en toda Siria, UNRWA apela a los donantes a aumentar su apoyo a la Campaña de crisis, que ha recibido sólo el 31% de los fondos necesarios para 2015. Más del 95% de los refugiados de Palestina dependen de la Agencia para satisfacer sus necesidades diarias de alimentos, agua y atención médica.
Las intervenciones prioritarias incluyen la asistencia en efectivo, lo que permite a UNRWA servir a 460.000 refugiados necesitados. También se requiere financiación adicional para artículos críticos no alimentarios como mantas, colchones y kits de higiene para las familias desplazadas en en país.